El abanico de dispositivos Android disponibles en el mercado es tan amplio que no todos pueden sacarle provecho a cada una de las opciones que se incluyen en las nuevas versiones del sistema operativo de Google. Por dicho motivo, hace algunos años los de Mountain View lanzaron Android Go, con el objetivo de ofrecer una edición simplificada a los smartphones y tablets de bajo coste y mínimas especificaciones. Y continuando con dicha tónica, los californianos hoy anunciaron Android 12 Go Edition, que llegará en 2022.

Como su nombre bien lo indica, esta nueva variante se basa en Android 12 e incorpora algunas de sus principales novedades. Lógicamente, los usuarios de Android 12 Go Edition no podrán disfrutar de la experiencia completa, como si estuviesen usando un dispositivo de alta gama. Pero sí obtendrán acceso a un sistema operativo más veloz, y que a pesar de sus limitaciones no resigna opciones un apartado clave como es el de la privacidad.

Comencemos hablando de rendimiento. Según Google, las aplicaciones que se ejecuten en Android 12 Go Edition se ejecutarán un 30% más rápido que en la versión anterior. Además se ha logrado que las animaciones también sean más suaves y veloces, con el fin de que las apps se ejecuten instantáneamente y no quede un instante la pantalla en blanco, esperando que termine de cargar.

Android 12 Go Edition
Imagen: Google

Otro aspecto relevante del nuevo sistema operativo para smartphones y tablets de gama baja es la autonomía. El software ahora incluye una opción que pondrá a hibernar las aplicaciones que no se utilicen durante un largo período de tiempo; así, no consumirán batería y se logrará una mayor duración de la energía disponible. Pero esto no es todo, ya que también servirá para evitar que dichas utilidades ocupen innecesariamente el almacenamiento disponible, pues por lo general es limitado.

Android 12 Go Edition también llega con un gestor de archivos optimizado. El mismo permitirá recuperar archivos hasta 30 días después de haberlos eliminado.

Android 12 Go Edition tiene sus principales virtudes en la performance y la privacidad

Como les contaba anteriormente, a pesar de su simpleza Android 12 Go Edition no resigna opciones para que los usuarios protejan sus datos. El sistema operativo incorporará el nuevo panel de privacidad que ya vimos en Android 12. Así, las personas sabrán qué aplicaciones tienen acceso a la cámara y el micrófono, y cuáles son los demás permisos con los que cuentan. Por supuesto, podrán activar y desactivar cada uno de ellos según conveniencia. Y también será posible indicarles a las apps que utilicen una ubicación aproximada, en lugar de la localización exacta del dispositivo.

Imagen: Google

El nuevo software también hará más fácil la experiencia de compartir el móvil con otros individuos. Desde la pantalla de bloqueo se podrán crear nuevos perfiles para invitados, y el SO reseteará automáticamente el teléfono una vez que la sesión haya finalizado.

Google sigue expandiendo el alcance de Android 12

Android 12 Go Edition no es la primera variante que Google presenta en base a su más reciente sistema operativo. Recordemos que los de Mountain View también anunciaron recientemente una versión optimizada para smartphones plegables y tablets bajo el nombre de Android 12L. Al igual que la edición para dispositivos ultra económicos y de bajas especificaciones, estará disponible masivamente a partir del próximo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: