A lo largo del último año hemos hablado hasta el hartazgo sobre la escasez de chips y cómo afectaba —y sigue afectando, de hecho— a un sinfín de industrias, entre ellas la de la producción de consolas de videojuegos. Desde hace varios meses conseguir una nueva PlayStation o Xbox es prácticamente imposible; y si bien la situación varía un poco según cada país, en líneas generales el panorama global aún no es muy prometedor. Sin embargo, Microsoft se las ha arreglado para romper sus propios registros de la mano de las Xbox Series X|S, pues ya son la generación de consolas que le ha reportado mejores ventas tomando el período transcurrido desde su lanzamiento.

Así lo aseguró Phil Spencer, el jefe de Xbox, en una entrevista con Kara Swisher para The New York Times (vía Eurogamer). Entre los varios temas a los que hizo referencia, el directivo mencionó el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el incremento de la demanda de consolas y juegos en línea. Y así llegó la gran novedad: "En este punto, hemos vendido más de esta generación de Xbox, que se compone por las Xbox Series X y S, que cualquier versión anterior de Xbox. Así que es nuestro trabajo llevar el suministro para satisfacer esa demanda".

Spencer no menciona cifras específicas, pero queda claro de que hace una comparación de la cantidad de consolas vendidas durante su primer año a disposición. Recordemos que las Xbox Series X|S se lanzaron el 10 de noviembre de 2020, por lo que apenas llevan 14 meses en el mercado. Aún no existen números oficiales sobre la cantidad de unidades vendidas desde su llegada al público, pues Microsoft dejó de informarlos en 2014; sin embargo, algunas estimaciones hasta fines de septiembre pasado rondaban los 7 millones. En tanto que otros reportes más optimistas mencionaban una cifra cercana a los 11 millones para fines del 2021.

Las Xbox Series X|S tienen un ritmo de ventas bestial, según Phil Spencer

xbox series x|s, microsoft
Foto por Billy Freeman en Unsplash

Como mencionamos al comienzo, la escasez de componentes ha tenido un impacto muy fuerta en la producción de consolas de videojuegos. Sin embargo, Phil Spencer asegura que la dificultad para conseguir las Xbox Series X|S no necesariamente se debe a las carencias en la cadena de suministros; sino que corresponde a la altísima demanda por parte de los usuarios.

"Cuando piensas en intentar conseguir ahora mismo una Xbox o una nueva PlayStation en el mercado, son realmente difíciles de encontrar. Y no es porque la oferta sea más pequeña que antes. En realidad, la oferta es más grande que nunca. Es que la demanda está excediendo la oferta para todos nosotros", aseveró el jefe de Xbox.

Igualmente, Spencer reconoció que la faltante de chips también se ha convertido en un tema cotidiano para el equipo detrás de las Xbox Series X|S. Resolver la logística para que los dispositivos lleguen a los consumidores es un trabajo que demanda una atención permanente. Y también aseguró que buena parte de las energías están puestas en resolver problemas cada vez más recurrentes, como la reventa y los acaparadores.

¿Cómo te las arreglas para que los clientes reales compren nuestras consolas y no sean un montón de revendedores y bots los que se aseguran la capacidad? Son varios pasos y, en este momento, es un trabajo de 24 horas al día, los 7 días de la semana, para el equipo.

Phil Spencer, sobre la gran demanda de las Xbox Series X|S

Más allá del éxito y la gran demanda de las Xbox Series X|S, Microsoft también ha experimentado un 2021 muy productivo en la nube. Con el exitoso lanzamiento de Xbox Cloud Gaming, la firma incluso ha logrado dotar de nueva vida a dispositivos más antiguos, como la Xbox One.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: