La primera preview de Android 13 para desarrolladores de ya está disponible para su descarga e instalación. Según ha anunciado Google, se trata de una versión que pone especial atención en la privacidad y seguridad del usuario. Android 13, además, llega ofreciendo una lavado de cara a los controles de seguridad del usuario; mientras que su apartado estético, Material You, también presenta algunas modificaciones.

Android 13 añade una nueva función. Se trata de un "seleccionador" de imágenes, que te permitirá elegir las imágenes específicas a las que ciertas aplicaciones tienen acceso; sin importar si estas se encuentran almacenadas de forma local o en la nube. Con esta propuesta, ya no es necesario conceder un permiso general a todo el contenido multimedia de tu móvil cuando uses ciertas apps.

Asimismo, las aplicaciones ahora pedirán permiso a la hora de buscar "dispositivos WiFi cercanos". De esta forma, Android 13 podrá conectarse a dispositivos mediante la conexión WiFi, sin tener que usar los permisos de ubicación GPS. Sin duda alguna una de las funciones esenciales para proteger la privacidad.

Un vistazo anticipado a la próxima versión de Android, para pruebas, desarrollo y comentarios. Pruébalo hoy mismo en un dispositivo Google Pixel compatible.

Android Developers

Las mejoras de Android 13 ya están aquí

Google Pixel 6 Pro

Por su parte, el lenguaje de diseño Material You introduce algunos cambios en Android 13. Google está expandiendo sus lineamientos de diseño más allá de las aplicaciones propias del sistema; de esta forma, podrás aplicar colores generados por tu móvil en los iconos de aplicaciones. No obstante, los desarrolladores tendrán que enviar primero una versión monocromática de sus iconos y modificar un poco de código.

También se han mejorado distintas animaciones y efectos en las aplicaciones del sistema y de la Play Store. Google permitirá a estas apps seleccionar su propio idioma de manera independiente, así como también facilitar las actualizaciones a través de Google Play.

Esta última función es bastante importante, y es que permitirá que los usuarios en versiones más antiguas de Android puedan disfrutar de algunas nuevas funciones; con actualizaciones más directas a través de Google Play, y no tan generales como una actualización de sistema operativo.

Google planea lanzar la primera beta de Android 13 para mediados de abril de este mismo año. Además, esperan que el nuevo sistema alcance buenos niveles de estabilidad entre los meses de junio y julio. Por supuesto, durante este tiempo veremos más y más características llegar al nuevo sistema operativo móvil; así como también la corrección de múltiples errores.

Qué saber antes de instalar esta Developer Preview

Android 13 Developer Preview

Según comentan en la web oficial para desarrolladores, la preview de Android 13 puede instalarse en los siguientes dispositivos:

  • Pixel 4 y 4 XL
  • Pixel 4a y 4a (5G)
  • Pixel 5 y 5a
  • Pixel 6 y 6 Pro

Por supuesto, perderás todos los datos de tu dispositivo móvil después de la instalación de Android 13. Por esto, se aconseja hacer una copia de seguridad antes o probarlo en un dispositivo secundario, si tienes la oportunidad. Asimismo, al tratarse de una versión preview, encontrarás inestabilidad y errores en el sistema, así que tenlo en cuenta antes de instalarlo.

Si eres un desarrollador con un dispositivo Google Pixel compatible, puedes actualizar manualmente ese dispositivo a la última versión para pruebas y desarrollo. Esta página te ayuda a descargar una imagen de sistema de Android 13 y a flashearla en tu dispositivo.

Android Developers

Una vez lo tengas instalado, ya puedes despreocuparte sobre las actualizaciones. Android 13 se continuará actualizando vía OTA desde el propio dispositivo, ahorrándote el proceso de flashear cada nueva versión que se lance.