Disney se ha encontrado en el centro de la polémica después de que sus trabajadores expusieran cómo la compañía ha estado gestionando el tema de la legislación "Don't Say Gay"; que ha tenido lugar en el estado de Florida. Ahora, a raíz de este incidente, Pixar ha decidido restaurar un beso entre dos mujeres en su nueva película animada, Lightyear. Dicho beso, según comentan desde Variety, había sido eliminado durante la edición del filme.

El 9 de marzo, trabajadores de Pixar Animation Studios pertenecientes y aliados a la comunidad LGBTQ+, enviaron un comunicado a Walt Disney Company. En la carta, el grupo de personas denunciaba que la compañía ha estado censurando activamente el "afecto abiertamente gay" en sus producciones.

El comunicado de Pixar no hacía mención de ninguna producción específicamente. No obstante, llegó como parte de una protesta en contra de los ejecutivos de Disney debido al silencio que la compañía había mantenido hacia la legislación "Don't Say Gay" de Florida.

Afortunadamente, parece que el movimiento de Pixar ha hecho una diferencia. Los responsables de la película animada han decidido restituir el beso entre dos mujeres en Lightyear.

Disney y su pobre representación LGBTQ+

Unidos, película de Disney

Además del silencio sobre la legislación "Don't Say Gay", Disney ha sido ampliamente criticada desde hace varios años por varios sectores activistas debido a su decepcionante representación LGBTQ+. Ya sean dos personajes que se besan en el fondo (como parece ser el caso de Pixar con Lightyear); o una relación que se intuye pero que nunca es mencionada de forma explícita; la compañía ha fallado en entregar una inclusión real y vívida.

¿Recuerdas a Poe Dameron y Finn en la más reciente trilogía de Star Wars? Pues este es precisamente el problema con Disney. La compañía se centra en crear estas "químicas" entre personajes del mismo sexo usando narrativas escondidas que nunca acaban en nada. Una especie de queerbating para cumplir con el checklist de la "inclusión" y fanservice. Por supuesto, este no es el mismo caso para los personajes heterosexuales, de quienes hemos oído hablar desde el principio de los tiempos de animación Disney, y a quienes hemos visto quererse, besarse y casarse explícitamente en múltiples ocasiones.

El problema es Disney

Asimismo, durante un evento que asoció a Disney Plus con TikTok, la compañía lanzó un paquete de voces para que los usuarios pudiesen usarlas en sus vídeos. Con esta integración podíamos usar las voces de personajes tan queridos como Stitch y Chewbacca para leer cualquier texto de nuestro agrado. No obstante, los usuarios se llevaron una gran sorpresa al descubrir que esta herramienta se negaba a decir palabras como "queer", "gay" o "lesbian".

El problema, lamentablemente, es de Disney. Las voces dentro de la plataforma de TikTok puede decir cualquiera de estas palabras sin ningún contratiempo. No obstante, las incluidas por Disney se saltan cualquier frase que exprese sexualidad. Este tipo de posturas, entre otras, son las que comienzan a cansar a la gente de Pixar y otras divisiones de la compañía.

¿Qué es el proyecto de ley "Don't Say Gay" de Florida?

Legislación "Don't Say Gay"

El Comité de Educación del Senado de Florida ha aprobado una nueva legislación, y una que ha sido ampliamente controversial. Con ella, se busca restringir a las escuelas de la región que enseñen a los alumnos sobre orientación sexual y cuestiones de género. En caso de no seguir las reglas, los maestros podrían verse envueltos en demandas.

Aunque el apodo de dicho proyecto es "Don't Say Gay", su nombre formal es Proyecto de ley 1834 del Senado "Parental Rights in Education" (Derechos de los padres en la educación). En la descripción de esta ley se establece lo siguiente: "Un distrito escolar no puede fomentar la discusión en el aula acerca de la orientación sexual o la identidad de género en los grados de escuela primaria o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes".

El proyecto de ley ha atraído extensas críticas en Florida y fuera del estado, y sus opositores argumentan que de manera efectiva silenciaría las voces de los estudiantes LGBTQ+ vulnerables y obstaculizaría o dañaría su desarrollo personal, al mismo tiempo que también podría violar la libertad de expresión y los derechos de la Primera Enmienda de los trabajadores de la educación.

The Independent en Español

La presidencia de Estados Unidos se ha declarado en contra de esta legislación. Mediante publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la nación, Joe Biden, declaró su apoyo a la comunidad LGBTQ+ durante estos tiempos:

Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, en especial los niños que se verán afectados por este proyecto de ley lleno de odio, sepan que son amados y aceptados tal como son. Los cuido, y mi administración todavía luchará por las protecciones y la seguridad que se merecen

Joe Biden

En caso de que la legislación "Don't Say Gay" acabe convirtiéndose en ley, entraría en vigencia a partir del día uno del mes de julio. De esta forma, todos los planes del distrito escolar tendrán que actualizarse para junio del 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: