Tesla ha presentado los resultados preliminares de fabricación y venta de vehículos a lo largo del cuarto trimestre –y el acumulado para todo 2021–, superando todas las expectativas de los analistas. Durante los últimos tres meses entregó un total de 308.600 vehículos y fabricó 305.840. En comparación, entregaron 241.300 coches en el tercer trimestre de 2021.

Eso significa que a lo largo del 2021 ha entregado 936.172 vehículos y fabricado 930.422. Esto supone un incremento del 87% interanual, superando significativamente la meta de aumentar en un 50% cada año la venta de vehículos. El objetivo a largo plazo es conseguir entre 20 y 30 millones de coches vendidos anuales.

Es notable que Tesla haya conseguido tal nivel de fabricación y venta de vehículos en medio de una crisis de componentes y logística que ha golpeado a centenas de industrias en todo el mundo. Entre ellas se incluye la del automóvil, que ha sido una de las que más ha sufrido. Por suerte, la empresa estadounidense han conseguido esquivar dicho obstáculo gracias al desarrollo propio tanto del hardware como del software de sus vehículos.

Tesla actualmente es la compañía automotriz de mayor innovación en el mercado. Sus esfuerzos han sentado bien en Wall Street, alcanzando a finales de octubre una valoración bursátil de un billón de dólares. Otro de los últimos logros de la empresa de Fremont es que el Model 3, durante dos meses, obtuvo el primer puesto de ventas generales de coches en Europa.

Las cifras del cuarto trimestre de 2021

ModeloFabricadosVendidos
Model 3/Y292.731296.850
Model S/X13.10911.750
Total305.840308.600

El 2021 de Tesla, en cifras

ModeloFabricadosVendidos
Model 3/Y906.032911.208
Model S/X24.39024.964
Total930.422936.172
Tesla Model Y
Tesla Model Y

El ritmo cada vez más acelerado de Tesla

Tesla ha conseguido prácticamente duplicar la fabricación y venta de coches de un año a otro usando las mismas dos fábricas. Una está en Fremont (California), que suple al mercado americano (Canadá, Estados Unidos y México). Esta, además, suple a una parte cada vez menos significativa del mercado europeo y otras regiones. La otra instalación está en Shanghai, que suple al mercado local. Sin embargo, en 2020, también empezó a fabricar para el mercado europeo.

El objetivo de Tesla era que una tercera fábrica, la Giga Berlín, en Alemania, supla al continente europeo, simplificando significativamente la logística de transporte y venta de coches en el continente. Sin embargo, varios problemas burocráticos han demorado su apertura. Según Elon Musk, CEO de la compañía, Tesla tardará varios meses en optimizar la velocidad de las líneas de producción. Esto significa que no veremos un ensamblaje a gran escala hasta finales del año 2022.

En paralelo, Tesla inaugurará una nueva Gigafactory en Austin (Texas) para incrementar significativamente el ensamblaje de unidades y suplir al mercado local.

Ambas instalaciones fabricarán, únicamente, el Model Y. Lo harán con un nuevo método de ensamblaje que incluye una batería estructural y piezas más grandes. Los citados cambios darán como resultado vehículos más económicos, rápidos y seguros.

Simultáneamente, Tesla está desarrollando una nueva batería más económica y simple de producir. Esta ofrecerá una mayor autonomía, más potencia y será más ecológica. Su nombre interno es 4680 y, en principio, debutará en el Model Y, la Cybertruck o el futuro vehículo de 25.000 dólares.

La Giga Austin también fabricará, en un futuro, la Cybertruck. Sin embargo, aún no se ha dado a conocer la fecha a partir de la cual se entregarán las primeras unidades de la camioneta de Tesla, que despertó muchísimo interés en su presentación a finales de 2019.

Tesla presentará los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2021 a finales de enero. Se espera que, nuevamente, superen las expectativas de los analistas especializados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: