Si por algo ha debido encantarle a los espectadores el episodio “From the Desert Comes a Stranger” (1x06) de El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2022), el spin-off de Star Wars en Disney Plus sobre el clásico cazarrecompensas con el rostro de Temuera Morrison (Aquaman), es la participación de ciertos personajes. Como Cad Bane (Corey Burton) en carne y CGI; y entre los ya conocidos, tenemos a Din Djarin (Pedro Pascal), Cobb Vanth (Timothy Olyphant), Ashoka Tano (Rosario Dawson), Grogu y, oh, R2D2 y Luke Skywalker (Mark Hamill).

Los dos últimos habían aparecido en el capítulo “The Rescue” (2x08) de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019); un auténtico regalo para los que adoran la franquicia sobre esta galaxia tan lejana. Pero hubo una cuestión que trajo mucha cola; el rejuvenecimiento imprescindible al que se había sometido a Mark Hamill (Lo que hacemos en las sombras) para que su famoso Caballero Jedi se viese tan joven como correspondía; por la época en que ocurren los hechos, tras la caída del Imperio Galáctico en Star Wars: El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983).

El papel de Shamook en la imagen de Luke Skywalker en ‘El libro de Boba Fett’

Luke Skywalker, El libro de Boba Fett, Shamook

Se ve que a Shamook no le pareció convincente el trabajo de efectos visuales de Lucasfilm con Luke Skywalker en dicho episodio de The Mandalorian. Por ese motivo, el youtuber decidió elaborar un deepfake que mejoraba bastante la nitidez del rostro de Mark Hamill; y subió un vídeo a su cuenta comparándolo con el original que, a día de hoy, suma más de tres millones y medio de visionados. Así obtuvo la simpatía de Disney, que le contrató para que se uniese al equipo y colaborar en futuros proyectos. Como, en esta ocasión, para El libro de Boba Fett.

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

“[Industrial Light and Magic está] siempre en busca de artistas talentosos y, de hecho, ha contratado al artista que se hace llamar ‘Shamook’ en línea”, pudo leerse en un comunicado enviado a IndieWire por un representante de Lucasfilm en julio de 2021 tras un tuit del youtuber. “Durante los últimos años, ILM ha estado invirtiendo tanto en el aprendizaje automático como en la IA como un medio para producir un trabajo de efectos visuales convincentes; y ha sido fantástico ver cómo se genera un impulso en este espacio a medida que avanza la tecnología”.

Ahora podemos asumir que hemos visto el resultado en “From the Desert Comes a Stranger”. Con la cara y las expresiones del Luke Skywalker de Mark Hamill mucho más naturalistas; y por lo tanto, creíbles para la audiencia de The Mandalorian y El libro de Boba Fett. No obstante, pese a que lo supongamos, hay confirmación de que Shamook haya intervenido directamente en los efectos visuales del episodio. Pero, considerando los antecedentes, no hay duda de que, como mínimo, es responsable de empujar a Lucasfilm a brindarnos unas imágenes óptimas.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: