Apple lleva años intentando vendernos la idea de que con un iPad podemos hacerlo todo. Que desde esta no-tan-pequeña tablet podemos llevar a cabo nuestras tareas diarias como si de un ordenador se tratase, desde edición profesional de imágenes, hasta incluso programar.

No obstante, para que algo nos sea tan útil como un portátil, primero tiene que contar con muchas capacidades; entre ellas la de poder mover y copiar archivos desde y hacia almacenamiento externo.

Afortunadamente para los de Cupertino, esto es posible desde iPad y iPhone. ¿Quieres saber cómo mover y copiar archivos desde una tarjeta microSD y viceversa? Es más sencillo de lo que crees. No obstante primero necesitarás de ciertos elementos para poder comenzar.

¿Qué necesitas antes de comenzar?

Adaptador Lightning a Tarjeta SD

Si quieres mover archivos entre tu iPad o iPhone y una tarjeta microSD, necesitarás, por supuesto, un lector de tarjetas compatible con tu dispositivo. Recuerda que existen varios modelos de iPad, y algunos de ellos cuentan con puerto Lightning o USB-C. Dependiendo del modelo, necesitarás un adaptador USB-C a SD, o Lightning a SD.

En el caso de los iPhone es más sencillo, y es que hasta ahora todos los modelos actuales cuentan con puerto Lightning. Solo busca un adaptador Lightning a SD y ya casi tendrás todo.

Por otro lado, si planeas conectar una microSD y no una tarjeta SD, tendrás que disponer también de un lector microSD a SD. De esta forma, puedes insertar la pequeña tarjeta en el adaptador, y posteriormente este último en el conector mencionado para iPhone y iPad.

Cómo transferir archivos desde iPhone y iPad a una tarjeta SD

Si ya tienes todo listo, lo único que necesitas es conectar todo donde va. Conecta la tarjeta microSD dentro del lector SD, y posteriormente este último al adaptador USB-C a SD o Lightning a SD. Para culminar, enchúfalo a tu iPhone o iPad y debería reconocerse automáticamente.

Ahora, vamos a usar una de las características más útiles, pero también una de las más olvidadas de iOS y iPadOS. Se trata de la aplicación Archivos, la cual será el centro neurálgico de nuestras operaciones de transferencia. Para usarla, necesitarás un iPhone o iPad con iOS 11 o superior. Si ya cuentas con esta versión o una más moderna, la aplicación Archivos vendrá instalada previamente en el dispositivo, así que no tienes que hacer demasiado.

Busca tu documento en la app Archivos

Cuando estés seguro de que tienes todo listo, ya puedes comenzar a mover y copiar archivos desde tu iPhone y iPad hacia tu tarjeta SD. Solo sigue estos pasos:

  1. Conecta el adaptador a tu iPhone o iPad.
  2. Entra en la app Archivos de tu dispositivo.
  3. aquí, ve a la pestaña Explorar (en iPad no es necesario, ya que esta pestaña ocupa toda la barra lateral izquierda). Será aquí donde estarán almacenados tus documentos. Además, puedes ver otros apartados, como iCloud Drive, iPhone y Descargas.

Será aquí donde tendrás que buscar el archivo que quieras mover a tu tarjeta SD. Busca entre las carpetas, o con filtros para ordenar según tamaño, nombre, fecha y mucho más. También puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior para encontrar el archivo por su nombre directamente.

Mover archivos de iPhone y iPad a Tarjeta SD
Copia, Corta o Mueve tu archivo desde tu iPad

Una vez lo tengas ubicado, solo tienes que hacer lo siguiente para transferirlo a tu tarjeta SD.

  1. Presiona el archivo por un segundo. También puedes presionar los tres puntos en un círculo en la parte superior de la pantalla. Aquí, puedes elegir Seleccionar, en caso de que quieras pasar más de un archivo.
  2. Cuando tengas todo seleccionado, toca donde dice Mover. Si has seleccionado más de un archivo, toca el icono de la carpeta en la barra inferior.
  3. Se abrirá una ventana. Será aquí donde seleccionarás el directorio para guardar los archivos escogidos. Por supuesto, selecciona la unidad de almacenamiento externo que tienes instalada.
  4. Toca el botón Copiar en la zona superior de la pantalla y los archivos comenzarán a transferirse.

En caso de que quieras mover archivos de tu tarjeta SD hacia tu iPhone o iPad, solo tienes que seguir estos mismos pasos. Eso sí, primero tendrás que entrar a la unidad de almacenamiento externo en la ventana Explorar; seleccionar lo que desees y por último transferirla al almacenamiento local del dispositivo. Estos pueden ser iCloud Drive (aunque esto lo subirá a tu nube), iPhone, Descargas o cualquier otra carpeta que tengas creada en el dispositivo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito