El mercado de las criptomonedas viene a la baja desde hace varias semanas, independientemente de su habitual volatilidad. Sin embargo, en las últimas horas se ha profundizado la caída en el valor de prácticamente todos los criptoactivos y parte de ello tiene que ver con Celsius Network, una plataforma de préstamos e inversiones que se ha convertido en noticia por frenar los retiros de fondos de sus usuarios y bloquear prácticamente todas sus operaciones.
Una situación que eleva la desconfianza del mercado, en un contexto donde la gran mayoría de los activos digitales se encuentra bajo una fuerte presión. Sentimiento que no ha hecho más que profundizarse desde la debacle de UST y Luna, la stablecoin y el token nativo de la blockchain de Terra, respectivamente. Y si bien es cierto que el contexto de incertidumbre internacional, alta inflación e incremento de las tasas de interés por parte de la Fed no golpea solo a las criptomonedas —la baja en el precio de las acciones de las grandes tecnológicas es una clara muestra de ello—, sí es el caso más visible por tratarse de activos de alto riesgo.
Si te preguntas qué está sucediendo con Celsius Network y cómo está afectando a las principales criptomonedas, te lo explicamos a continuación.
¿Qué es Celsius Network y por qué está en boca de todos?
Celsius Network es una plataforma que permite a los usuarios comprar criptomonedas, así como tomar préstamos o invertir sus criptoactivos para ganar intereses. En este último caso, la compañía prometía pagar intereses anuales en dólares de hasta 18,63%, un porcentaje similar al ofrecido en su momento por Anchor Protocol, de Terra.
El fundador y CEO de la compañía, Alex Mashinsky, ha sido noticia en varias oportunidades por sus publicaciones en Twitter. De hecho, al igual que como ocurría con Do Kwon y Terraform Labs, ha sido bastante frecuente verlo interactuar con críticos y detractores de Celsius Network; un comportamiento que se hizo más frecuente en los últimos días, cuando comenzó a reportarse que la plataforma supuestamente era insolvente.
Celsius Network ya venía acarreando problemas con el desmoronamiento de CEL, su propio token; el mismo alcanzó un precio máximo de 8,02 dólares a comienzos de junio de 2021, pero desde entonces ha perdido más del 96% de su valor. Al momento de escribir este artículo cotiza en apenas $0,31, según CoinMarketCap.
El otro gran problema de la compañía parece venir de stETH. Se trata de un token perteneciente a Lido, una plataforma de finanzas descentralizadas, que se entrega a quienes depositan (stake) ETH en sus contratos inteligentes para participar en lo que se conoce como The Merge, la transición de Ethereum del protocolo Proof of Work a Proof of Stake.
El stETH ha sido diseñado para mantener su valor pegado al de Ethereum, tal como las stablecoins hacen con el dólar estadounidense. Sin embargo, el token de Lido ha comenzado a perder el peg con ETH y actualmente se encuentra por debajo del precio en el que debería estar. Mientras redactamos este informe, ETH se encuentra en $1.262 y stETH en $1.171.
Según explicó el analista Brad Mills a Cointelegraph, Celsius Network tiene actualmente pasivos por 1 millón de ETH, de los cuales unos 445.000 son en stETH. Si los usuarios comenzaran a retirar sus criptomonedas de la plataforma, la compañía tendría que vender esos stETH y eso podría causar una corrida, indicó el especialista.
Lo cierto es que en la noche del domingo los temores de los usuarios se volvieron realidad. A través de un comunicado, Celsius Network comunicó el bloqueo a los retiros de fondos por parte de sus clientes. Una suerte de "corralito", si se quiere trazar un paralelismo con la crisis económica argentina de diciembre de 2001.
Debido a las condiciones extremas del mercado, hoy anunciamos que Celsius pausará todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas. Estamos tomando esta acción hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro.
[...] Estamos tomando esta medida necesaria en beneficio de toda nuestra comunidad para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos. Además, los clientes seguirán acumulando recompensas durante la pausa en línea con nuestro compromiso con nuestros clientes.
Celsius Network, sobre el bloqueo al retiro de fondos y demás operaciones.
Desconfianza extrema en el mercado cripto
El caso de Celsius Network se da en un momento de extrema desconfianza en los activos de alto riesgo, como son las criptomonedas. Para colmo, la plataforma movilizó más de 300 millones de dólares en criptoactivos —principalmente wBTC y ETH— hacia el exchange FTX; una situación que elevó el sentimiento negativo de sus clientes ante la falta de explicaciones.
Por otra parte, en las últimas horas se conoció que tomó un préstamo por casi 280 millones de dólares en DAI desde MakerDAO.
Así las cosas, la compañía podría estar tratando de fortalecer su posición al reemplazar sus activos más volátiles por stablecoins. Pero la falta de una voz oficial con respecto a estos movimientos genera mucho incertidumbre entre el público, que rápidamente se ha volcado a las redes sociales para reclamar al respecto.
Mientras tanto, Tether Limited, la compañía perteneciente encargada del desarrollo de USDT, la stablecoin más importante del mundo, tuvo que salir a aclarar cuál era su situación ante lo ocurrido con Celsius Network.
En una breve publicación en su blog, la firma perteneciente a Bitfinex aseguró que sus reservas no están bajo riesgo. ¿Por qué? Porque en 2021 Tether le habría prestado 1.000 millones de dólares en USDT a Celsius Network, que habría utilizado Bitcoin como colateral. A esto se suma que Tether Limited invirtió unos 10 millones de dólares en la citada empresa en 2020.
Si bien la cartera de inversiones de Tether incluye una inversión en la empresa, que representa una parte mínima del capital de nuestros accionistas, no existe una correlación entre esta inversión y nuestras propias reservas o estabilidad. Además, la actividad de préstamo de Tether con Celsius (como con cualquier otro prestatario) siempre ha estado sobrecolateralizada y no tiene impacto en nuestras reservas.
Tether Limited, sobre su situación ante los problemas de Celsius Network
El impacto de esta situación es tal que USDT lleva todo el lunes ligeramente por debajo del valor del dólar estadounidense. Si bien es cierto que Tether ha visto un leve depeg desde que se produjo el derrumbe de UST y Luna, por estas horas la tendencia parece ser un poco más marcada de lo habitual. En la mañana de hoy llegó a cotizar un mínimo de $0,9975, mientras que en este momento persiste en $0,998.
Un comienzo de semana complicado, pero no solo para Celsius Network
El caso de Celsius Network ha acaparado la mayor parte de las miradas, pero no ha sido el único que ha generado preocupación este lunes. Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, detuvo los retiros de Bitcoin a través de la red de dicho activo. CZ, el CEO de la compañía, aseguró que se trataba de una situación temporal provocada por una transacción "atorada" que requería intervención técnica; y también manifestó que los retiros a través de otras redes, como BEP-20, continuaban completamente operativos.
No obstante, la situación fue suficiente para generar un poco más de preocupación ante la caída del precio del BTC. En este momento, la criptomoneda cotiza alrededor de los 23.500 dólares, una caída de aproximadamente el 16% en comparación con las últimas 24 horas. Unas tres horas después del anuncio original, Binance confirmó que las transacciones a través de la red de Bitcoin se han reanudado con normalidad.
Por otra parte, USDD, la stablecoin de la red de Tron, perdió su paridad con el dólar estadounidense y cayó a $0.97. Esto obligó a ingresar 700 millones de dólares en USDC, la stablecoin de Circle y Coinbase, para recuperar y sostener el peg. Según la reserva, la tasa de colateralización de USDD está en un 300%; no obstante, los fantasmas de Terra y UST parecen seguir de cerca a este proyecto.
Mientras tanto, Ethereum cotiza en el orden de los 1.200 dólares, sufriendo una baja de más del 30% en los últimos siete días. Una tendencia que se repite a lo largo y ancho del mercado de las criptomonedas; al punto tal que la capitalización global bajó más del 13% en las últimas 24 horas y se ubicó en 976.000 millones de dólares, cayendo por debajo de $1 billón por primera vez desde enero de 2021.