Hace apenas unos días que la NASA anunció que todo parecía apuntar a que Rusia mantendría su cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030. Sin embargo, poco después de este anuncio el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dimitry Rogozin, publicó en su cuenta de Twitter un hilo señalando que, en realidad, su plan es retirarse del proyecto hasta que se abandonen las sanciones internacionales a Rusia.

Parecía que la Estación Espacial Internacional era un reducto de paz en el que no se manifiesta la crispación por la Guerra de Ucrania. Sin embargo, con este nuevo anuncio, la situación podría ser muy diferente. 

Cabe la esperanza de que Rusia se retracte como lo hizo tras decir que dejaría abandonado en la Estación Espacial Internacional a Mark Vande Hei. Ante el revuelo generado, aseguraron que se trataba de una broma y finalmente hicieron su parte en el viaje de vuelta del astronauta estadounidense. De momento no hay ninguna declaración oficial, solo las quejas de Rogozin en Twitter. Pero lo que está claro es que la situación no es tan apacible como la pintó la NASA. 

A la espera de conocer los planes de Rusia para la Estación Espacial Internacional

Si bien estaba planeado jubilar la Estación Espacial Internacional en 2024, la NASA tomó recientemente la decisión de alargar su vida útil hasta 2030.

En la Estación Espacial Internacional colaboran las agencias espaciales estadounidense, europea, rusa, japonesa y canadiense

Pero la EEI no es un proyecto únicamente de la agencia espacial estadounidense. En ella cooperan también la rusa, la canadiense, la japonesa y la europea. Por eso, cada uno de los socios debía dar el visto bueno a esta decisión y declarar si mantendría su apoyo. 

Aunque aún no ha habido anuncios oficiales de ninguna de las compañías, todo parece apuntar a que apoyarán esta decisión sobre la Estación Espacial Internacional. Al menos eso es lo que esperaba la NASA, que incluía también a Rusia en sus predicciones. Sin embargo, no es eso lo que dice Dimitry Rogozin.

Y es que, al parecer, el director de Roscosmos ha enviado cartas al resto de socios de la EEI, avisando que si sus países no retiran las sanciones a Rusia ellos retirarán su colaboración en este proyecto internacional. De momento parece ser que ha recibido la respuesta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). En el mismo hilo aporta captura de las cartas enviadas por estas tres agencias, ¿pero qué dicen exactamente?

Respuesta internacional

Desde The Verge han intentado ponerse en contacto con la NASA, la ESA y la CSA para confirmar la veracidad de las cartas que muestra Rogozin en su hilo de Twitter. De momento solo han tenido respuesta de esta última, que sí que ha confirmado el envío de la misiva.

En ella mantienen su compromiso con la Estación Espacial Internacional y con todo sus miembros, aunque no hacen mención a las sanciones a Rusia. La respuesta de la NASA, que de momento no ha respondido a The Verge, es casi calcada, como se apresura a manifestar el director de Roscosmos.

Ni Estados Unidos ni Canadá hacen mención a las sanciones a Rusia en sus respuestas

En cambio, en la carta de la ESA que muestra Rogozin se ve como su director asegura que transmitirá sus quejas a los estados miembros de la Agencia Espacial Europea. Al fin y al cabo, el tema de las sanciones a Rusia no es competencia suya.

Esto no parece haber agradado al director de la agencia espacial rusa, que mantiene que lo más sensato para ellos es retirarse de la Estación Espacial Internacional hasta que se eliminen todas las sanciones. No obstante, es importante recordar que esto no es más que un hilo de Twitter en su cuenta personal. Roscosmos no ha hecho aún declaraciones públicas. Quizás su postura cambie como lo hizo con el tema de devolver a Mark Vande Hei a la Tierra.

Sin duda, esa fue una operación en la que se demostró la salud de la que gozan-o parecían gozar-los lazos entre Estados Unidos y Rusia en lo concerniente a la EEI. ¿Era todo aquello un espejismo? Pronto lo sabremos, pues la NASA espera tener una respuesta de todos sus socios como mucho a principios de mayo. Para entonces, Roscosmos debería haber tomado ya una decisión en firme.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: