Por lamentable que parezca, el acoso en redes sociales a un actor que forma parte de un proyecto de Star Wars ocurre de nuevo. La actriz Moses Ingram, que interpreta a la Inquisidora Reva Sevander en la serie de Disney+ Obi-Wan Kenobi, denunció que recibió ataques racistas. Después del exitoso estreno de los dos primeros capítulos, Ingram tuvo que afrontar críticas sobre su papel. Incluyendo amenazas e insultos raciales en los que se le acusaba de ser “contratada por la diversidad”. 

Moses Ingram recopiló todos los comentarios y los incluyó en varias de sus historias en Instagram. En las imágenes pueden verse la virulencia de los ataques enfocados en su origen étnico. Se trata de una nueva dimensión de lo que parece una oleada de acoso y violencia verbal procedente de un fandom en especial nocivo. En años anteriores John Boyega y Kelly Marie Tran sufrieron situaciones semejantes. En en esta ocasión, los motivos parecen ser los mismos que obligaros a ambos actores a cerrar durante un tiempo sus redes sociales. 

Ingram también grabó un video en sus redes sociales en que el relata cómo le hace sentir la experiencia. “Nadie puede hacer nada al respecto”, explicó. La actriz detalló que había recibido “cientos” de mensajes parecidos desde el estreno del programa. “Lo que me molesta es que existe la sensación de que debería callarme y tomarlo como inevitable… Y no lo haré”. Días antes, la actriz comentó en varias entrevistas que LucasFilm le advirtió que un fenómeno parecido podría ocurrir. De hecho, Moses Ingram estaba preparada para la posibilidad del acoso, aunque admitió estar sorprendida “y desconcertada” por su virulencia. 

“Esto es algo que, desafortunadamente, probablemente sucederá. Pero estamos aquí para ayudarte; puede informarnos cuando suceda”, explicó la actriz a sobre el apoyo de LucasFilm. Y aunque las palabras y el inmediato espaldarazo de LucasFilm y Disney a Moses Ingram, demuestra que los estudios aprendieron de experiencias anteriores, no parece ser suficiente. La intérprete comentó que le abruma “la sensación de impotencia” ante lo que varias fuentes llamaron “embestida del comportamiento tóxico en línea”.

De nuevo, el fandom más tóxico ataca 

Reva (Moses Ingram) in Lucasfilm's OBI-WAN KENOBI, exclusively on Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

Moses Ingram interpreta a Reva Sevander, una de las principales villanas de la serie Obi-Wan Kenobi de Disney+. Y al parecer es su posición lo que ha dirigido la atención del fandom más violento y nocivo de Star Wars. Uno de los puntos de mayor interés del personaje es que sugiere que el personaje es discriminado en el selecto grupo de Inquisidores. El velado comentario político parece haber provocado una reacción inmediata y violenta contra la actriz e incluso contra el programa. 

Por otra parte, la maquinaria publicitaria de Star Wars, LucasFilm y Disney se ha movilizado en apoyo a Ingram. La cuenta oficial de la franquicia @StarWars publicó un mensaje de apoyo dejando claro la posición de la compañía. “Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Moses Ingram a la familia de Star Wars y emocionados de que se desarrolle la historia de Reva. Si alguien tiene la intención de hacerla sentir incómoda de alguna manera, solo tenemos una cosa que decir: resistimos”.

Más adelante, la cuenta agregó otro mensaje, incluso más directo e incisivo “Hay más de 20 millones de especies inteligentes en la galaxia de Star Wars, no elijas ser racista”. No obstante, el ataque en redes sociales contra la actriz no cesa. Durante la semana, la actriz debió lidiar con críticas violentas contra su actuación o el hecho que su personaje es irrelevante. Una y otra vez, el acento del agrio debate, parece centrarse en el origen étnico de Moses Ingram y en la inclusión de un personaje afroamericano en la franquicia. 

Un despiadado trayecto a través de la fama de Moses Ingram

Moses Ingram tiene una corta pero ilustre carrera en el mundo del espectáculo. Graduada en Yale en teatro, obtuvo una nominación por su actuación en Gambito de Dama de Netflix. Su adición a la mitología Star Wars supone un paso considerable en el trayecto de la actriz hacia el reconocimiento. 

¿Podrá Disney y LucasFilm evitar situaciones de acoso extremas como las vividas por John Boyega y Kelly Marie Tran? Por ahora parece haber tomado las medidas correctas. Pero la gran pregunta es inevitable ¿es suficiente el apoyo en redes en una circunstancia semejante?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: