Desde su lanzamiento en apenas dos países, la plataforma Horizon Worlds de Meta ha logrado alcanzar los 300.000 usuarios en total, según recoge The Verge. Claro que en este número existe cierta trampa, ya que Meta también ha incluido en su conteo a la plataforma Horizon Venues; una aplicación separada que sirve para eventos, conciertos, deportes y comedia.

Horizon Worlds es una plataforma de realidad virtual que fue lanzada, en un principio, para los usuarios en Estados Unidos y Canadá. Actualmente es la base más pura del metaverso, ofreciendo un ambicioso mundo donde puedes explorar o crear tus propios espacios. Por supuesto, también puedes interactuar con otros usuarios; y es por ellos que Meta ha tomado medidas para evitar el acoso en Horizon Venues y Horizon Worlds.

Según ha anunciado Meta, más de 10.000 mundos han sido creados en Horizon Worlds. Asimismo, existe un grupo privado de creadores en Facebook con más de 20.000 miembros; una cantidad que probablemente crecerá a medida que está plataforma vaya distribuyéndose por el resto del mundo. Por supuesto, el acceso a ambos mundos es gratuito, pero si quieres entrar tendrás que hacerte con un casco de realidad virtual Oculus 2.

Metaverso

Meta no ha incluido en su conteo a los usuarios de Horizon Workrooms; otra de las plataformas donde los usuarios pueden llevar a cabo sus reuniones usando la tecnología de realidad virtual. No obstante, el número de usuarios ha crecido diez veces su cantidad desde el lanzamiento de las tres plataformas a finales de 2021.

El portavoz de Meta, Joe Osborne, confirmó la cifra y dijo que incluía a los usuarios de Horizon Worlds y Horizon Venues, una aplicación independiente para asistir a eventos en directo en VR que utiliza los mismos avatares y la misma mecánica básica. La cifra no incluye Horizon Workrooms, una experiencia de conferencia de realidad virtual que se basa en un sistema de invitación.

The Verge

El metaverso tiene un largo camino por delante

No obstante, aunque los números puedan resultar alentadores para la compañía, el metaverso de Meta todavía tiene un largo camino por recorrer. Actualmente la economía de Meta se sostiene sobre sus plataformas de redes sociales y comunicación; con Facebook, Instagram y WhatsApp como abanderados. Sin embargo, si la compañía quiere hacer que el metaverso se convierta en el núcleo de sus negocios, tendrá que lograr que muchas más personas entren al servicio.

Además, plataformas como Facebook ya están perdiendo cientos de miles de usuarios jóvenes día a día; haciendo transición a otras plataformas con un contenido más llamativo para su franja de edad. Meta salió de la lista de las 10 compañías más grandes del mundo recientemente; y registró una caída en bolsa de 230.000 millones de dólares, resultado de Facebook al perder usuarios activos por primera vez en su historia.

Por esto, aunque 300.000 usuarios pueda parecer asombroso, para una compañía del tamaño de Meta realmente no lo es. Actualmente la compañía se encuentra vender la idea del metaverso a sus casi 3 mil millones de usuarios de Facebook; una cifra que hace que 300.000 personas se sientan como un número anecdótico en las listas de Meta.

No obstante, sin importar el horizonte actual, Meta tiene planes de invertir 10.000 millones de dólares este mismo año en el desarrollo de su metaverso. Una inversión que, por cierto, pone a Mark Zuckerberg en la mira por todos los riesgos que conlleva apostar todo por el metaverso; y es que Facebook ya parece haber perdido su estatus de "a prueba de balas" a ojos de usuarios e inversores por igual. Sin embargo, solo el tiempo dirá.