¿Qué ocurre con la línea temporal del Universo Expandido de DC? Todo podría hacerse más confuso con el estreno de Flash de Andy Muschietti. Según una serie de rumores recientes, el argumento incluiría el célebre flashpoint del cómic. Lo que se traduciría en pantalla como un reinicio general de la franquicia. Y eso incluiría, claro está, cambios tan notorios como que las películas de Zack Snyder quedarían fuera del canon oficial

El Universo Expandido de DC siempre ha sido un tanto confuso. En especial, después de atravesar desastres de crítica y de taquilla. En medio de la debacle, los productores decidieron entonces mantener a sus grandes apuestas lejos de la línea principal. De modo que primero Joker de Todd Phillips y luego, The Batman de Matt Reeves, se anunciaron como proyectos “independientes”. Eso provocó que no fueran los elementos más importantes del universo cinematográfico. 

Además, hubo discusiones públicas sobre incongruencias entre películas. James Wan mostró a su Aquaman del 2018, insistiendo en que visitaba por primera vez Atlantis. Snyder mostró lo mismo en una escena central de la Liga de la Justicia del 2017, cronológicamente anterior a la historia de origen del superhéroe. Y a pesar de la aclaración posterior que ambas circunstancias podrían explicarse, la inconsistencia resultó notoria.

Lo mismo que la incapacidad para analizar el orden entre las versiones de Suicide Squad, las apariciones de Harley Quinn e incluso, lo acontecido con Cyborg. A todo lo anterior habría que añadir, el forcejeo sobre si incluir o no, la información novedosa del Snyder Cut. La película –que amplía y profundiza lo mostrado en La Liga de la Justicia– permanece fuera del canon oficial. Eso impide que los sucesos que narra y en especial, sus escenas poscréditos, formen parte del tronco principal del universo. 

Más complicado aún resulta el panorama a futuro, con un cronograma denso, enfocado en películas de origen.

Los problemas se avecinan a una velocidad vertiginosa 

Los rumores comenzaron hace más de un año. Primero se confirmó que Michael Keaton retomaría su papel como Batman para la muy pospuesta película en solitario de Flash. Después, que Ben Affleck tendría una participación esencial en el mismo argumento. La confluencia de ambos papeles y en la misma película solo podía significar una cosa: una ruptura temporal.

De hecho, el personaje Flash es uno de los puntos centrales del llamado flashpoint. En los cómics, la historia se relata en una serie de cómics publicados en el 2011, escritos por Geoff Johns. Su versión animada llegó a la pantalla chica con Justice League: The Flashpoint Paradox en el 2013. En resumen, la premisa consiste en que usando su velocidad metahumana, Flash es capaz de viajar por el tiempo

El Universo Expandido de DC ha mostrado en al menos una ocasión, la capacidad de Flash para viajar por el tiempo. En Batman v Superman (2016), puede verse una confusa escena en que Flash (Ezra Miller) aparece frente al Batman de Affleck. “¿No llegue a tiempo, no es así?” exclama el personaje. La breve secuencia desconcertó a los fanáticos, en especial por la apariencia peculiar de Barry Allen y el mensaje que transmitió “Lois (Lane) es la clave”. 

La críptica información pareció encajar de manera mucho más concisa y ordenada en el llamado Snyder Cut. La versión de Snyder de La Liga de la Justicia, de hecho si muestra a Flash haciendo uso de sus poderes para viajar por el tiempo. Y también, incluye la curiosa apariencia que pudo verse en Batman vs Superman y le brinda un contexto. A la luz de ambos datos, podría suponerse que al menos Snyder, tenía intenciones de manejar la idea en algún punto de la cronología DC. 

Flash llega para reiniciarlo todo 

Pero el Snyder Cut no forma parte del canon oficial, aunque sí, la información de Batman v Superman, lo cual deja una única posibilidad. Flash es capaz de viajar por el tiempo, aunque aún no tiene control ni conocimientos sobre las consecuencias de esa capacidad. Lo cual deja abierto el panorama para el enigmático avance de la película del héroe que se mostró el año pasado. En ella puede verse al superhéroe en lo que parece su primera interacción con el Batman de Michael Keaton. ¿Viajó Barry a través de la línea temporal? ¿la película transcurre en otro universo?

Todo parece haberse vuelto más confuso, luego que @MyTimeToShine, el conocido tuitero responsable de rumores confirmados del mundo del espectáculo, comentara sobre DC. Según el usuario — conocido por sus datos ciertos y casi siempre concretos sobre información sensible — la intención de DC es reiniciar la línea temporal con Flash. Y hacerlo, a través del método del flashpoint. El resultado sería que Warner podría desechar toda la obra de Snyder y comenzar de nuevo con una serie de películas a futuro

“Normalmente no twitteo sobre cosas de DC, pero tengo un amigo que ha visto The Flash y la película borrará las películas que Snyder ha hecho. Man of Steel, Batman v Superman y Justice League nunca sucedieron ahora. Borrado de la continuidad. Affleck y Cavill se han ido” escribió @MyTimeToShineH.

¿Quiere decir eso que DC prepara el escenario para un nuevo Batman y un nuevo Superman?; para los fanáticos de Snyder se trata de un golpe considerable. Para la franquicia, un reacomodo en un futuro incierto. Por ahora, la película de Flash se estrenará en 2022 y es evidente, que se trata de un evento cinematográfico de considerable interés. ¿Cambiará el problemático Universo Expandido de DC? solo queda esperar.