El 5 de febrero de 2022, el mundo despertaba con la noticia de que varios episodios del podcast de Joe Rogan habían desaparecido de Spotify sin dejar rastro. La desaparición llegó días después de la controversia entre Neil Young, Joe Rogan y Spotify. No obstante, desde The Verge reportan que, en esta ocasión, la COVID-19 no tiene nada que ver. Joe Rogan se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, pero esta vez se debe al uso de insultos raciales en varios episodios de su podcast, The Joe Rogan Experience.

De acuerdo al citado medio, Spotify habría eliminado el contenido después de que la cantante ganadora del Grammy, India Arie, subiera algunos clips que mostraban a Joe Rogan pronunciando la repudiable "N-word". Al mismo tiempo, India Arie retiraba su música de la plataforma, mientras instaba a los usuarios a eliminar Spotify de sus dispositivos móviles.

Ahora, ha sido el mismo CEO de Spotify, Daniel Ek, quien ha confirmado la retirada del contenido de Rogan de la plataforma. Ek comenta en sus declaraciones que las palabras de Rogan "no representan los valores de esta compañía". No obstante, para Daniel Ek esto no es motivo suficiente para romper su contrato con el podcaster; y es que el CEO no cree que "silenciar a Joe sea la respuesta".

Deberíamos tener líneas claras en torno a los contenidos y tomar medidas cuando se cruzan, pero anular las voces es un terreno resbaladizo. En términos más generales, son el pensamiento crítico y el debate abierto los que impulsan un progreso real y necesario.

Daniel Ek, CEO de Spotify

Además, Daniel Ek reitera que Spotify es una plataforma, por lo que no se dedica al control editorial de su contenido. No obstante, admite que el contrato entre Joe Rogan y la compañía podría dar pie a confusiones en este apartado.

Como campaña de control de daños, Daniel Ek anuncia que Spotify estará ofreciendo un total de 100 millones de dólares a "la concesión de licencias, el desarrollo y la comercialización de música y otros contenidos sonoros"; creadas por personas pertenecientes a grupos marginados históricamente.

Joe Rogan se ha disculpado por el uso de lenguaje racista

Joe Rogan
Joe Rogan / Joe Rogan

Poco después de que India Arie subiera la recopilación de Joe Rogan pronunciando lenguaje racista, el podcaster ha decidido abordar el asunto con una disculpa. En un vídeo de seis minutos publicado en su cuenta de Instagram, Rogan ofrece sus "más sinceras y humildes disculpas".

Además, asegura que ha sido "lo más lamentable y vergonzoso" que ha tenido que expresar de forma pública. No obstante, asegura que estos clips fueron tomados "fuera de contexto"; y que al momento de usar esta palabra se encontraba hablando sobre otros comediantes que la habían usado en el pasado.

Sé que para la mayoría de la gente, no hay ningún contexto en el que una persona blanca pueda decir esa palabra, y menos aún públicamente en un podcast, y ahora estoy de acuerdo con eso. En lugar de decir la palabra con "N", me limitaba a decir la palabra. Pensé que mientras estuviera en el contexto, la gente entendería lo que estaba haciendo.

Joe Rogan desde Instagram

Por otro lado, tanto Joe Rogan como Spotify se encuentran en plena controversia sobre el contenido antivacunas en el podcast del primero. Esto ha llevado a que múltiples artistas eliminen su música de la plataforma. A esto, Spotify ha asegurado que tomará medidas para informar a los usuarios de la veracidad de cualquier podcast que hable sobre la COVID-19. No obstante, la compañía asegura que no tomará más acciones al respecto, por lo que su contrato con Rogan continuará hasta próximo aviso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: