Picar código es algo que suele hacerse delante del ordenador. Pero la potencia y comodidad de dispositivos móviles como el iPhone o el iPad hacen posible programar o escribir código empleando teclados virtuales y aplicaciones móviles.

Todavía queda camino por recorrer por parte de los desarrolladores de apps para aprovechar toda la potencia del iPad Pro de cara a emplearlo como herramienta de programación profesional. Pero por el momento podemos instalar algunas apps para editar código, ver archivos y otras tareas que antes eran exclusivas de PC o Mac.

Dejando a un lado la multitud de aplicaciones que enseñan a programar, como la solución de Apple Swift Playgrounds, listamos varios ejemplos de apps para programar y escribir código desde tu iPad.

Koder Code Editor

Un buen editor de código es lo único que necesitas para trabajar en tu iPad, y Koder Code Editor quiere ser tu herramienta de cabecera para este propósito.

Para ello ofrece resaltado de código en más de 80 lenguajes de programación, autocompletado, edición de varios archivos simultáneos por pestañas, teclados virtuales adaptados, búsqueda y reemplazo, modo noche, soporte para archivos comprimidos, soporte para teclados externos por Bluetooth…

Más funciones interesantes. Koder Code Editor permite trabajar en el Terminal vía SSH, acceder a archivos en la nube de Dropbox o en servidores WebDAV o FTP/SFTP.

CodeHub

Si sueles trabajar con GitHub, tal vez quieras usar CodeHub, un cliente de GitHub para iPad con el que acceder a tus repositorios, intercambiar comentarios con tus compañeros, etc.

Entre sus particularidades, permite usar dos o más cuentas a la vez, acceder a todas las opciones de GitHub que puedes ver en su versión Web, encontrar archivos y carpetas y abrir ficheros cómodamente con resaltado de código, realizar cambios, subir contenido, etc.

La versión gratuita de CodeHub da acceso a los repositorios públicos. Si usas repositorios privados deberás hacerte con la versión de pago u optar por la app oficial GitHub.

Kodex

Otro práctico editor de código es Kodex, compatible con más de 150 lenguajes de programación y repleto de características para escribir cómodamente tu la pantalla de tu iPad.

Para empezar, puedes usar varias pestañas y ventanas, resalta el código, tiene soporte para trackpad externo, puedes personalizar teclas y atajos, cuenta con temas para cambiar su aspecto, etc.

Como indican sus responsables, Kodex sirve para escribir código, no para compilarlo. Con todo, te permitirá hacer el trabajo previo desde tu iPad o iPad Pro con o sin teclado físico.

Code Compiler

Una vez tienes tu código escrito necesitas un compilador. Y aquí entra Code Compiler, una app para iPhone y iPad que te permitirá compilar código en 10 lenguajes de programación: C, C++, Java, JavaScript, PHP, Python, Ruby, Swift, Go y Kotlin.

Este particular IDE cuenta con códigos de ejemplo, más de 100. Además, integra su propio editor con tema día y noche para que te sientas más cómodo escribiendo código. Luego podrás sincronizar ese código y compilarlo directamente desde el iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: