El cuarto capítulo de Caballero Luna de Disney+ dejó desconcertados a buena parte de sus fanáticos. La serie tomó un sentido del absurdo tan inesperado que cambió por completo la premisa del programa. ¿O no? No todo es tan sencillo. Mucho menos, cuando la percepción de la realidad con respecto a la historia, cambió de manera total. Pero más allá del experimento narrativo y de guion de la serie, Marvel también tomó otro riesgo. El de adaptar al live action uno de los arcos narrativos más extravagantes del personaje. 

A la vez, vincular a la serie — casi de manera involuntaria — con una de las historias más debatidas de la cultura pop de los últimos tiempos. Por extraño que parezca, el capítulo de la serie de Disney+ muestra el mismo escenario que las escenas finales del Joker de Todd Phillips. Y entra en el terreno poco explorado y siempre confuso de la cordura de sus personajes centrales. De hecho, la premisa de Caballero Luna, que hasta ahora se sostuvo sobre la dualidad del héroe acaba de hacerse preguntas novedosas. ¿Es Marc Spector solo un enfermo mental cuyas alucinaciones crean un mundo alternativo? Lo mismo que el atormentado villano de Phillips, la cuestión abarca incluso el sentido mismo de sus poderes, decisiones y acciones. 

¿El resultado? Todavía habrá que esperar por los siguientes capítulos para comprender mejor el giro argumental del programa. Pero lo que sí está claro ahora mismo es el hecho de que Marc Spector atraviesa un espacio desconocido. Uno que plantea la disyuntiva a la que el personaje se ha enfrentado la mayor parte de su historia en papel. ¿Todas sus aventuras son obra de su imaginación y su trastorno psiquiátrico? ¿O se trata de algo más misterioso? De hecho, el capítulo cuatro de Caballero Luna se atrevió a profundizar en uno de los momentos más singulares de Spector en el mundo del cómic. La que refleja Moon Knight vol. 1 Lunatic de Jeff Lemire. 

Caballero Luna y todos los lugares oscuros de la mente humana

La locura de Marc Spector/Caballero Luna ha sido uno de los puntos fundamentales de su historia. Durante buena parte de sus aventuras, no ha quedado del todo claro que tanto de lo que muestra se debe al trastorno disociativo de la personalidad que sufre. Pero mucho más, se convirtió en un punto debatible sobre el hecho del universo de los superhéroes. En varios de sus cómics más conocidos, Marc Spector se pregunta en voz alta si todos los superhéroes no son más que “dementes con poderes”.

La locura es un terreno resbaladizo en que el sentido del bien y el mal terminan por ser indefinibles

Curiosamente, el Joker de Batman se ha planteado la misma idea en más de una ocasión. En medio de una serie de crímenes cada vez más violentos, el villano más conocido del mundo del hombre murciélago se cuestiona el sentido de la cordura. “Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura”, dice el personaje. El Marc Spector de Caballero Luna, con quien a menudo se le compara con Batman — o al menos, su personalidad central — tiene una idea semejante. “La locura está a la vuelta de las sombras”, dice en su primera gran aparición en el mundo del cómic. 

Mr Knight - Caballero Luna - Marvel - Serie - Disney

Y es en el cómic Moon Knight vol. 1 Lunatic de Jeff Lemire donde el tema se explora a profundidad. Buena parte de la trama transcurre en un vaivén inquietante entre la realidad y un posible mundo fantástico. Tanto como para que Marc Spector termine por convertirse en un personaje disminuido y lastimado por la posibilidad de lo irreal. Aun así, el héroe lucha contra la convicción de su propia caída en el miedo. Y también con la idea de que todo en lo que cree sea sólo producto de su estado mental. “Al final, la locura es un tipo de poder perverso”, dice el personaje. De la misma manera que el Joker de Moore, la locura es un terreno resbaladizo en que el sentido del bien y el mal terminan por ser indefinibles. Un territorio en sombras, un lugar escondido en medio del miedo. 

El miedo a la vuelta de la esquina

El cuarto capítulo Caballero Luna jugó con la noción sobre lo real y lo ficticio. Lo hizo a través de una imagen que incluso remite al juego visual de Todd Phillips en la última escena de Joker. Un habitación blanca, la sensación de fuera del tiempo, de escenas que se complementan para sostener lo inexplicable. ¿Fue todo lo que hemos visto hasta ahora una gran y retorcida alucinación de Marc Spector? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En su momento, la sonrisa torcida del Joker de Joaquin Phoenix sobre un chiste “que nadie podría entender” despertó escalofríos en los fanáticos. Hoy, el horror de Marc Spector en mitad de su pesadilla cuestionó la realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: