Android 12 se proyecta como una de las mayores actualizaciones visuales del sistema operativo móvil de Google. Si bien estamos a tan solo dos meses del lanzamiento de la primera "Developer Preview", el primer contacto con los desarrolladores, las filtraciones y los rumores, nos hacen dar una idea de lo que podríamos llegar a ver en la versión final.

Se espera que Android 12 se sea lanzado a finales de 2021. Previo a eso, veremos la beta pública que nos servirá para adentrarnos aún más en sus nuevas características. No obstante, es preciso señalar que se trata de un operativo basado en Android 11.

Comenzamos por las novedades relacionadas a la interfaz de usuario y la pantalla. Android 12 llegaría con una función para reducir los iconos de la pantalla de inicio y, en caso de ser necesario, poder añadir más accesos. Las versiones preliminares muestran menús con nuevo diseño y transiciones más suaves.

Android 12 estrenará nuevo esquema de colores

Nuevos colores Android 12
Crédito: XDA-Developers

Los rumores indican que Android 12 podría contar con un nuevo esquema de colores. Este impactaría no solo en las aplicaciones nativas, sino también en las de terceros. De este modo, los usuarios podrían elegir un color principal y uno secundario para personalizar el teléfono a gusto.

Los cambios vistos en las versiones para desarrolladores de Android 12 dan cuenta de una mejorada retroalimentación háptica. Esta permitirá una experiencia más inversiva con el teléfono, no solo en el uso diario con diferentes aplicaciones, sino también con juegos.

Android 12 permitiría agregar texto, emojis, stickers y más a las capturas de pantalla con una aplicación integrada. También permitirá la inserción de contenido enriquecido. De esta forma, se podrá soltar mover medios a través de diferentes aplicaciones.

Las mejoras también apuntan a la privacidad

Android 12 te permitirá bloquear la cámara y el micrófono desde los ajustes rápidos
Crédito: 9to5Google

Aparentemente llegan mejoras en apartado privacidad. La próxima versión del sistema operativo de Google informará cuando el micrófono o la cámara estén en uso. Se trata de una solución similar a la que podemos ver en iOS. El panel de widgets mostrará menos configuraciones y estará enfocado en las más usadas.

El sistema también contará con un interruptor integrado que permitirá apagar por completo la cámara y los micrófonos del terminal. Ya que hablamos de cámaras, se espera que Android 12 permita que aplicaciones de terceros aprovechen la agrupación de píxeles, algo que podría mejorar la duración de la batería.

En cuanto a las notificaciones, Android 12 podrá determinar automáticamente si una notificación debe sonar o no. Las mejoras también abarcan el modo silencioso, que permitirá configurar excepciones de aplicaciones. Es decir, algunas podrán enviar notificaciones, aún con el silencio activado.

Google ha indicado en una publicación de blog que "facilitará aún más a las personas el uso de otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos, sin dejar de tener cuidado de no comprometer las medidas de seguridad que Android tiene implementadas". No obstante, aún no ha revelado cómo funcionará esto.

Google también busca mantener a los terminales seguros

Android 12
Foto por Mika Baumeister en Unsplash

Uno de los problemas a los que se enfrenta Android en general es la fragmentación. Con la versión 12, los de Mountain View esperan mantener a los terminales protegidos. Para ello, buscan enviar las actualizaciones de seguridad a través de Play Store, en lugar de hacerlo junto a las actualizaciones del sistema.

También parece que Android 12 podría obtener un modo de uso compartido de Wi-Fi como el de iOS. Este permitiría compartir fácilmente las contraseñas de redes inalámbricas con personas cercanas. Esto reemplazaría el sistema de código QR que se usa actualmente en los teléfonos Android.

Android 12 también llegaría con una buena cantidad de mejoras menores como una pantalla dividida mejorada para tabletas, una función de seguridad para que las aplicaciones no puedan leer el portapapeles, nuevas formas de invocar al Google Assistant y controles de volumen rediseñados.

La primera beta pública de Android 12 se liberaría el próximo mes y se anunciaría en la Google I/O, programada para llevarse a cabo del 18 al 20 de mayo de 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: