Buena parte de la película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se basa en su ambigüedad. Hay un recorrido frenético y deslumbrante a través del multiverso. Lugares tan dispares y delirantes que resulta difícil describirlos en un primer vistazo. También personajes con numerosas capas de significado e interpretación. Pero lo más llamativo es que tanto el guionista Michael Waldron como el director Sam Raimi, decidieron que el final de la película no fuera del todo claro. O mejor dicho, el destino final de una de sus figuras más importantes, lo que abre un considerable abanico de posibilidades a futuro. Nos referimos a Wanda Maximoff, que ha resultado ser una némesis de poder apabullante en una película llena de personajes portentosos.

Pero la Wanda Maximoff en el argumento de la secuela de Doctor Strange en el multiverso de la locura es algo más que imparable y formidable. También es una figura trágica, cuyo motor impulsor se basa en el dolor y la pérdida. De hecho, en varias de las escenas de la película, Wanda insiste en que todo lo que la trama cuenta, tiene una relación directa con su tragedia personal. Y llega a mencionar que “mató al amor de su vida, sin que eso sirviera para nada”

El personaje atravesó en la serie WandaVision (disponible en Disney+) un durísimo proceso de duelo y luto luego de la muerte del sintezoide Vision. Lo que provocó que creara un HEX a través del cual secuestró a todo un pueblo y sus habitantes, para recrear una vida idílica. Ahora llega al cine convertida en una criatura desesperada. También en uno de los villanos — sí puede llamársele así — más poderosos de la factoría Marvel. 

Wanda Maximoff demostró una brutalidad, crueldad y conciencia de su poder que desconcierta y deslumbra. De hecho, ninguno de los personajes logra vencerla en cualquiera de sus enfrentamientos. Y al final, es el propio personaje la que admite su derrota — moral — y depone el propósito que le llevó a recorrer — deambular — por el multiverso. Al claudicar, decidió también desaparecer para siempre toda la magia relacionada con el Darkhold. Por último, depone cualquier intención de defenderse y protegerse, por lo cual termina por desaparecer.

Esa es la importante disyuntiva que la película deja abierta. En ningún momento, Wanda parece disminuida en sus poderes o que no sea capaz de evitar una muerte inminente. La secuencia final del personaje, solo le muestra en medio del derrumbe del Monte Wundagore. Sin embargo, durante buena parte de la película, Wanda Maximoff dejó claro que era capaz de teletransportarse, aparecer y desaparecer, enfrentarse incluso a la dimensión espejo. ¿Podría haber muerto solo aplastada bajo un aluvión de piedras?

Un villano que puede buscar su redención

Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) Disney Plus

Uno de los puntos más intrigantes de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es que Wanda se enfrenta a Stange y al resto, pero insiste en “ser razonable”. Algo que también menciona el Barón Mordo al referirse a ella. La cuestión juega con uno de los puntos centrales de la película. ¿Wanda puede ser convencida, detenida con razonamientos, puede encontrar la redención?

De hecho, para sus minutos finales, Wanda Maximoff comprende que está luchando contra fuerzas que no rivalizan con sus poderes, pero sí con sus objetivos. La Bruja Escarlata comprende que a la vez sigue siendo Wanda Maximoff. Y que a pesar de la corrupción que le provocó el Darkhold, tiene todavía la suficiente conciencia del bien y el mal como para comprender el horror que desencadenó. ¿Es un indicativo que Marvel tiene intenciones de traer de nuevo al personaje al cine o series de Marvel? ¿Regresará la Bruja Escarlata, ya no como un enemigo a vencer, sino un aliado en una historia mayor? 

YouTube video

Hasta ahora, a Marvel le ha dado buen resultado la redención de sus villanos. O al menos, el más emblemático de todos en su franquicia. El Loki de Tom Hiddleston pasó de ser el envidioso e intrigante hermano menor de Thor (Chris Hemsworth) a un hombre en busca de un ideal. De hecho, Hiddleston comentó hace poco en una entrevista en Playlist, que decidió retomar el papel del conflictivo dios asgardiano para brindarle redención. 

Pero más allá de las buenas intenciones del actor, hay un considerable atractivo en los villanos que atraviesan cambios morales de importancia. Lo cierto es que Loki pasó buena parte de la fase dos y tres de la franquicia Marvel haciendo algo parecido a lo correcto. Para su serie, el mismo personaje confesó que “ya no era el mismo hombre” y que comprendía sus errores. Toda una evolución para la encarnación caótica, apasionada y turbulenta del dios de la mentira. 

Wanda Maximoff, de nuevo en el centro del poder

¿Pasará algo parecido con la Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen? En el 2021, Kevin Feige dejó claro que el personaje tendría “definitivamente un futuro prometedor”. Este año, también hubo rumores consistentes sobre una extensión del contrato de la actriz con Marvel. Y también, que estaría involucrada al menos en una película futura y siete proyectos más. No obstante, ni la actriz o el estudio confirmaron la noticia. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Cual sea el caso, lo más probable es que no será la última vez que el universo cinematográfico de Marvel deberá enfrentarse a la Bruja Escarlata. Ya sea como enemiga o como aliada, el formidable personaje tiene todas las característica para ser esencial en la futura guerra multiversal que se avecina.

Nuestra cobertura especial sobre Doctor Strange

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: