El mundo entero habla de los Premios Oscar 2022, pero no por los ganadores de los galardones más importantes de la industria cinematográfica. El escándalo por la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock en el escenario, tras el inapropiado comentario del conductor de la ceremonia por la apariencia de Jada Pinkett-Smith, se ha llevado los titulares de todos los medios informativos del mundo. Sin dudas, estamos frente a un hecho del cual se hablará durante años.

Pero más allá de la discusión que se ha generado en torno al comentario original de Chris Rock y a la consecuente reacción de Will Smith, lo cierto es que hubo un acto de agresión física ante los ojos de millones de personas de todo el mundo. Por ello, buena parte de la atención post-ceremonia estuvo puesta en saber si habría consecuencias legales en lo inmediato. Sin embargo, el comediante abofeteado ha decidido no presentar cargos contra su agresor.

La novedad fue confirmada por CNN tras ponerse en contacto con el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD). Según confirmaron las autoridades policiales de la ciudad californiana, Chris Rock decidió no denunciar a Will Smith. No obstante, se dejó la puerta abierta para que el hecho se reporte oficialmente más adelante, si se considera necesario.

"Las entidades de investigación del Departamento de Policía de Los Angeles están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se negó a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación".

Comunicado de la Policía de Los Angeles a CNN, por el escándalo en los Oscar 2022

¿Chris Rock y Will Smith ya firmaron la paz?

Imagen: Robyn Beck / AFP.

Independientemente de que Chris Rock no haya denunciado a Will Smith ante la policía, todavía existe un gran interés por saber qué ocurrirá con ambos artistas en el futuro. Por lo pronto, ninguno de los involucrados en el escándalo de la bofetada se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

Las últimas publicaciones de Smith y Jada Pinkett-Smith en Instagram datan de horas previas a los Oscar 2022; en tanto que Rock no utiliza su perfil en Twitter desde el 9 de marzo.

Horas después del bochorno en el escenario, Page Six publicó un artículo en el que el rapero Sean "Diddy" Combs aseguraba que Chris Rock y Will Smith ya habían hecho las paces. De todos modos, todo lo que se publica en la sección de chismes del New York Post debe tomarse con pinzas.

Hasta que los protagonistas de esta situación no hablen en público de esta situación, todo lo que se diga será fruto de la especulación. En el transcurso de la madrugada circuló un rumor en las redes sociales que indicaba que la Academia podría obligar a Will Smith a devolver el premio Oscar a Mejor Actor Principal por El método Williams, por violar su código de conducta.

Sin embargo, la entidad detrás de los galardones prácticamente no hizo referencia al tema hasta el momento. "La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma", fue lo único que se publicó en su cuenta oficial en Twitter.

Habrá que ver cómo sigue la historia. Por lo pronto, el episodio con Chris Rock ha servido para sacar nuevamente a la luz otra situación similar protagonizada por Will Smith. Es que en 2012, el actor estuvo en el centro de la polémica por abofetear a un periodista ucraniano durante la gira de prensa de Hombres de Negro III.