Una de las sorpresas del pasado evento de Apple fue el anuncio del chip M1 Ultra. Se trata del nuevo procesador para el Mac Studio —y probablemente para futuros ordenadores de la compañía— que con su CPU de hasta 20 núcleos, una GPU de 64 núcleos y la posibilidad de incluir hasta 128 GB de memoria unificada, es capaz de doblar en rendimiento a su hermano pequeño, el chip M1 Max. Además, y según los datos de la compañía, también superar con creces al procesador i9 más potente de Intel o a la tarjeta gráfica más avanzada de Nvidia. Pero, ¿cómo se comporta este nuevo SoC de Apple en las pruebas de rendimiento?

La firma de Cupertino suele mostrar detalles sobre la potencia gráfica, el rendimiento de la CPU o la eficiencia de sus procesadores en diferentes escenarios. Los compara, además, frente a otros modelos de la competencia. También respecto a otros chips propios de anterior generación. Apple, en concreto, dice que su el rendimiento de la CPU del nuevo chip M1 Ultra es hasta un 90 % mayor que el que puede ofrecer el procesador de 16 núcleos más potente para PC. Mientras que la GPU del M1 Ultra es capaz de igualar la potencia de la gráfica más potente del mercado, pero consumiendo 200 vatios menos.

En los benchmarks, sin embargo, los resultados varían ligeramente de lo que Apple detalla en su web. Una prueba de la CPU realizada a través de Geekbench ha otorgado al chip M1 Ultra 1.793 puntos en el test de un solo núcleo, y hasta 24.055 puntos en la prueba de varios núcleos. El nuevo SoC no solo supera, como es de esperar, a los M1 Pro (17.57 en single-core y 12.334 en multi-core) y M1 Max (1.770 en single-core y 12.488 en varios núcleos). También adelanta al procesador más potente de AMD, el Ryxen 9 5950X. Este, en concreto, obtiene en las pruebas de Geekbench una puntuación de 1553 (240 puntos menos frente al M1 Ultra) en trabajos de un solo núcleo. En cambio, la puntuación es de 15.257 (8.798 puntos menos) en varios núcleos.

Geekbench chip MU Ultra
Geebench Score - Chip M1 Ultra.

El chip M1 Ultra frente al Intel Core i9 12900K

¿Cómo se comporta el nuevo chip M1 Ultra frente al Core i9-12900K de Intel? Los benchmarks de Geekbench dan al procesador de duodécima generación 2.044 puntos en las pruebas single-core, así como 19.140 en el test de varios núcleos. El procesador de Intel se posiciona por encima, con 251 puntos más que el M1 Ultra, en las pruebas de un solo núcleo. No obstante, no consigue alcanzar al nuevo chip de Apple en las pruebas multi-core. El M1 Ultra, en concreto, está 4.915 puntos por encima que el Core i9 de Intel.

El nuevo Chip M1 Ultra, por otro lado, promete un rendimiento considerablemente superior superior al procesador del Mac Pro, un Intel Xeon W de 28 núcleos. Según las pruebas de Geekbench, este modelo, ya descatalogado para dar paso a los nuevos equipos con Apple Silicon, obtiene una puntuación de 1.151 en los test de un solo núcleo. En las pruebas de varios núcleos consigue 19.951 puntos. EL M1 Ultra, por lo tanto, supera al SoC del Mac Pro con 6.642 puntos más en single-core y 4.104 puntos en multi-core.

Los resultados en cuanto a rendimiento si comparamos los principales procesadores frente al nuevo chip M1 Ultra, por lo tanto, quedarían de la siguiente manera.

  • El M1 Ultra es un 20 % más potente que el Intel Core i9-12900K en multi-score. No obstante, es un 14 % menos potente en las pruebas de un solo núcleo.
  • Respecto al AMD Ryxen 9 5950X, el M1 Ultra consigue un 13% más de rendimiento en las pruebas de un solo núcleo. En milti-score, un 37% más.
  • El chip M1 Ultra es un 21 % más rápido que el Intel Xeon W de 28 núcleos si tenemos en cuenta las pruebas de rendimiento multinúcleo, y hasta un 56% más rápido en un solo núcleo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: