La versión beta de Android 12 ya está en manos de los desarrolladores y las novedades no dejan de aparecer. Según 9to5Google, este sistema operativo llegará con interruptores integrados en el panel ajustes rápidos para activar o desactivar por completo las cámaras y los micrófonos del terminal.

Esta función no está disponible para todos los usuarios de la versión preliminar de Android 12. No obstante, el equipo del mencionado medio estadounidense ha logrado probarla. Además, ha compartido una serie de capturas de pantalla.

Así funciona la nueva función de privacidad de Android 12

Los ajustes rápidos son un viejo conocido del sistema operativo móvil de Google. Desde allí es posible activar o desactivar el Bluetooth, el Wi-Fi y hasta la vibración del dispositivo. Tan solo es necesario pulsar en el interruptor adecuado. Ahora, en Android 12 se podrán activar o desactivar las cámaras y los micrófonos del teléfono.

Según se puede ver en las imágenes, bajo el interruptor aparecen las leyendas "bloquear cámara" y "silenciar micrófono". Al tocarlos se interrumpe por completo el funcionamiento de los sensores. Esto, en teoría, ya que según cuentan desde 9to5Google, la función no estaría funcionado muy bien en algunas aplicaciones.

Android 12 te permitirá bloquear la cámara y el micrófono desde los ajustes rápidos
Crédito: 9to5Google

Por ejemplo, al intentar abrir la cámara en Twitter, con el interruptor apagado, Android 12 muestra un mensaje solicitando encender la cámara. Lo más curioso de esto es que en la prueba el sensor si estaba funcionado en segundo plano. El problema persistió aún reiniciando el teléfono.

Android 12 se encuentra en un estado todavía temprano, por lo que es de esperarse que contenga algunos errores o que sus funciones no estén del todo disponibles. En las próximas semanas se irán liberando versiones que brindarán más estabilidad y nuevas características.

Google ha experimentado anteriormente con funciones similares de privacidad. Desde Android 10, una función oculta en el modo desarrollador permite activar o desactivar los sensores desde el panel de ajustes rápidos. Lo novedoso de esta nueva función es que estaría activada para todos los usuarios y permitirá elegir específicamente qué sensor desactivar.

El lanzamiento de la versión preliminar de Android 12 llega precisamente cuando el mundo tiene mayor conciencia sobre la privacidad. En esa línea, tiene sentido que Google haga cambios en su sistema operativo móvil para que los usuarios se sientan un poco mas seguros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: