Nunca antes en la historia tuvimos a disposición tantos medios digitales para manejar nuestro dinero como en la actualidad. Desde opciones más tradicionales como las transferencias bancarias o las tarjetas de débito y crédito (físicas y virtuales), hasta alternativas más modernas como el NFC en los smartwatches y smartphones, o las billeteras virtuales que nos permiten escanear un código QR, entre otras alternativas contactless. Sin embargo, el grueso de la población aún no ha podido desprenderse por completo del uso de dinero físico, y en Europa son conscientes de ello; por dicho motivo, se ha decidido darle un lavado de cara a los billetes del euro.

Según anunció el Banco Central Europeo, los billetes del euro serán rediseñados por completo por primera vez desde su lanzamiento. La iniciativa propone modernizar la estética para que los ciudadanos de la Unión Europea se sientan "más identificados", aunque el resultado final de este proceso se verá recién en algunos años. El objetivo que persigue esta propuesta es poner en circulación los nuevos billetes en el 2024.

"Después de 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes para hacerlos más identificables con los europeos de todas las edades y orígenes. [...] Son un símbolo tangible y visible de que estamos juntos en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y todavía hay una fuerte demanda de ellos", explicó Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional.

De esta forma se pondrá en marcha un procedimiento que buscará establecer qué diseños se implementarán en los distintos billetes del euro. Euronews indica que se crearán grupos focales para extraer ideas que podrían incorporarse en el rediseño; en tanto que un grupo asesor con expertos provenientes de los países de la eurozona armará una lista de temas. El mismo será conformado por especialistas de áreas como tecnología, historia, artes visuales y ciencias sociales y naturales.

El rediseño de los billetes del euro no reemplaza la idea del euro digital

billetes euro
Foto por Ibrahim Boran en Unsplash

Que el Banco Central Europeo se ponga en marcha para cambiar la estética de los billetes del euro no significa que haya perdido interés en "digitalizar" la moneda. Así lo manifestó Fabio Panetta, integrante Comité Ejecutivo de la entidad financiera con sede en Frankfurt:

El proceso de rediseño de los billetes del euro se llevará a cabo en paralelo con nuestra investigación sobre un euro digital. Ambos proyectos tienen como objetivo cumplir con nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos.

Tengamos en cuenta que la situación del euro digital también se encuentra en plena etapa de estudio. El Banco Central Europeo comenzó una fase de investigación en octubre pasado, y espera llevarla a cabo durante aproximadamente dos años. Así, la implementación de una variante digital de la moneda europea podría llegar de la mano con la renovación de la versión física tradicional.

Para cuando los nuevos billetes del euro comiencen a circular en 2024, habrán pasado 22 años desde el lanzamiento de los originales. Tengamos en cuenta, de todos modos, que en 2013 se puso a disposición la Serie Europa; la misma incluye algunas variaciones estéticas menores en comparación con los que debutaron el 1 de enero de 2002.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: