El caso de Spotify en relación al podcast de Joe Rogan parece estar llegando a su fin. Al menos, así lo intenta la firma de música en streaming, quien hace unos días dejó que el artista Neil Young retirara su catálogo después de que este amenazara con abandonar la plataforma si no eliminaban The Joe Rogan Experience, el controvertido podcast de Rogan donde suele compartir desinformación sobre el coronavirus y las vacunas. Ahora, el podcaster estadounidense ha decidido afrontar la polémica pidiendo disculpas a través de un vídeo publicado en su programa. Spotify, además, ha asegurado que harán cambios con el fin de tratar mejor la desinformación.

En el clip, de 10 minutos de duración, Rogan pide perdón a todos aquellos usuarios a los que ha molestado después de compartir información falsa sobre las vacunas y la COVID en varios de sus programas de Spotify. Destaca, además, que hará "todo lo posible para tratar de equilibrar los puntos de vistas más controvertidos". No obstante, sugiere que mantendrá su mecánica, incluyendo a invitados polémicos o que tienen opiniones contrarias.

"Estoy interesado en averiguar cuál es la verdad, y estoy interesado en tener conversaciones interesantes con personas que tienen opiniones diferentes. No me interesa hablar solo con personas que tengan una perspectiva".

Joe Rogan en un vídeo sobre su podcast en Spotify.

El podcaster, además, alega que algunas de los episodios más polémicos de su programa de Spotify en los que trata temas sobre la efectividad de las vacunas o el uso de las mascarillas no deberían catalogarse como desinformación. Menciona, en concreto, aquellos donde habla con invitados sobre si los vacunados pueden contagiarse o si la mascarilla de tela es efectiva. Puntos que hace meses las redes sociales restringían y que ahora son discursos válidos, según comenta Rogan en su vídeo.

Spotify emitirá un aviso en aquellos podcast que hablen sobre la COVID-19

Foto por Haithem Ferdi en Unsplash

En paralelo, Spotify ha respondido a las críticas de los usuarios, médicos y científicos que se han mostrado en contra del programa The Joe Rogan Experience y de cómo la plataforma trata este tipo de contenido. "Me ha quedado claro que tenemos la obligación de hacer más para proporcionar equilibrio y acceso a información ampliamente aceptada de las comunidades médica y científica que nos guían a través de este tiempo sin precedentes, ha asegurado Daniel Ek, CEO de Spotify, en un comunicado.

A partir de ahora, Spotify contará con una serie de medidas que pretenden evitar la propagación de desinformación relacionada con la pandemia. Entre ellas, la inclusión de un aviso en aquellos podcast donde se hable sobre la COVID o las vacunas. También facilitará herramientas para creadores que pueden servir para "crear conciencia sobre lo que es aceptable".