Neil Young no está nada contento con Spotify. De hecho el artista, uno de los más reconocidos de su generación, quiere que se borre toda su música de la plataforma al considerar que Spotify da cabida a negacionistas de la vacuna.

Neil Young considera que la plataforma de streaming, al permitir al podcaster Joe Rogan publicar contenido en el servicio, está amparando el mensaje negacionista sobre la vacuna sin que se muestre una protección activa ante la desinformación. Según recoge The Guardian, Neil Young ha sido especialmente tajante con Spotify: "Pueden tener a Rogan o Young. No ambos" ha sentenciado el artista.

Todo el asunto viene porque Joe Rogan, el comediante y exdeportista tiene un podcast en Spotify que es uno de los más escuchados en la plataforma. De hecho, dentro del catálogo de exclusivos de Spotify, es uno de los más importantes. Un podcast muy escuchando del que hace tiempo diversas voces consideran que se publica información errónea sobre la vacuna de la Covid.

Las críticas más fuertes por parte de Neil Young vinieron justo después de que en un episodio Rogan entrevistase a Robert Malone, un virólogo que participó en el desarrollo de vacunas de ARNm. No obstante, varios científicos apuntaron que en el episodio ambos promovieron varias teorías de conspiración sobre el tema. Incluida la afirmación falsa de que los hospitales tienen incentivos financieros para diagnosticar falsamente que las muertes fueron causadas por Covid-19.

Neil Young a Spotify: "o Rogan o yo"

Foto por Mufid Majnun en Unsplash

A Neil Young el asunto no le ha gustado nada. De hecho, después de que varios científicos pidieran a Spotify la retirada del contenido de Rogan, el artista ha dado un ultimátum a la plataforma. Ha sido en una carta publicada en su sitio web en que el que ha sido bastante explicito en sus exigencias, acusando incluso a Spotify de ser responsable de la difusión de la información falsa:

“Hago esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre vacunas, lo que podría causar la muerte a quienes creen que la desinformación que se está difundiendo por ellos. Por favor, actúe inmediatamente hoy y manténgame informado sobre el cronograma”. (...) “Con un estimado de 11 millones de oyentes por episodio, JRE, alojado exclusivamente en Spotify , es el podcast más grande del mundo y tiene una enorme influencia. Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la difusión de información errónea en su plataforma, aunque la compañía actualmente no tiene una política de información errónea". “Quiero que le informen inmediatamente a Spotify HOY que quiero toda mi música fuera de su plataforma… pueden tener Rogan o Young. No ambos."

Parte de la carta de Neil Young a Spotify.

De momento, eso sí, nada ha cambiado. Tanto el contenido de Joe Rogan como la música de Neil Young está disponible en la plataforma.