Cuando supimos que el creador de una serie tan monumental como Los Simpson (Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon, desde 1989) iba a ofrecernos otra comedia animada semejante pero de ciencia ficción, lo único que podíamos sentir era pura alegría. Las aventuras disparatadas de la familia famosa de Springfield ya nos habían regalado momentos maravillosos, así que supusimos que Futurama (Groening y David X. Cohen, desde 1999) podría brindarnos más. Y así fue: las andanzas de Philip J. Fry, Bender y compañía nos hicieron reír un montón.

Estas se extendieron durante cinco temporadas hasta 2003, en cuatro películas: El gran golpe de Bender, El juego de Bender (Dwayne Carey-Hill, 2007, 2008), La bestia con un millón de espaldas y Hacia la verde inmensidad (Peter Avanzino, 2008, 2009), que dividieron luego en dieciséis capítulos para conformar la sexta etapa con Fox, y en otras cuatro entre 2010 y 2013 con Comedy Central. Y ahora ha decidido Hulu revivir Futurama en veinte episodios al menos y de la mano tanto de Matt Groening como de David X. Cohen, lo que resulta un auténtico alivio.

Un actor imprescindible se descuelga de ‘Futurama’

GS | Flickr

Pero no todo son satisfacciones en este asunto. Si bien la mayoría de los intérpretes que le habían puesto voz a los personajes están de vuelta, desde Billy West (Philip J. Fry, Hubert J. Farnsworth, Zoidberg) o Katey Sagal (Turanga Leela) hasta Lauren Tom (Amy Wong-Kroker) o Phil LaMarr (Hermes Conrad) y unos cuantos más, ha habido uno muy importante que se ha negado a ello: el gran John DiMaggio, que estuvo a las cuerdas vocales del descacharrante Bender Bending Rodríguez en los 124 episodios de la serie y los cuatro largometrajes.

“La decisión se tomó después de que las negociaciones de DiMaggio con el estudio de Futurama, 20th Television Animation, llegaran a un punto muerto, aunque ambas partes desean que se reincorpore al reparto y retome su papel”, informaba Deadline hace unos días. Porque “DiMaggio quiere más dinero del que negociaron sus coprotagonistas”. Pero lo que necesitábamos es que el propio actor diese explicaciones, cosa que ya ha hecho en un comunicado a través de su cuenta de Twitter esta misma semana.

Por qué John DiMaggio no será Bender en el tercer ‘revival’ de la serie

“He estado pensando en todo lo que ha estado pasando estos últimos meses y, para que quede claro, no creo que solo yo merezca que me paguen más. Creo que todo el elenco lo merece”, dice John DiMaggio, y continúa con estas palabras: “Las negociaciones son una parte natural de trabajar en el mundo del espectáculo. Todos tienen una estrategia diferente y límites diferentes. Su «precio». Algunos aceptan ofertas, otros se mantienen firmes. Bender es parte de mi alma y nada de esto pretende ser irrespetuoso con los fanáticos o mi familia de Futurama”.

Se trata de respeto por uno mismo y, sinceramente, estar cansado de una industria que se ha vuelto demasiado corporativa y se aprovecha del tiempo y el talento de los artistas”, sostiene sin contemplaciones. “Mira, desearía poder darte todos los detalles para que lo entiendas, pero no es mi derecho. Gracias de nuevo por el amor de todos. Sigo esperando lo mejor. Mientras tanto, estaré en Nueva Orleans filmando Entrevista con el vampiro [Rolin Jones, desde 2022] para AMC, ¡y estoy muy agradecido de estarlo! Gracias…”

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por supuesto, hasta que los guiones y la preproducción de la temporada undécima de Futurama se hayan terminado, hay oportunidad de que las negociaciones entre John DiMaggio y 20th Television Animation se desbloqueen. Y tal vez el equipo de la serie animada no pierda el talento del actor, que ha interpretado al pingüino Rico en la franquicia de Madagascar (2005-2015), a Jake en Hora de aventuras (Pendleton Ward, 2010-2018), el Machote Dan de Gravity Falls (Alex Hirsch, 2012-2016) o Zøg en (Des)encanto (Matt Groening y Josh Weinstein, desde 2018).