Spotify debía elegir entre Neil Young y Joe Rogan, y ya ha tomado una decisión. Lamentablemente no podemos decir que el resultado final nos sorprenda demasiado. Después de que el icónico músico y compositor canadiense acusara al servicio de streaming de divulgar información falsa de la vacuna de la COVID-19 a través del polémico podcaster, y solicitara que sus canciones se borraran de inmediato, la plataforma ha cumplido con ese pedido.

Eso es lo mismo que decir que Spotify ha elegido a Joe Rogan por sobre Neil Young. Una determinación polémica, sin lugar a dudas, y que pone nuevamente sobre la mesa el debate "libertad de expresión vs. desinformación" en un tema tan sensible como la pandemia y sus implicaciones sobre la salud de la población mundial. Lo cierto es que la empresa sueca ha optado por retirar el catálogo de Young, medida que se ha hecho efectiva desde la noche de ayer, según publica The Wall Street Journal.

Recordemos que Neil Young había publicado una carta abierta en su sitio web (ahora eliminada) en la que fustigaba a Spotify por permitir que se divulgara información falsa sobre las vacunas de la COVID-19 a través de The Joe Rogan Experience, el podcast más escuchado en la plataforma de streaming. "Pueden tener a Rogan o a Young. No a ambos", había publicado el reconocido cantautor.

Esta no es la primera vez que Joe Rogan queda bajo fuego por una situación de este tipo. La primera polémica relacionada al popular podcaster se dio cuando recomendó a los "jóvenes sanos" que no se dieran la vacuna; y si bien posteriormente pidió disculpas, ya no había vuelta atrás. Pero la gota que colmó el vaso fue una entrevista a Robert Malone, una de las figuras más controversiales de los últimos años por divulgar sistemáticamente informaciones falsas sobre el coronavirus.

Esto último provocó que más de 200 médicos y trabajadores de la salud firmaran una carta pidiendo a Spotify que tome las acciones necesarias para evitar que siga divulgándose desinformación en su plataforma. Y también derivó en el enojo de Neil Young.

Spotify ya eliminó la música de Neil Young, a medias

Si bien Spotify ya cumplió con el pedido de Neil Young, parte de su música aún se encuentra disponible. El perfil del artista aún sigue activo, y también se pueden reproducir sus cinco canciones más populares. Esto se debe a que Heart of Gold y Harvest Moon están incluidas en la banda de sonido original de la película Eat, Pray, Love; mientras que Rockin' in the Free World y otros temas aún se encuentran disponibles en listas de reproducción de terceros.

Sin embargo, sí se han quitado prácticamente todos sus discos y demás lanzamientos. Solo quedan disponibles el sencillo Campfire, de la película Bright, y la grabación de la presentación en el concierto Live Aid de 1985.

Ante la consulta permanente de los medios por este culebrón, Spotify emitió el siguiente comunicado:

Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos que vuelva pronto.

Spotify, sobre la eliminación de la música de Neil Young

"En el nombre de la verdad"

Después de que su música —o la mayoría de ella, al menos— se eliminara de Spotify, Neil Young publicó una nueva carta en su sitio web. El artista canadiense agradeció a Warner Bros. por el apoyo para salir de la plataforma, aún cuando ello le representa un grave perjuicio económico.

Según indicó Neil Young, el 60% de los ingresos que generaba su música en servicios de streaming provenía de Spotify. Sin embargo, la discográfica se puso del lado del cantautor:

Antes de contarles a mis amigos de Warner Bros. sobre mi deseo de dejar Spotify, mis propias fuerzas legales me recordaron que, por contrato, no tenía el control de mi música para hacerlo. Anuncié que me iría de todos modos, porque sabía que lo haría. Estaba preparado para hacer todo lo posible y más, solo para asegurarme de que eso sucediera.

[...] Gracias Warner Bros. por estar junto a mí y soportar el golpe de perder el 60% de mis ingresos mundiales de streaming en nombre de la verdad.

Joe Rogan se ha llamado a silencio

Hasta ahora Joe Rogan no ha realizado declaraciones en relación a este tema, al menos en redes sociales. Recordemos que el podcaster firmó en el 2020 un contrato multianual con Spotify, supuestamente valuado en unos 100 millones de dólares. Y mientras crecen las polémicas en torno a su figura, la empresa detrás del servicio de streaming sostiene que no le corresponde tener responsabilidad editorial sobre sus podcasts.