Una larga disputa entre los compositores de la música original de Halo y Microsoft ha llegado a su fin de manera "amigable". De esta forma, se soluciona un conflicto que incluso había hecho tambalear el estreno de la serie de Paramount+ basada en la popular franquicia de videojuegos.

La novedad se conoció por una escueta publicación en Twitter de Marty O'Donnell, uno de los creadores de la banda de sonido en cuestión. Por el momento no se han divulgado los detalles del acuerdo entre las partes, pero la expresión utilizada por el artista deja entrever que el arreglo ha dejado satisfechos a todos los involucrados.

"¡Parece que podré compartir algunos de estos vídeos nuevamente! Microsoft y O'Donnell/Salvatori Inc. se complacen en haber resuelto amistosamente sus diferencias", dice el tuit. El mismo incluye un link a YouTube con el detrás de escena de la grabación de la música de Halo 2 junto a Steve Vai.

La publicación de Marty O'Donnell da a entender que durante la disputa con los de Redmond se vio obligado a eliminar todo el material del backstage de la creación de la BSO de Halo que había subido a internet. "Sí, debería poder publicar todos esos videos relacionados con Halo. Pronto. Por supuesto que necesito encontrarlos primero", indicó en un comentario.

Por el momento, Microsoft no ha hecho declaraciones públicas en relación a este tema. No obstante, el acuerdo con los compositores podría haber sido "el mal menor" para los dirigidos por Satya Nadella, tomando en cuenta que si el conflicto continuaba escalando podría haber provocado inconvenientes mucho más graves para la compañía.

Microsoft y los creadores de la música original de Halo por fin llegan a un acuerdo

Serie de Halo, Master Chief
Entertainment Weekly

A mediados de 2020, Marty O'Donnell y Mike Salvatori, quienes en sociedad compusieron la música original de Halo, presentaron una demanda contra Microsoft. En la misma reclamaban a la corporación por regalías impagas durante los últimos 20 años y vertían acusaciones muy duras. Las mismas iban desde incumplimiento de contrato e interferencia ilícita, hasta enriquecimiento injusto, entre varias otras.

Los propios artistas indicaron que optaron por la medida judicial tras insistir infructuosamente durante una década para que la empresa reconociera su deuda. Los compositores aseguraban que la música se había licenciado originalmente a Bungie, el estudio que desarrolló Halo y que posteriormente Microsoft adquirió. Sin embargo, los de Redmond siempre desconocieron la existencia de un acuerdo de licencia y aseguraron que se trató de un trabajo por encargo.

"Siempre fue un acuerdo de licencia; eso es lo que hicimos con Halo, con la música original que fue escrita y grabada por primera vez en 1999. La licenciamos a Bungie, que no fue comprada por Microsoft sino hasta un año más tarde", había manifestado O'Donnell en su momento.

Y la historia parecía estar en un limbo hasta que se conoció que los compositores, a través de sus abogados, estaban estudiando la posibilidad de bloquear el lanzamiento de la serie de Halo en Paramount+ con una orden judicial. Dicha novedad salió a la luz en febrero, cuando solo faltaba poco más de un mes para que la producción viera la luz.

Es probable que la amenaza haya surtido efecto, "facilitando" las negociaciones entre las partes involucradas en el conflicto. Estaremos atentos a si próximamente se conocen más novedades del acuerdo entre los protagonistas. Por lo pronto, la serie de Halo ya ha lanzado sus primeros cuatro episodios (de un total de 9) y tiene asegurada su continuidad; en cuanto a los videojuegos, recientemente 343 Industries confirmó que la segunda temporada de Halo Infinite llegará en mayo, tras un retraso inicial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: