La canción del baile de los novios fue I Hear a Symphony. El gran día de Scarlett fue el pasado 4 de diciembre de 2021, cuando se casó con su novio. Pero no fue una boda tradicional en muchos sentidos. En primer lugar, porque se celebró en Habbo. La comunidad en línea vivió años gloriosos en los 2000. Fue al principio del siglo cuando nació y en 2008 alcanzó los 100 millones de usuarios. Fueron estos los inicios de lo que ahora llaman el metaverso y cuya esencia tiene mucho que ver. En el metaverso de Facebook se casará este año una pareja hindú y por muy curioso que pueda parecer, casarse en un juego online no es una novedad. Las bodas en Habbo tuvieron un momento álgido a principios de los 2000 y en 2021 siguen, para algunos, más vivas que nunca. 

Scarlett explica que es muy común que en Habbo la gente juegue a ser pareja, aunque se puede llegar a encontrar alguien especial. A través de Twitter, explica a Hipertextual que las las bodas en Habbo "son muy comunes y muy lindas". "Me hacía ilusión casarme en el juego, aclarando que solo es un juego. Pero la persona con quién me casé es alguien muy importante en mi vida por lo que fue algo muy lindo que poder habbocasarme con él".

La boda en Habbo no distaba en algunos aspectos de una boda real. Scarlett creó una entrada para la novia y el proceso fue similar al de una ceremonia religiosa. Cuando finalizó, los 60 invitados pasaron a la sala donde empezó la fiesta. Entre ella y su pareja lo organizaron todo. "Él se encargó del diseño de sala y el cómo se llevaría a cabo la ceremonia, y yo me encargué de las invitaciones y de mi entrada con mis damas. Entre los dos elegimos una radio de las que hay en Habbo y ellos fueron los que llevaron la parte de nuestra fiesta", recuerda Scarlett. 

Una boda en el metaverso y en Hogwarts

Boda en Habbo

Mark Zuckerberg anunció a finales de año la llegada del metaverso de Facebook y el nombre de la empresa a Meta. Hay todavía muchos cabos sueltos y muchas dudas sobre cómo va a triunfar, aunque no faltan personas que no han dudado en subirse al carro. En la India, una pareja ha decidido casarse en el metaverso. La boda será temática y estará basada en Harry Potter. Una boda en Hogwarts de 2.000 invitados. De hecho, la razón principal de celebrarla 'en meta' fue poder mantener una celebración con un aforo de más de 100 personas, el máximo que se permite en la región en la que vive la pareja por las restricciones del coronavirus. 

Dinesh Sivakumar Padmavathi y Janaganandhini Ramaswamy son de Tamil Nadu y será en este lugar en el que celebrarán primero una ceremonia física y legal con su entorno más cercano. Después, viajarán de manera virtual a Hogwarts para seguir con la boda en el metaverso y con el resto de los invitados. A la boda digital acudirá el difunto padre de la novia. "Estoy creando un avatar 3D que se parece, y él nos bendecirá a mí y a mi prometida. Eso es algo que solo podemos hacer en el metaverso", dijo a CNN el novio. 

En total, el evento ha costado algo menos 1.800 euros y durará cerca de una hora. La noticia llamó la atención de los medios internacionales aunque algunos usuarios de Twitter criticaron que se tratara la información como una novedad, cuando mucha gente lleva durante muchos casándose en videojuegos y plataformas. Las bodas en Habbo existieron y siguen existiendo. Por ejemplo, durante la pandemia aumentaron las celebraciones virtuales por el confinamiento. Animal Crossing: New Horizons salió a la luz en plena pandemia mundial y muchos jugadores decidieron trasladar a esta comunidad sus bodas.

Las bodas en Habbo o en 'Animal Crossing'

Inés fue una de ellas. En su caso, no tuvo invitados, fue algo que montó ella misma porque le hacía ilusión simular una boda aunque no se casara en la vida real. "Me hizo mucha ilusión, es lo más parecido a hacer una boda real, y si estás bien con tu pareja es muy mono, reconfortante…", describe a Hipertextual.

Para la celebración, decoró la sala como a ella le gustaba, "con una estética dulce y agradable que fuera conforme a la dinámica de la boda". Invitó a los vecinos con los que mejor se llevaba ella y su pareja y así empezó la celebración. 

Mientras las bodas se celebran en el metaverso y en comunidades recién estrenadas como la de Animal Crossing, hay personas que siguen atadas a los juegos que marcaron su época. Y es en estos en los que quieren celebrar eventos especiales. Alexandra entró en Habbo en su momento de expansión. A día de hoy continúa aunque reconoce que la comunidad es mucho menor. Pero persiste.

Una gran mayoría son personas adultas de entre 30 y 40 años, que son los que vivieron la época dorada de Habbo y no quieren renunciar a ella. "Es como crear una realidad, una que te gustaría o que creaste al azar y luego te gustó. Al final termina siendo un escape a lo que realmente vives", explica Alexandra a Hipertextual.

En Habbo, las fiestas no son nada nuevo. Hay salas con DJ y con radios de la comunidad en las que los locutores ponen música para animar la fiesta y cumplir los pedidos musicales de los jugadores. Alexandra quería ir con sus amigos a una de estas fiestas y al final decidió montar ella su propia celebración de cumpleaños. "Yo lo creé todo. Me gustaba darle realismo. Contraté personal y dentro del juego busqué meseros, un bartender, un chofer y una persona que le pagué para que diera la bienvenida a los invitados", recuerda.  

La agencia de eventos para casarse en Habbo

Esa fue su primera experiencia con los eventos y el primer paso para crear su agencia de eventos en Habbo: Buga Eventos. Después de celebrar su cumpleaños se dio cuenta de que una de las mayores demandas eran las bodas en Habbo. Hubo una época en la que estas celebraciones se repetían a diario y era como un actividad más dentro de la plataforma. Ahora, en cambio, hay detrás una organización. Ahí es donde entra Buga Eventos. 

"Los novios suelen pedir una temática o en un sitio especial como una playa. Algunos quieren una boda religiosa y otros que no esté apegada a los protocolos", explica Alexandra. Al final, casi todos quieren que su boda en Habbo parezca lo más realista posible. Para conseguirlo, realizan hasta dos ensayos antes del día de la ceremonia.

Los ensayos de la boda en Habbo son para planear el ingreso de las damas de honor, así como el del novio y, finalmente, la llegada de la novia al altar. "Las damas y los pajes ingresan a la par y se ubican en sus lugares, está todo bien ensayado y muy bonito", comenta Alexandra.

Hasta se ensaya el momento de la entrega de los anillos. Después de los votos y de las últimas palabras del párroco, llega la fiesta. En una sala, un DJ ameniza la fiesta. Algunos novios piden hasta fuegos artificiales. 

"En el baile de los novios, les ponemos la canción que hayan escogido y todos rodean a la pareja. Ellos bailan en el medio y en ese momento hay pasos como que el chico se pone de rodillas y ella da vueltas alrededor. La gente en Habbo desarrolla su imaginación y entienden lo que se está haciendo. Después sigue la fiesta y la gente pide canciones".

Alexandra, fundadora de Buga Eventos Habbo

Las bodas en Habbo, un trabajo lleno de emociones

En las bodas en Habbo no falta nada: ni lanzamiento del ramo ni el brindis de honor, que normalmente corre a cargo del mejor amigo de la pareja. Por faltar, ni siquiera una prueba de vestidos. Alexandra creó una sala para que la novia fuera con sus amigas a probarse el vestido con el que se daría el 'sí quiero'. Al principio contrataba a una asesora de moda que acompaña a la novia, pero al final vio que era un momento de amigas en el que no necesitaban ningún asesoramiento más que la opinión del grupo."Era un momento para ellas", cuenta. 

Para Alexandra, organizar bodas en Habbo es un trabajo lleno de emociones. Le gusta conocer la historia de las parejas, algunas que se conocieron en Habbo y luego convirtieron esa relación en algo físico. Otras que no han llegado a tanto pero que tienen sentimientos muy profundos por su pareja en Habbo. "Ha sido lo más precioso de Buga Eventos, esas parejas se quieren, se conocen en el juego pero se quieren mucho", celebra.  

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: