Uno de los retos más importantes que tienen fabricantes de teléfonos como Xiaomi es ofrecer mejores dispositivos, más rápidos y con mejores prestaciones, empleando unas baterías basadas en una tecnología casi obsoleta. Esto implica un esfuerzo en colocar baterías de más tamaño, reducir el resto de componentes y optimizar Android y/o MIUI para dar más con menos consumo de energía. Lo mismo ocurre con sus gamas POCO y Redmi.

Aunque cada nuevo teléfono Xiaomi intenta exprimir al máximo la batería de manera automática, nosotros mismos podemos tomar ciertas decisiones o adquirir unos hábitos para así ayudar a la batería a durar más tiempo del necesario. O, al menos, a no quedarnos sin teléfono antes de llegar a un punto de recarga, en casa o en el trabajo.

Te proponemos varios trucos y consejos que te ayudarán a conocer mejor cómo funciona batería de un teléfono actual y a gestionar mejor el consumo de energía de dispositivos Xiaomi, POCO o Redmi.

Sensible al calor

A las baterías no les gusta el calor. Con el frío se llevan mejor. Sea como fuere, las temperaturas extremas consumen más energía de la habitual, en especial si la temperatura es alta. Lo habrás notado en alguna ocasión. Estando el teléfono caliente, la batería se consume más rápido.

En principio, la temperatura máxima a alcanzar por parte de la batería de tu Xiaomi es 40ºC. A partir de ahí, la vida útil de batería y smartphone se pueden resentir. Lo ideal es dejar de usar el teléfono cuando notemos eso.

¿Qué produce que se caliente más de lo normal? Actualizaciones de software, reproducción de vídeo, grabación de vídeo, jugar a videojuegos, etc. No se trata de dejar de realizar estas actividades. Para eso compraste ese teléfono y no otro. Sin embargo, ahora ya sabes las causas por las que tu smartphone se puede calentar.

No apures la batería

Las baterías de antaño se debían usar del 100 al 0 por ciento. Algunos seguimos con esa manía, pero los fabricantes de teléfonos y otros dispositivos nos recomiendan no agotar la batería. Sí conviene realizar una carga completa la primera vez que uses un teléfono Xiaomi o de otra marca. Pero en adelante, puedes realizar cargas cortas en vez de esperar a agotar la batería para volverla a cargar.

Un buen momento para cargar tu teléfono es, claro está, cuando este te lo pide. Eso suele ser en torno al 20% de batería. Por lo demás, conviene no llegar al 100% de la carga. Con quedarnos a un 80% es más que suficiente.

Las funciones en segundo plano

Es algo obvio pero no está de más recordarlo. Cuantos más servicios, apps y funciones tengas activos en segundo plano, más trabajará tu Xiaomi, POCO o Redmi. Y, en consecuencia, menos durará la batería de tu teléfono.

¿Necesitas tener activado el Bluetooth constantemente? ¿El brillo de la pantalla es suficiente o demasiado? ¿Todas las aplicaciones que tienes funcionando en segundo mano son imprescindibles? En este último aspecto, puedes limitar qué aplicaciones se ejecutan en segundo plano y cuales solamente lo harán cuando tú las abras.

Desde Ajustes > Batería > Ahorro de batería en aplicaciones podrás repasar tus apps y juegos instalados, uno por uno, y dentro de su ficha marcar la opción Restringir aplicaciones en segundo plano. La app seguirá funcionando pero dejará de hacer ciertas funciones que consumen batería, como enviarte notificaciones.

Desactiva datos móviles al bloquear pantalla

Hay un pequeño truco para Xiaomi y otros dispositivos con MIUI que permite ahorrar datos móviles y, por tanto, consumir menos batería cuando tenemos la pantalla bloqueada. Es decir, cuando no estamos usando el teléfono.

A no ser que esperes mensajes de WhatsApp importantes o correos electrónicos, puedes desactivar los datos móviles con la pantalla bloqueada a partir de cierto tiempo. Por ejemplo, al cabo de 5 minutos, 10 minutos o 30 minutos. Encontrarás esta opción en Ajustes > Batería > Ajustes de batería > Ajustes de pantalla de bloqueo.

Optimizar la batería con MIUI

MIUI, el software de tu Xiaomi basado en Android, cuenta con características propias. Una de ellas consiste en mejorar el rendimiento de la batería. En Ajustes > Batería encontrarás varias opciones para ello. Las más útiles son Ahorro de batería, que desactiva servicios no imprescindibles para que la batería aguante algo más.

Optimizar, un análisis minucioso que te ofrecerá soluciones para reducir el consumo de batería de tu POCO o Redmi. Por ejemplo, te dirá qué apps usan más batería y otros trucos para lograr un mismo fin.

Ahorra batería cuando no la uses

Decíamos que MIUI dispone de multitud de funciones para alargar la duración de la batería de tu teléfono Xiaomi. Algunas son manuales y otras automáticas. Entre las últimas destaca el modo Ahorro de batería, que podemos programar para momentos del día en el que no usamos el dispositivo. Por ejemplo, mientras dormimos.

En Ajustes > Batería > Ahorro de batería > Programar hora para cambiar modo indicaremos las franjas horarias para que teléfono actúe normal o restrinja ciertas opciones por el bien de la batería.

El modo oscuro de MIUI

Una manera simple de alargar la batería consiste en activar por defecto el modo oscuro de Xiaomi, POCO o Redmi. Los colores oscuros consumen menos energía en la pantalla. Y si no quieres usarlo todo el día, puedes programarlo para unas franjas concretas del día. O de la noche.

Encontrarás el modo oscuro de Xiaomi en las notificaciones de Android, en forma de botón, o desde Ajustes > Pantalla > Modo oscuro. Puedes activarlo sin más o programar cuándo se activa y cuándo se desactiva.