¿Qué hace a The Batman de Matt Reeves tan singular? Se trata de una pregunta que varios críticos y buena parte de los fans se han hecho desde su estreno. En especial, por la manera en que la película logró mezclar de manera exitosa, géneros y lenguajes cinematográficos. Más que una película de superhéroes (que lo es), Batman es una reinvención de lo heroico en estratos nuevos. Tanto, como para que sus principales referencias no sean el mundo de la acción, sino nuevas regiones cinematográficas.

Claro está, The Batman es también una mirada elegante a un nuevo tipo de lenguaje acerca de los héroes y sus universos. Una que permite a sus historias crear un diálogo novedoso sobre sus motivaciones, esperanzas y sentido del bien. Las nuevas películas de superhéroes, están más interesadas en explorar en la idea sobre lo moral desde lo atípico. Algo que la película de Reeves hace con un sofisticado sentido de la oscuridad interior. El Batman interpretado por Robert Pattinson es algo más que un hombre en busca de justicia. También es una rara versión sobre la búsqueda de un lugar intelectual nuevo que pone al personaje a un nuevo nivel de complejidad. 

Tal vez por eso, las referencias que rodean a Batman sean mucho más poderosas y extrañas de las que usualmente rodean a las películas de superhéroes. En especial, porque también profundizan en la maldad y la bondad desde puntos de vista dispares que sorprenden por su elocuencia y profundidad. Te dejamos cinco recomendaciones que deberías ver si te gustó el argumento de Batman, el desarrollo de sus personajes y su alegoría sobre la moral escindida. 

Seven, en HBO Max

Un asesino cruel, despiadado y brillante. Una pareja de policías que intenta atraparle antes que pueda matar de nuevo. Seguramente lo notaste de inmediato y tienes razón. Matt Reeves basó la relación entre Batman (Pattinson) y el teniente Gordon (Jeffrey Wright) en la ya icónica trama de Seven de David Fincher. De hecho, el director lo reconoció en varias ocasiones durante la campaña de promoción de la película. Buena parte de la tensión, estética y versión sobre el mal del film provienen de la versión de Fincher sobre el mundo criminal. 

Seven, además, tiene el curioso honor de haber establecido una dinámica propia en la concepción de la investigación alrededor de criminales sofisticados. The Batman muestra la forma en que Enigma convierte a Gotham en un tétrico tablero de piezas. Y esa percepción la hereda directamente de Seven y toda su compleja interconexión entre el miedo y la violencia.

Mindhunter, en Netflix 

YouTube video

La búsqueda y caza de los asesinos en serie es una de las gran obsesiones contemporáneas. Y David Fincher logró llevar la concepción sobre la estructura detrás de una investigación semejante, en su aclamada serie Mindhunter. El argumento explora los primeros días de la unidad de ciencias del comportamiento en Quantico, la primera en analizar los asesinos en serie.

De hecho, ambas temporadas del programa son una revisión a la manera en que se comprende al asesinato como hecho psicológico. Pero también es una reinvención de cómo el método de investigación psicológico puede permitir comprender a los grandes criminales. The Batman de Matt Reeves toma esa idea y la reinventa para la clásica idea del justiciero como un detective.Y Agrega, la certidumbre inquietante y tenebrosa sobre el comportamiento del hombre. Resulta interesante que la película juega con los mismos códigos que Fincher concibió para narrar el paso del tiempo, la mirada del investigador y el miedo. Un añadido de interés que convierte a The Batman en una peculiar versión del mundo criminal mucho más adulta y densa que otras versiones del personaje. 

Zodiac, en HBO Max 

YouTube video

Entre 1966 y 1978, el llamado asesino del Zodiaco mató a más de treinta personas en una ola criminal de una crueldad inconcebible. Tanto como para aterrorizar a Norteamérica y convertirse en un misterio a gran escala que todavía sigue sin resolverse. David Fincher tomó toda la historia — que incluye la investigación de un periodista y un ilustrador policiaco — para crear su película más densa y singular. Zodiac es un recorrido por los lugares oscuros de los crímenes no resueltos. Pero también acerca de la personalidad de uno de los asesinos en serie más inquietantes, violentos y sofisticados de la historia norteamericano.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

El actor Paul Dano contó en varias oportunidades que había tomado algunas ideas para su Enigma del asesino en serie Zodiac. También que había analizado el comportamiento criminal de su personaje a través de la película de Fincher. Si deseas especular de dónde nació la versión del villano de The Batman, Zodiac no solo te la mostrará. También hará una incursión terrorífica a través de ideas siniestras sobre la naturaleza humana y la violencia. 

Las cintas de John Wayne Gacy, en Netflix 

YouTube video

El documental, que muestra las conversaciones de uno de los peores asesinos en serie de la historia con sus asesores legales, es una terrorífica mirada a la oscuridad humana. A la vez profundiza en un caso que todavía sorprende a buena parte de los investigadores policiales del mundo. John Wayne Gacy asesinó a más de 30 personas durante más de dos décadas. Y dedicó una buena cantidad de tiempo a crear la imagen de un hombre intachable que ocultara su lado más depravado. 

El largometraje de Netflix intenta comprender la psicología del asesino en serie. Pero también, la relación y vinculo entre el miedo, el desconcierto y la concepción sobre la vulnerabilidad de las víctimas. Si quieres comprender mejor el por qué Matt Reeves planteó a Enigma como un asesino psicópata, este argumento extraño y duro te lo permitirá. 

Uno de los nuestros, en HBO Max 

YouTube video

Para The Batman, el mundo criminal de Gotham es de considerable importancia. Tanto como para que una buena parte del argumento se desarrolle y se relacione con los mafiosos más importantes de la mitología del hombre murciélago. Mucho más cuando el film rinde un más que evidente tributo a Batman: Año uno de Frank Miller, que amplía y profundiza en los bajos fondos de Gotham. 

Y de hecho, mucho de la película parece tener relación con Uno de los nuestros de Martin Scorsese. O al menos en la forma en que Matt Reeves plantea el poder del mundo de la mafia y sus estratificaciones. A la vez, el recorrido de cada uno de los personajes, a través de las múltiples conexiones entre el poder y el mundo criminal. Una versión inquietante, provocadora y profunda que el film hereda directamente de la historia de Martin Scorsese. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: