El modo noche o modo oscuro de Android y iOS es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado. Es más, Windows y macOS también lo incorporan. Y páginas web como Google o YouTube. Tiene incondicionales y detractores a partes iguales. Pero el caso es que cuando hay poca o nada de luz, ayuda a que lo que vemos en pantalla no nos moleste tanto visualmente. Y fabricantes de teléfonos como Xiaomi o Samsung lo recomiendan para ahorrar batería ya que consume menos energía en la pantalla. Incluso se han realizado estudios al respecto.

En un principio, el modo noche de Android se podía activar manualmente. Primero para aplicaciones concretas, luego para todo el sistema operativo. Cuando tú querías, lo ponías en marcha y lo desactivabas a placer. A cambio, la interfaz de Android y las aplicaciones compatibles cambiaban el blanco nuclear por el negro. Poco a poco, aplicaciones y sitios web han añadido la posibilidad de adoptar el modo oscuro de Android.

Si tienes un teléfono o tableta con Android 11 o superior, además de activar este modo noche de manera manual, también puedes programarlo para que se active en un momento del día, en la hora que tú decidas. Así no tendrás que preocuparte por activarlo tú mismo.

Activar el modo oscuro de Android a mano

No está de más recordar que activar el modo oscuro o modo noche de Android es muy fácil. La manera más rápida consiste en acudir a los Ajustes rápidos de Android. Son los botones de control que verás si deslizas el dedo por la pantalla desde la parte superior hacia abajo. Modo avión, linterna, Bluetooth, WiFi… En esa lista también está el modo oscuro de Android. Si no lo encuentras, pulsa en el botón en forma de lápiz para añadir nuevos botones a los ajustes.

La segunda manera de activar o desactivar manualmente el modo oscuro de Android consiste en acudir a Ajustes > Pantalla. Allí verás la opción Tema oscuro que puedes activar o desactivar. Así de simple.

Ten en cuenta que si activas el modo de ahorro de batería de Android, es posible que se active con él el modo oscuro. Así logras dos cosas con una sola acción.

Programar el modo oscuro de Android

Pero vayamos al grano. Queremos que el modo noche de Android haga acto de presencia por su cuenta, en una hora concreta del día. Así no tendremos que preocuparnos nosotros mismos por activarlo o desactivarlo. Es más, podemos usarlo a modo de recordatorio para acordarnos de algo o de la hora del día.

Para programar el modo oscuro de Android tendremos que ir a Ajustes > Pantalla. Antes vimos que ahí está la opción Tema oscuro con un botón para activarlo o desactivarlo. Debajo indica que está en modo manual. Así que para activar el modo automático, pulsaremos en el texto Tema oscuro. En otras versiones de Android, aparece de una manera más gráfica e incluso verás la opción Ajustes del modo Oscuro. Pequeñas variaciones de una misma función.

Una vez dentro de sus ajustes, veremos las opciones para programar el modo noche. Por defecto, desactivado. Pero es posible activarlo a una hora personalizada o que el propio teléfono Android se encargue de activarlo “del anochecer al amanecer”. En principio eso es de diez de la noche a seis de la mañana.

En caso que te decidas por la opción de hora personalizada, podrás elegir la hora de activación y la de desactivación. Puedes cambiarlo las veces que quieras, teniendo en cuenta que a lo largo del año, las horas de luz varían en función de la estación.