Apple se ha pronunciado nuevamente sobre su conflicto con Epic Games, afirmando que la compañía dirigida por Tim Sweeney pretendía conseguir un trato especial en la App Store. Esto, además, ocurrió un mes antes de que Epic iniciara la campaña #FreeFortnite y emprendiera acciones legales contra la empresa de Cupertino. Según Apple, los creadores de Fortnite estuvieron en contacto con ellos por medio de correo electrónico antes de desatarse el escándalo que todos conocemos.

Phil Schiller, quien se desempeñara como director de marketing de Apple hasta el pasado 4 de agosto, reveló las pretensiones de Epic en palabras recogidas por CNBC: "El 30 de junio de 2020, el CEO de Epic, Tim Sweeney, nos escribió a mis colegas y a mí un correo electrónico solicitando una 'carta complementaria' de Apple. Esta habría creado un trato especial solo para Epic que cambiaría la forma en que ofrecen aplicaciones en iOS".

Las declaraciones, desde luego, difieren con la demanda presentada por Epic Games ante las autoridades de California, pues la empresa expresó que su objetivo no era obtener un trato especial por parte de Apple. El documento mencionaba su intención de generar un cambio en las políticas para beneficiar a todos los desarrolladores. Tim Sweeney también lo dejó claro en su cuenta de Twitter. No obstante, parece que previo a la acción legal solo tenían el propósito de favorecer su negocio; al menos eso se deduce tras conocer la historia de Apple.

La negación de Apple

Evidentemente, la empresa no accedió a la petición de Epic Games, situación que desencadenó un escándalo semanas después. Epic actualizó Fortnite agregando los pagos directos y saltándose el método de pago de la App Store, una práctica totalmente prohibida por las normas de la tienda. Apple bloqueó Fortnite y, un par de horas después, Epic inició la campaña #FreeFortnite e interpuso una demanda contra Apple por supuestas prácticas monopólicas.

El trato que buscaba Epic Games, de acuerdo al documento legal que Apple presentó para defenderse de la demanda, era saltarse el método de pago de la App Store e implementar uno propio. "A raíz de sus propias acciones voluntarias, Epic ahora busca ayuda de emergencia. Pero la 'emergencia' fue enteramente creada por Epic", señalaron los representantes legales de Apple. Durante la presente semana, Apple advirtió que bloqueará la cuenta de desarrollador de Epic el 28 de agosto si no cumplen las políticas establecidas.

Tim Sweeney responde

A través de su cuenta de Twitter, Tim Sweeney aseguró que la declaración de los de Cupertino es "engañosa". "Pueden leer mi email en el documento de Apple, que está disponible de manera pública. En la solicitud de Epic a los directivos de Apple, dije específicamente: 'Esperamos que Apple también haga que estas opciones estén disponibles para todos los desarrolladores de iOS'", mencionó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: