Con seis películas y dos programas animados, el personaje de Obi Wan Kenobi es uno de los héroes más importantes de Star Wars. Lo es por su significativo papel en cada una de las historias originales de la saga. También por el impacto de su presencia, acciones y actuaciones en medio de situaciones de especial importancia en la historia. 

La serie de Disney+ basada en el personaje intentará organizar las piezas sueltas de información acerca del héroe. También, enlazar con cuidado todo el largo recorrido de uno de los pilares fundamentales de la space opera más querida del cine. Eso mientras añade datos a la siempre creciente mitología de la saga. Obi Wan Kenobi pretende ser el más reciente fenómeno de la plataforma. Pero a la vez, un punto de unión entre los fans más recientes de la franquicia y los tradicionales. ¿Podrá lograrlo? 

No se trata de una labor sencilla. Después de todo, Star Wars se ha convertido en una mezcla de viejas y nuevas influencias, que transita un terreno desconocido. Después de la relativa decepción de la más reciente trilogía es la serie de la plataforma Disney+ la que han logrado recuperar el espíritu y poder de su premisa. De modo que se espera que Obi Wan Kenobi sea una combinación acertada entre el universo en expansión de la saga galáctica y algo más novedoso. En especial, porque la serie Obi Wan Kenobi deberá responder una serie de preguntas esenciales.

Érase una vez Ben, un ermitaño en la montaña

La complicada historia del sobreviviente a la trágica orden 66 y el Jedi fugitivo más famoso de la saga comienza en las precuelas de la saga. En ellas, conocemos al jovencísimo padawan Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor), que junto al maestro Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) atraviesa el universo en diversas misiones. Ambos se encuentran inmersos en la Guerras Clon, lo que se detalla en las 7 temporadas del animado Clone Wars. Por entonces, la orden Jedi se encuentra en pleno poder e influencia política, pero a la vez, sospecha que algo está ocurriendo en medio de situaciones inexplicables. Varias, relacionadas con la Reina Amidala (Natalie Portman) y en ocasiones, con el ambiguo Palpatine (Ian McDiarmid)

Pero el punto más importante es el encuentro con el pequeño Anakin Skywalker (Jake Lloyd), al que ambos protegerán y conducirán por la senda Jedi. Y será Kenobi el que después sea el encargado de entrenarle e intentar, que su gigantesco potencial, se convierta en un punto de equilibrio. Tanto para La Fuerza como para la Orden Jedi, la capacidad de Anakin es de considerable importancia. Y es la caída de este último en el lado oscuro lo que acelerará la destrucción de los Jedis como estructura de poder. También, la desaparición en un extraño espacio de dolor y culpa de Obi Wan Kenobi. 

En especial, cuando Anakin ya convertido en un hombre adulto y su padawan (Hayden Christensen) se convierte en su enemigo. Brazo armado del Emperador Palpatine y un Sith de poderes letales, el rebautizado Darth Vader será el enemigo central de Obi Wan Kenobi. Pero también el centro de una serie de historias que unen al maestro Jedi con su pasado y futuro. En especial con el cuidado y protección que dedica a su hijo Luke Skywalker (Mark Hamill). 

Lo siguiente que sabemos sobre Obi Wan Kenobi es que se encuentra en Tatooine y termina por ayudar a un Luke adulto. En el Episodio IV: Una nueva esperanza, el jedi (esta vez interpretado por Alec Guinness) completa lo que parece ser su ciclo como protector de los Skywalker. Y eso le lleva directamente a una batalla final contra Vader y a su muerte. Por último, será el guía espectral de Luke como fantasma de La Fuerza. Una forma de legado que eternizó su figura como la del sabio definitivo en la saga. 

Un largo trayecto de preguntas sin responder

Por supuesto, Obi Wan Kenobi es también un personaje con una buena cantidad de preguntas a cuestas. Y varias de ellas relacionadas con hechos puntuales que la serie de Disney+ podría responder de una manera u otra. De hecho, aunque el argumento del programa se mantiene en secreto, ya algo es bastante obvio. Obi Wan Kenobi analizará los años oscuros de Kenobi en Tatooine, como sobreviviente a la nefasta orden 66 y en especial, su atención sobre Luke. 

Pero además, la serie podría incluir datos de interés sobre el pasado de Kenobi. Desde mayor información sobre Stewjon, su planeta natal hasta su familia y su relación — posible — con la orden jedi. Por ahora, el contexto del personaje se mantuvo a través de las décadas en medio de una cierta opacidad. En especial, a medida que su relevancia se hizo mayor y que su influencia fue definitiva. Obi Wan Kenobi podría ser finalmente la forma en que la saga podría analizar a Kenobi desde varios puntos de vista. 

Otro hilo argumental de interés es la posibilidad — anunciada en las precuelas — que Kenobi pudo haberse reencontrado con su maestro Qui-Gon Jinn. Por supuesto, esta vez en forma de fantasma de la fuerza. ¿O se trata de algo más complicado? Como se recordará, en las escenas finales de La venganza de los Sith Yoda deja claro a Obi-Wan que la posibilidad de comunicarse con Qui-Gon es real. Siendo la trama de la serie que transcurre en Tatooine y después de los eventos de la película, es probable que haya respuesta para la disyuntiva.

Eso también podría aclarar el tema sobre los fantasmas de La Fuerza. El recurso, que permitió volver al propio Kenobi y después a Yoda e incluso a Luke, jamás se profundiza en las películas. ¿Llegó el momento para que la versión live action fuera del canon literario explore el tema? Uno de considerable interés, para entender no solo una parte poco explorada de Star Wars como es su relación con la muerte. También, el poder de Kenobi una vez que enfrentó su último duelo con Vader.

Todos los rostros de la maldad en Obi Wan Kenobi

Un aspecto de profundo interés que Obi Wan Kenobi tocará y que aclarará de la historia de Kenobi, es la posibilidad de un encuentro en el antiguo Jedi y Vader. La pregunta ya tiene una respuesta parcial. LucasFilm insistió durante las últimas semanas de promoción que la serie mostrará en un enfrentamiento inédito entre ambos. Y eso podría incluir un tenso, complicado y violento encuentro después de que Kenobi abandonara a Anakin para morir en planeta volcánico de Mustafar. 

Se trata de un asunto que compete a la moralidad y al mundo posterior a la orden 66 y sus consecuencias. Si bien Anakin Skywalker había cometido todo tipo de crímenes al momento de resultar herido, la decisión de Kenobi de abandonarlo es controvertida. Tanto como para que posiblemente sea el causante de un escenario brutal en los años siguientes. ¿Vader irá por venganza? ¿Será ese el motor impulsor de sus acciones los primeros años después de su caída? 

Por supuesto, eso lleva a otro de los temas curiosos de Obi Wan Kenobi. Los secretos que Kenobi guarda. Uno de los escenarios que probablemente enfrentará la serie es como enfocar el hecho que Luke, fuera educado por su familia paterna. Eso, mientras intentaba ocultarle de Darth Vader en pleno poder. La gran cuestión podría ser si el posible enfrentamiento entre ambos personajes se desarrolla en medio de su misión de proteger a los gemelos de Amidala. Mucho más aún, si todo lo que ocurre en la serie, tiene algún tipo de propósito místico o misterioso relacionado con Luke. 

Sin duda, Obi Wan Kenobi ha sido uno de los grandes misterios de Star Wars. Y es probable que obtenga respuesta en la serie que lleva su nombre.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: