Esta misma semana, Apple lanzó macOS Monterey 12.3, la más reciente actualización de su sistema operativo de escritorio. A pesar de todas las novedades que trae consigo, como Universal Control y un nuevo set de Emojis, parece que también viene con un serio problema que podría dejar a tu Mac inutilizable.

Así han comenzado a reportarlo distintos usuarios a través de internet; haciéndose un gran eco especialmente en el foro para desarrolladores de Apple. Ahora, LifeHacker lo confirma en una reciente publicación, donde advierten a los usuarios que quieran actualizar a macOS Monterey 12.3 que su ordenador podría quedar inservible.

No obstante, es importante aclarar que esta posibilidad es muy remota. Hasta ahora, macOS Monterey 12.3 se comporta bastante bien en la mayor parte de ordenadores Mac. Sin embargo, el problema ocurriría si tu ordenador ha tenido algún cambio de placa base, lo que lo llevaría irremediablemente a quedar como un pisapapeles muy caro.

Los ordenadores Mac más afectados por esta actualización

macOS 12 Monterrey

Asimismo, los ordenadores que más se han visto afectados han sido los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que, como ya se mencionó, tuvieron un cambio de placa base. Lo que sucede es que, una vez finalizada la actualización del portátil, este dejará de encender por completo, dejándolo en un estado inservible y con bajas posibilidades de solucionar los errores en el sistema operativo.

Otros usuarios con un poco más de suerte cuentan que sí pueden iniciar su ordenador. No obstante, durante el encendido aparece un fallo en la ejecución del sistema operativo, denominado también como iBoot Panic. Por esto, la actualización no se realiza y el equipo acaba con un comportamiento errático en su lugar.

Si cuentas con un ordenador Mac con un cambio de placa base, o sospechas que podría haber tenido uno, la mejor opción es no actualizar. De momento, se desconocen los motivos de este error fatal, pero afecta tanto a los Mac con procesadores Intel, como también a aquellos con procesadores M1 y todas sus variantes.

Algunos usuarios de Reddit reportan que, cuando intentan actualizar su ordenador Mac a la última versión, ocurre un error que no permite terminar el proceso. En la mayor parte de los casos se produce un fallo aleatorio cuando la actualización está cerca de finalizar.

Los ordenadores Mac con chip M1 son los que han reportado el mayor número de incidencias al intentar actualizar, aunque no son los únicos.

¿Se puede reparar una Mac que ha dejado de funcionar?

La respuesta es sí. Existe una solución para sacar a tu Mac de su estado inservible. No obstante, no es un proceso demasiado sencillo, y si no quieres pasar por una Apple Store o un servicio autorizado tendrás que disponer de otro ordenador Mac y de conocimientos en la materia. Si tienes la suerte de poseer un equipo extra, tendrás que realizar una restauración por medio del modo DFU (recuperación).

De momento, eso sí, se desconoce cuál será la solución a la que recurrirán los técnicos de Apple al recibir estos equipos. Cambiar la placa base otra vez no tendría sentido porque, si el cambio de este componente es el origen del problema, macOS Monterey probablemente volverá a fallar. Así pues, lo mejor es ser paciente y no actualizar el sistema operativo si tu ordenador tuvo alguna intervención técnica en el pasado. Esperemos a las indicaciones de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: