¡Atención! Spoilers a continuación

¿Sabía Obi-Wan Kenobi que Anakin Skywalker estaba vivo al mundo de abandonar Mustafar después de su último enfrentamiento? La serie de Disney+ ha respondido la pregunta y lo ha hecho, con un ejemplar ejercicio de narrativa. Después de ser perseguido por la tenaz inquisidora Reva, Obi-Wan termina por recibir una noticia que le golpea con fuerza. Se trata del hecho que su pupilo, al que daba por muerto o al menos fuera de su alcance después del tráfico enfrentamiento, está vivo. Y no sólo eso, sino que además se convirtió en la mano derecha del Emperador como Darth Vader. 

La salvedad otorga un sentido trágico a lo que la serie mostró en sus primeros episodios sobre Obi-Wan Kenobi. En primer lugar, el hecho de que durante los largos diez años de exilio y huida del jedi no ha tenido noticia  sobre lo que ocurre más allá de Tatooine. Al otro extremo está el hecho de que comprender de quién se trata el poderoso aliado del Emperador lo cambia todo. Anakin Skywalker no es solo el jedi más poderoso antes de la orden 66, también tenía un destino que cumplir dentro de La Orden Jedi. Equilibrar La Fuerza y además enfrentar la amenaza Sith. 

Por supuesto, nada de lo anterior ocurrió. Y Obi-Wan Kenobi terminó por enfrentarse de manera mortal con su padawan. El resultado fue lo que creyó una atroz mente para Anakin y también el final de su historia. Pero ahora, acaba de descubrir que no solo está vivo, sino que también le busca. 

Bajo el dominio del Imperio, Obi-Wan Kenobi emprende una misión trascendental

Ya disponible en Disney+

Un enemigo implacable en Obi-Wan Kenobi 

O eso ha sido la forma en que la Inquisidora Reva describió la tenacidad del odio de Anakin, ahora Darth Vader. La salvedad podría explicar los dos anunciados enfrentamientos entre el Sith y Kenobi.

Lo evidente ha sido que la revelación sacudió la forma en que hasta ahora Obi-Wan Kenobi comprendió lo ocurrido después de dejar a Anakin herido en Mustafar. El hecho de que la batalla moral y de poder entre ambos haya quedado incompleta puede ser uno de los puntos de interés a futuro en la serie. A la vez, el recorrido lógico del personaje en busca de completar una lucha que se extiende a unos niveles de oscuridad e intensidad nuevos. 

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) in Lucasfilm's OBI-WAN KENOBI, exclusively on Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

¿Kenobi no tenía real idea sobre el destino de Anakin una vez después de ser herido? Recordemos que después del enfrentamiento, Padme Amidala murió después en el parto y en medio de su agonía insistió en que “aún hay bondad en él”. Y de hecho, los gemelos fueron escondidos de la voracidad del Emperador. Siempre pareció evidente que Kenobi tenía una idea clara sobre lo ocurrido con Anakin Skywalker después de la serie de tragedias conectadas. ¿O no está tan claro? 

Por ahora, la serie ha mostrado que la revelación afectó a Obi-Wan Kenobi  de forma considerable. También que Vader tiene una venganza que cobrar y que está por hacerlo y que la Inquisidora Reva es su mano ejecutora. ¿Quiere decir que Kenobi, aislado y alejado de propósito decidirá recorrer el camino de vuelta en busca de su pasado?

Obi-Wan Kenobi

Todo sobre Obi-Wan Kenobi, lo nuevo de Disney+