Ser autodidacta o aprender de manera autónoma está a la orden del día. Nunca habíamos contado con tantos recursos a nuestro alcance para aprender cualquier cosa o materia sin necesidad de un maestro, guía o gurú.

Desde libros especializados a revistas, pasando por páginas web, aplicaciones móviles, canales de YouTube, cursos online… Vamos, que el problema ya no es no tener acceso al conocimiento sino que en ocasiones puedes toparte con un exceso de material y no sabes cuál es el más adecuado para ti.

En el caso de la programación ocurre igual. Aunque es un territorio inexplorado para muchos y visto con exotismo por quienes no sabemos programar, aprender a programar está a nuestro alcance de manera fácil y gratuita con ayuda de internet y sus muchos recursos disponibles.

Los animales que enseñaban computación

A continuación listamos varias páginas web dedicadas a enseñar a programar y a ofrecer material de consulta, cursos gratuitos y demás recursos con los que podrás introducirte en los lenguajes de programación, sus bases y empezar a picar tu propio código. Desde casa y según el tiempo que puedas o quieras dedicarle.

Learn X in Y minutes

Una de las propuestas más recientes y originales es Learn X in Y minutes, un sitio web minimalista que pretende enseñarte cualquier aspecto relacionado con la programación en unos pocos minutos.

Disponible en varios idiomas, entre ellos inglés, español o portugués, puedes aprender en unos minutos sobre lenguajes de programación concretos, algoritmos, herramientas populares, etc.

Puedes consultar cada tutorial desde el navegador o descargarlo. Al final de cada explicación, encontrarás recomendaciones en forma de lecturas para complementar lo aprendido con Learn X in Y minutes.

freeCodeCamp

Desde 2014, freeCodeCamp se dedica a ofrecer recursos y tutoriales con los que aprender a programar y conocer los lenguajes de programación más demandados. Gratuito y accesible vía web, en la actualidad hay más de 5.000 tutoriales distintos.

Con un diseño también minimalista pero muy bien estructurado, este catálogo de cursos te permiten aprender aspectos concretos u otros más genéricos. HTML, CSS, JavaScript, MySQL…

La estructura de cada tutorial permite leer la teoría, jugar con el código y ver el resultado al mismo tiempo, dividiendo la página en tres módulos. En este sentido, freeCodeCamp apuesta por combinar la teoría con la práctica para no perdernos en largas explicaciones que luego no logramos traducir en código.

Coursera

Si lo que buscas es un curso online con profesor o tutor y material de consulta ordenado, Coursera te gustará. Se trata de uno de los servicios de cursos online más populares, y aunque también ofrece cursos de pago, muchos de ellos son gratuitos.

Sus áreas de conocimiento cubren varios campos, pero también encontrarás cursos de programación. Algoritmos, desarrollo web o de software, diseño, seguridad y gestión de redes… Las temásicas son variadas.

En realidad, Coursera no ofrece cursos propios. Sirve más bien de intermediario para que conozcas cursos gratuitos de universidades e instituciones educativas de todo el mundo.

SoloLearn

Aprende a programar gratis con SoloLearn, disponible en versión online pero también con aplicaciones móviles que cubren todas las áreas y lenguajes de programación más solicitados para desarrollo online y de software en general.

Su propuesta combina la teoría con la práctica y la jugabilidad, de manera que aprenderás en poco tiempo mientras trasteas con el código. Además, cada curso está estructurado para que puedas saltarte capítulos o consultar de nuevo aquello que necesites.

SoloLearn se complementa con un foro donde resolver dudas y en otro donde comprobar tus destrezas como programador con propuestas y ejemplos de otros usuarios.

w3schools

Si quieres ir por libre, w3schools, es el lugar perfecto donde encontrarás tutoriales online para aprender lenguajes de programación y aplicaciones prácticas. Y aunque está muy enfocado a la Web, también encontrarás tutoriales sobre Java, Python, C++, C# o machine learning.

Los cursos son gratuitos, muy directos y en todo momento verás ejemplos de código que tú mismo puedes editar. Además, cuenta con ejercicios complementarios para practicar y mejorar tus destrezas como programador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: