Luego de que Epic Games cargara contra Apple por retirar Fortnite de la App Store, Google no se quedó atrás y también enfrenta un procedimiento legal en un tribunal federal de EE.UU.. Una de las demandas de Epic es poder tener una tienda de aplicaciones donde ofrezca Fortnite y otros juegos. Pese a que esto es posible en Android, la realidad es que en la práctica no es tan sencillo.

Con el incremento de aplicaciones maliciosas, Google decidió de lanzar advertencias y poner pasos intermedios cuando se instala una app fuera de la Play Store. La aplicación de Epic Games está disponible para Android y desde ahí puede instalarse Fortnite, aunque para conseguirlo el usuario enfrentará múltiples avisos sobre los peligros de descargar apps de fuentes externas.

Tras las críticas de Epic y otros desarrolladores, Google está dispuesta a reducir la fricción y permitir la instalación de tiendas de terceros en Android.

En Android 12 será más sencillo usar tiendas de apps de terceros

Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Por medio de una entrada en el blog de Android, la tecnológica anunció algunos cambios que implementarán en Android 12 para facilitar la instalación de tiendas.

"Creemos que los desarrolladores deben poder elegir cómo distribuyen sus aplicaciones y que las tiendas deben competir por el negocio del consumidor y del desarrollador. La elección siempre ha sido un principio fundamental de Android, y es por eso que los consumidores siempre han tenido control sobre las aplicaciones que utilizan, ya sea su teclado, aplicación de mensajería, marcador telefónico o tienda de aplicaciones."

Google hace hincapié que Android siempre ha permitido la presencia de múltiples tiendas de apps y que algunos móviles vienen con la Play Store y otra tienda del fabricante preinstalada.

"Cada tienda puede decidir su propio modelo de negocio y características para el consumidor. Esta apertura significa que incluso si un desarrollador y Google no se ponen de acuerdo sobre los términos comerciales, el desarrollador aún puede distribuir en la plataforma Android. Es por eso que Fortnite, por ejemplo, está disponible directamente en la tienda de Epic o en otras tiendas de aplicaciones, incluida la tienda de aplicaciones Galaxy de Samsung."

Luego de recibir retroalimentación de los desarrolladores, Google dice que realizará ajustes en Android 12, la próxima versión de su sistema operativo, para facilitar el uso de tiendas de terceros a las personas sin sacrificar las medidas de seguridad de Android. Por el momento no hay detalles sobre los cambios, ya que se encuentra en pleno diseño.

Google no cederá en la comisión sobre las compras dentro de las aplicaciones

Fortnite Epic Games Apple Google
'Fortnite' desafió las reglas de la App Store hace unos meses

Pese a que es posible instalar tiendas de terceros y existe un compromiso en mejorar este punto, Google no planea dejar de lado la comisión que cobra por concepto de micropagos. Esto es parte central en la demanda de Epic contra ambas compañías, quien siempre se ha manifestado en contra del 30% que se cobra a los desarrolladores.

Usar el sistema de pagos de Google Play es un requisito indispensable para cada aplicación que ofrece compras dentro de ella. Según Google, la política solo aplica a "menos del 3%" de los desarrolladores de su tienda de apps.

"Solo cobramos una tarifa de servicio si el desarrollador cobra a los usuarios por descargar su aplicación o si venden artículos digitales integrados en la aplicación, y creemos que es justo. Este enfoque no solo nos permite reinvertir continuamente en la plataforma, este modelo de negocio alinea nuestro éxito directamente con el éxito de los desarrolladores."

La empresa menciona que revisaron el lenguaje de las Políticas sobre Pagos para evitar confusiones sobre qué transacciones requieren el sistema de facturación. Como acto de buena fe, Google ofreció un periodo de gracia de un año para integrar este sistema en aquellas apps de Android que no lo utilizan. Los desarrolladores tendrán hasta el 30 de septiembre de 2021 para realizar las actualizaciones necesarias.

No habrá trato especial para los desarrolladores

Fortnite

Hace algunas semanas Apple reveló que Epic buscaba trato preferencial en la App Store antes de la demanda. Al igual que hizo la empresa de Cupertino, Google dijo que las políticas se aplican por igual a todos los desarrolladores, incluyendo las de ellos mismos.

Los puntos que destaca en su blog tocan temas específicos destacados por Epic Games en su demanda. Google dice que promocionan aplicaciones de la competencia en sus Editor's Choice, o que la retroalimentación de los desarrolladores les permite "ajustar el enfoque" para favorecer la innovación.

La realidad es que Google y Apple están en el ojo de los reguladores por supuestas prácticas monopólicas en sus tiendas de aplicaciones. Algunos desarrolladores han ido más allá al calificarlas de mafiosas, como lo que ocurrió con la app de email Hey! y su disputa con Apple este año.

Hace unas semanas Epic Games acusó a Google de obstaculizar la instalación de Fortnite en terminales LG y OnePlus, algo que le causó pérdidas millonarias al no cerrar acuerdos de negocios. Según los creadores del popular juego, OnePlus les informó que a Google le preocupaba que Epic pudiera instalar y actualizar varios juegos de manera silenciosa y sin pasar por Google Play por lo que decidieron bloquear el acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: