Todos podemos esmerarnos mucho en subir las mejores fotos a Instagram. Pero seamos sinceros con nosotros mismos: difícilmente podremos igualar a la NASA. Sus imágenes espaciales son tan sorprendentes que a menudo se vuelven virales. La última en llegar a esta tesitura ha sido una fotografía de la Nebulosa de la Laguna, que ha superado ya los 1,3 millones de likes en la red social. La instantánea llama la atención por sí misma, pero aún más por recordar algunas imágenes de Los Guardianes de la Galaxia, de Marvel. 

La imagen de la NASA se publicó el pasado 18 de mayo y ha generado muchísima expectación. De hecho, además de esa gran cantidad de likes, en el momento en que se redactó este artículo tenía ya más de 3.000 comentarios. 

En la descripción de la foto la NASA habla un poco sobre esta fotografía captada por el veterano Hubble. Aunque lo cierto es que para ver la Nebulosa de la Laguna a veces basta solo con mirar al cielo. En las noches de agosto, en cielos suficientemente oscuros y limpios se puede ver, aunque solo en tonos de gris. Para verla en todo su colorido esplendor tenemos los telescopios espaciales y a agencias espaciales como la NASA, que se encargan de hacer sus fotografías visibles para todo el público.

La fotografía de la NASA que se ha hecho viral

“Aunque puede parecer un paisaje cósmico sereno, la Nebulosa de la Laguna está llena de gases turbulentos, vientos estelares rugientes e intensa radiación que emana de una estrella masiva”. Así describe la NASA en Instagram su fotografía. Relatan también que en su centro aparece una estrella masiva 200.000 veces más brillante que el Sol. Finalmente, señalan que esta es una estrella joven, con solo 1 millón de años de antigüedad.

Si nos salimos de los términos astronómicos podríamos pensar que 1 millón de años son muchísimos. Sin embargo, si la comparamos con otras estrellas, como nuestro Sol, que tiene 4.500 millones de años, veremos que están en lo cierto al describirla como joven.

La brillante estrella del centro de la nebulosa tiene 'solo' 1 millón de años de antigüedad

Esto es lo que cuenta la NASA, ¿pero qué más sabemos de esta nebulosa casi propia de una película de Marvel? 

Lo cierto es que no es un hallazgo nuevo ni mucho menos. La Nebulosa de la Laguna fue descubierta en 1654 por el astrónomo italiano Giovanini Battista Hodierna. Se la conoce también como M8, pues es el octavo objeto del catálogo Messier, en el que se encuentran otros 109 objetos astronómicos, clasificados por el astrónomo francés Charles Messier.

Sabemos que se encuentra a 5.200 años luz de la Tierra y que, según explican desde la página de la NASA, las estrellas masivas incrustadas en ella “emiten enormes cantidades de radiación ultravioleta, ionizando el gas y haciendo que brille”. Por eso el resultado es un espectáculo tan brillante como el que se ve en la fotografía. En cuanto a los colores, se corresponden con los gases ionizados en las estrellas. El rojo procede del hidrógeno y el verde del nitrógeno. 

El resultado final es un espectáculo maravilloso, por el que podríamos imaginar sin problema a Los Guardianes de la Galaxia. Pero lo mejor es que, al contrario que con las películas y cómics de Marvel, esta es una fotografía real. ¿Quién necesita imágenes de ficción teniendo una realidad tan magnífica ahí fuera?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: