El esperado lanzamiento de la serie de Halo en Paramount+ podría sufrir un retraso inesperado. Es que los autores de la música original de la franquicia de videojuegos creada por Bungie han demandado a Microsoft y podrían bloquear el estreno de la producción que próximamente llegará al citado servicio de streaming.

Según Eurogamer, Marty O'Donnell y Mike Salvatori le reclaman a la corporación de Redmond por regalías impagas durante los últimos 20 años. La demanda se presentó a mediados del 2020, mientras que una audiencia de mediación se llevará a cabo la próxima semana. Sin embargo, si las partes no llegan a un acuerdo, la historia continuaría directamente con el juicio.

Los demandantes aseguran haber licenciado la música original de Halo a Bungie, empresa que posteriormente sería adquirida por Microsoft. Cuando los de Redmond tomaron posesión sobre el estudio —que ahora pertenece a PlayStation Studios—, O'Donnell era empleado del mismo, en tanto que Salvatori colaboraba de forma independiente. A partir de allí comenzó la disputa sobre quién era el dueño de la obra musical en cuestión.

Los autores sostienen que desde un primer momento se trató de un acuerdo de licencia, mientras que Microsoft asegura que se trató de un trabajo por encargo. En ese "tira y afloja" permanente, los años transcurrieron y las partes no han sido capaces de sortear sus diferencias.

"Siempre fue un acuerdo de licencia; eso es lo que hicimos con Halo, con la música original que fue escrita y grabada por primera vez en 1999. La licenciamos a Bungie, que no fue comprada por Microsoft sino hasta un año más tarde", explicó O'Donnell.

La música de Halo, un potencial problema para la serie de Paramount+

Halo, Microsoft

La demanda incluye múltiples acusaciones contra Microsoft; entre ellas, incumplimiento de contrato, interferencia ilícita, enriquecimiento injusto, e incumplimiento del deber de actuar de buena fe y trato justo, entre otros. Si Marty O'Donnell y Mike Salvatori logran probar todo —o parte—, seguramente los de Redmond deban poner una jugosa suma de dinero sobre la mesa para compensar las regalías impagas de Halo; siembre y cuando no se apele el fallo, por supuesto.

¿Y cuál es el rol de la serie de Halo en esta historia? La producción tiene fecha de estreno programada para el próximo 24 de marzo en Paramount+, pero podría verse demorada. Según Eurogamer, los demandantes instruyeron a sus abogados a estudiar la posibilidad de bloquear su lanzamiento con una orden judicial. Es muy probable que esta opción se encuentre sujeta a lo que suceda la próxima semana en la audiencia de mediación.

Según los compositores de la música original de Halo, también les corresponde recibir un 20% de las regalías del uso de su música por fuera de los juegos. Esto significa que, si la música de la serie está basada en la de los videojuegos, la puerta quedará abierta para que esta historia sume más capítulos.

"Se supone que O'Donnell-Salvatori obtengan el 20% de cualquier cosa fuera del juego que use la música. Lo cual es, por cierto, realmente razonable. Muchos compositores y gente de la música en el negocio del cine obtienen más del 50%", explicaron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: