Telefónica se ha metido de lleno en el ecosistema de moda: el metaverso. La telco, que inauguraba el Mobile World Congress de este año con una versión de su stand de la Fira de Barcelona en el metaverso –o lo que la compañía entiende por ello–, anuncia ahora un siguiente paso. De la mano de Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y durante la celebración del 4YFN –el evento de startups del MWC– la compañía anuncia que está en búsqueda y captura de startups con casos de uso de metaverso a través de Wayra. También un acuerdo con los que han vuelto a poner la palabra sobre la mesa: Meta.

Bajo el nombre de Open2metaverse, el líder de innovación de Telefónica lanza una convocatoria mundial para hacer su búsqueda intensiva sobre el metaverso. Concretamente de casos de uso vinculados a conectividad, dispositivos, plataformas virtuales, NFTs, identificación digital y merketplaces. Todo en la línea de una de las nuevas obsesiones del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. En reiteradas ocasiones, y más concretamente en la presentación de resultados que tuvo lugar tres días antes de la inauguración del MWC, el directivo ya adelantaba que Telefónica estaría en primera línea para lo que sea que tenga que venir del metaverso. También apuntando al posicionamiento que las telcos han tenido respecto a las innovaciones; y con el que Álvarez-Pallete inauguraba la feria: no ocurrirá nada sin ellas.

Bajo el nombre de Open2metaverse, el líder de innovación de Telefónica lanza una convocatoria mundial para hacer su búsqueda intensiva sobre el metaverso

Además de la investigación y desarrollo de redes, Wayra tendrá mucho que decir en este segmento. Open2metaverse juntará los esfuerzos de Wayra X, Telefónica Ventures y los siete hubs que Wayra tiene en Latinoamérica y Europa.

No está claro si al acuerdo se unirá Lanzadera a raíz de la última asociación que firmaron ambas aceleradoras. Sería un acuerdo con sentido; en su última convocatoria, Lanzadera ya se mostró altamente interesada en las bondades del metaverso con algunas seleccionadas vinculadas al ecosistema. Por el lado de la realidad virtual aplicada, YRVR. Por el lado del metaverso puro, segmentado a deporte y música, el caso de Uttopion.

Meta y Telefónica, juntas en red y emprendimiento del metaverso

metaverso

Es una relación de idas y venidas la de Facebook, ahora Meta, y Telefónica. Ahora, la telco española vuelve a asociarse con la compañía que ha puesto el concepto del metaverso sobre la mesa.Y que, en pocas semanas, se ha convertido en el término de moda.

No está claro cómo se desarrollarán los acontecimientos, pero sí que es cierto que la apuesta de Meta por su propia versión del metaverso es clara. Con una inversión de 10.000 millones de dólares –destinados principalmente a Europa– la compañía quiere apostar por la tecnología que haga sentir el metaverso más real. Alejados de las versiones de VR que se han popularizado durante las últimas semanas, y los sucedáneos de Second Life o Habbo, Meta quiere invertir en desarrollo. Telefónica también.

Este Metaverse Innovation Hub, localizado en Madrid, será un centro de pruebas en el que tecnología y red entren en contacto

Ambas compañías, según ha detallado Chema Alonso, planean establecer un centro de innvación del metaverso para ayudar a acelerar la disposición de la red para los dispositivos que están por llegar. El Metaverse Innovation Hub, localizado en Madrid, será un centro de pruebas en el que tecnología y red entren en contacto. Y, por supuesto, serán las startups del programa de Wayra para el metaverso las que formen parte de esta comunidad.

Este acuerdo sigue, de nuevo, la línea por la que apuesta la compañía. La creación de una red que soporte de la nueva tecnología, pero en la que ambas partes tengan algo que decir. En este sentido, las tecnológicas elegidas tendrán acceso a un banco de pruebas 5G dispuesto por Telefónica y con el que podrán probar todas las innovaciones vinculadas al metaverso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: