Desde hace meses el metaverso está en boca de todos y son cada vez más las compañías que, de una forma u otra, han expresado sus planes para formar parte del mismo. Sin embargo, no a todos les atrae la idea de una vida en la virtualidad; tal es el caso de Ken Kutaragi, considerado en el mundo de los videojuegos como "el padre de la PlayStation".

El exCEO de Sony Interactive Entertainment, quien además lideró los primeros esfuerzos de la compañía japonesa en el desarrollo de la PlayStation, brindó una entrevista a Bloomberg en la que dejó en claro su posición sobre el metaverso. Sin tapujos, consideró que es un sinsentido.

"Estar en el mundo real es muy importante, pero el metaverso se trata de hacer cosas casi reales en el mundo virtual, y no veo le veo el sentido. ¿Preferirías ser un avatar pulido en lugar de tu yo real? Básicamente, eso no es diferente a los foros con mensajes anónimos", aseguró.

Pero las críticas de Ken Kutaragi no se han limitado a las visiones del metaverso que proponen empresas como Meta, Epic Games o Boeing. También se expresó en contra de la implementación de tecnología a través de cascos de realidad virtual o realidad aumentada.

Esto no solo es curioso porque tanto Facebook como Apple y Google ya trabajan en desarrollos de este tipo, sino también por los avances provistos por PlayStation a este sector. "Los cascos te aislarían del mundo real y no puedo estar de acuerdo con eso. Son simplemente molestos", indicó.

El metaverso no seduce al "padre" de la PlayStation

Ken Kutaragi | PlayStation | Metaverso
Foto por Barbara Zandoval en Unsplash

Queda claro que Ken Kutaragi está lejos de ser el más optimista en todo lo relacionado al metaverso como se lo propone en la actualidad. Sin embargo, su actual compañía se propone desarrollar tecnología para mezclar lo virtual con el mundo real. Hoy las energías del empresario de 71 años están enfocadas en la expansión de Ascent Robotics.

Como su nombre bien lo indica, la empresa se dedica a la robótica y al desarrollo de inteligencia artificial. En la actualidad trabajan sobre un sistema que les permita tomar cualquier objeto real y convertirlo en información que puede ser leída por una computadora, para aplicarla en robots. Pero el objetivo máximo es tomar los datos que puedan recopilar esos robots para que una escena virtual se pueda proyectar en el mundo real; es decir, como si se tratase de un holograma.

Los planes de Kutaragi son realmente ambiciosos y tranquilamente se podrían considerar como parte de la exploración hacia un nuevo tipo de metaverso. Sin embargo, está claro que el ejecutivo nada quiere saber con ese término.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: