El histórico de Amazon no ha ido de la mano de las empresas de criptomonedas. Era un negocio que la división para empresas, Amazon Web Service, había repelido. Ante la duda, mejor no alojar ningún modelo sobre el que pueda recaer la alargada sombra de la duda. Aunque esto podría abrir un largo listado de decisiones dudosas, los que han emprendido en este sector han tenido que buscar en Microsoft Azure o Google Cloud su servicio de referencia. Hasta ahora. A través de Bit2Me, plataforma exchange española, se dará acceso a las startups del sector de las criptomonedas a los servicios de Amazon Web Service (AWS).

Llamado AWS Activate, el objetivo es elegir una serie de proyectos que se ajusten a los requisitos de Bit2Me. Esto es, que desarrollen proyectos a través del token que la compañía lanzaba en septiembre de 2021. El B2B, que nacía para dar forma al lanzamiento de la ICO de la compañía –y por la que lograron 20 millones de euros que materializarían una ronda de financiación sin diluir el capital de la tecnológica–, es producto que se quiere poner como centro de la decisión.

Tras la selección de los proyectos, que tiene como objetivo impulsar a las compañías del sector de las criptomonedas, las seleccionadas pararán a forma parte del AWS Activate y de los 100.000 dólares en crédito para gastar en cualquier a de los servicios que tenga Amazon en cartera. Entre ellos, alojar la nube de las compañías cripto que así lo quieran.

¿Solo compañías cripto? Sí y no. Según apunta Leif Ferreira, "si viene una oportunidad buena de cualquier sector se tendrá en cuenta, pero lógicamente habrá una tendencia que se incline al negocio de las criptomonedas". A nivel mundial, eso sí, pero con una tendencia clara: habrá un predominio de España y Latinoamérica. Regiones en las que la compañía española cuenta con un historial y donde más oportunidades tiene de crecer. Allá donde Coinbase, el líder mundial, no tiene especial atención. Un punto que ya alentó el intento de compra de la española por parte de la estadounidense y que terminó en negativa.

Amazon, la compañía que le negó la máxima a Bit2Me

Fundadores Bit2Me: Andrei Manuel y Leif Ferreira

Lo que no valió para algunos, que al menos valga para otros. Los sistemas de almacenamiento en la nube de Bit2Me residen en Google. Era, al igual que Microsoft, una de las tres opciones disponibles en aquel momento. Concretamente en 2015, momento en el que se fundaba la compañía. No fue la primera opción a mano, era Amazon, pero la compañía de Bezos lo tenía muy claro: nada de criptomonedas en un momento en el que la duda aún estaba en el aire.

Ahora ya es tarde para cambiarse, pero no para las nuevas compañías del sector: "Amazon se separaba del mundo cripto, pero ahora han entendido que es un sector imparable y quieren estar ahí", apunta Leif. Si bien es tarde para muchos, no lo es para otros. Amazon sabe que tiene que captar a las empresas emergentes del sector desde el primer momento. "Así podrán crecer con ellas", culmina. Y una vez dentro, prácticamente no hay vuelta atrás.

Y no es para menos. El sector de los criptoactivos, y todo el ecosistema que les rodea, apunta a ser cada vez más complejo. Con una economía mundial que no pasa por su mejor momento –con una inflación por las nubes y una guerra en Ucrania que complica la geopolítica–, la situación apunta cada vez más a las criptomonedas. Un modelo que, hasta hace dos días, no contaba con ninguna regulación va recibiendo el visto bueno de Gobiernos e Instituciones. Poco a poco. La DAO para ayudar en la guerra de Ucrania, la regulación de El Salvador, Argentina con los stablecoins para una economía en continua fluctuación o el intento de Reino Unido para posicionarse como el país de referencia de estas divisas... La lista, antaño asociada a la ciberdelincuencia, cada vez está más del lado de lo nuevo en sistemas financieros.