– Jun 3, 2019, 20:05 (CET)

El futuro del iPad ya está aquí, y se llama iPadOS: así es el nuevo sistema operativo de Apple

"Ha llegado el momento de reconocer la plataforma de una forma especial", afirmó Craig Federighi, máximo responsable de software de la compañía.

Una de las mayores estrellas de la conferencia inaugural de la WWDC 2019 ha sido, indudablemente, el iPad. La compañía norteamericana ha dado un paso de gigante con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo diseñado específicamente para el tablet de Apple. Su nombre es iPadOS, y promete llevar el iPad más lejos que nunca.

La novedad más destacable de este nuevo sistema operativo es la gestión de ventanas. iPadOS, a diferencia de iOS, permite ejecutar varias instancias de una misma aplicación, por lo que el usuario puede abrir, en pantalla dividida, dos notas, dos ventanas de safari o dos hojas de cálculo de Google Docs. En la demostración realizada por Apple, las posibilidades han sido equiparables a las del sistema de ventanas de macOS, pudiendo abrir tantas instancias de una misma aplicación como se desee –tanto si son aplicaciones nativas como de terceros–.

Apple también ha potenciado las posibilidades de la ventana flotante. Ahora, deslizando desde la parte inferior de la ventana hacia arriba, se accede a una multitarea que permite alternar de aplicación con velocidad y eficacia.

La aplicación Archivos también ha sufrido múltiples mejoras. Ahora, los usuarios pueden acceder a una "vista de columnas" que facilita la navegación a través de grandes jerarquías de carpetas. Esta vista también permite visualizar, con un simple toque, acciones rápidas, metadatos de un fichero e incluso una previsualización.

La nueva aplicación Archivos ofrece la posibilidad de compartir carpetas a través de iCloud Drive, además de reconocer discos duros y tarjetas SD conectadas a través del puerto USB-C o un adaptador. De esta forma, los usuarios podrán manejar archivos de almacenamientos externos sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros o utilizar flujos de trabajo complejos. Un ejemplo: importar archivos de una cámara a Lightroom no implicará pasar por el carrete de fotos; el usuario podrá importar las imágenes directamente a la aplicación gracias a la nueva aplicación Archivos.

Safari, el navegador web de iPadOS, ahora solicita el perfil de usuario de escritorio, lo que evita que muchas páginas webs populares sirvan una versión recortada para teléfonos móviles. Apple asegura que, esta nueva versión de Safari, funciona a la perfección con webs como Google Docs o WordPress.

El navegador web de iPadOS también incluye un nuevo gestor de descargas y más de 30 atajos de teclado que prometen facilitar la interacción con las páginas web.

Por último, iPadOS aporta una serie de mejoras menos visibles pero igualmente relevantes:

  • Se podrán instalar tipografías de terceros en iPadOS –a través de la App Store–.
  • Se facilita la selección de texto con nuevos gestos y mayor precisión.
  • Para deshacer una acción, basta con deslizar lateralmente con tres dedos. Se acabó agitar el iPad para volver hacia atrás.
  • El Apple Pencil ahora tiene una latencia de solo 9 ms.
  • iPadOS llega acompañado de PencilKit, que facilita la integración del lápiz en aplicaciones de terceros.
  • Se incluye una nueva pantalla de inicio con widgets.
  • Se permite utilizar el iPad como una segunda pantalla en macOS.
  • Se ofrece la posibilidad de realizar una captura de una página, documento o e-mail completo y dibujar –o anotar– sobre él.
  • La aplicación Archivos permite conectar y explorar servidores propios conectados en remoto.
  • Modo oscuro para todas las aplicaciones.
  • Un rendimiento mejorado respecto a iOS 12.
  • Face ID funciona un 30% más rápido.
  • Nuevas aplicaciones de recordatorios, notas, correo electrónico, etc.
  • Nuevo menú de compartir, similar al de iOS 13.
  • Una nueva voz para Siri, generada completamente vía software.

iPadOS es compatible con todos los modelos de iPad Pro, iPad Air 2, iPad Air (3ra generación), iPad mini 4, iPad mini (5ta generación), iPad (5ta generación) y iPad (6ta generación). La versión beta pública estará disponible a partir de julio, mientras que la versión beta para desarrolladores ya está disponible.