El metaverso está de moda y, a pesar de que muchos aún no comprenden al 100% qué significa o implica, nadie quiere quedarse afuera. Desde experiencias virtuales y de realidad aumentada hasta NFTs, las empresas apuestan su futuro a un concepto que genera tanta anticipación como incertidumbre; pero el potencial para generar "varios billones de dólares" a la economía mundial es por demás atractivo. Conscientes de esta posibilidad, en Boeing también le juegan fichas importantes al mundo virtual para desarrollar sus próximos aviones.

Sin embargo, que Boeing considere la posibilidad de fabricar sus futuros aviones en el metaverso no significa que podrás comprarlos como si de un NFT se tratase. Lo que la firma aeronáutica tiene en mente es una idea que, al menos en los papeles, ofrece una utilidad real. Así se desprende de una reciente entrevista de Reuters con Greg Hyslop, el jefe de Ingeniería de la empresa estadounidense.

Según explica el directivo, la intención de la empresa es abordar su visión del metaverso como un espacio en el que puedan desarrollar un "mellizo digital" del avión que se pretende llevar a la línea de producción real. Esto no solo conlleva crear una réplica virtual de la aeronave en sí, sino de todo el procedimiento de fabricación para poder realizar simulaciones.

Lógicamente estamos hablando de un procedimiento muy complejo, que requiere que cada una de las miles de piezas involucradas en el diseño y fabricación de un avión real tenga su contraparte virtual, y que ambas estén vinculadas. En el futuro, según la proyección de Boeing, esto significará una transformación brutal de las prácticas que aún dependen del papel.

Los cambios de que propone la empresa aeronáutica para desarrollar sus aviones en el metaverso tendrían implicancias varias en la industria. "Obtendrás velocidad, mejorarás la calidad, la comunicación y la capacidad de respuesta cuando ocurran problemas. Cuando la calidad de la base de suministro es mejor, cuando la construcción del avión se realiza de manera más fluida, cuando se minimiza lo que se debe rehacer, el desempeño financiero lo seguirá", confía Hyslop.

Boeing | Metaverso
Foto por Etienne Jong en Unsplash

¿La visión de metaverso que propone Boeing es factible?

Por supuesto que la idea que presenta Boeing es interesante y va alineada con las propuestas de otras empresas que también pretenden volcarse a la vida virtual. Sin embargo, aquí no estamos hablando de desarrollar un videojuego o un par de zapatillas, sino de un medio de transporte que debe someterse a los estándares de seguridad más rigurosos del mundo. Por ello, cualquier cambio que se produzca en su proceso de diseño y fabricación debe ser largamente planificado.

Además, el mismo informe de Reuters señala ciertas contrariedades en el augurio de Boeing sobre el metaverso. El citado medio señala que la empresa se ha enfocado en los retornos para los accionistas por sobre el dominio de su sector de ingeniería; y esto ha derivado en recortes al presupuesto de investigación y desarrollo.

Es cierto que Boeing ya ha incorporado elementos relacionados a la virtualidad en algunas fases del desarrollo de sus aeronaves. Los mismos se aplican en el diseño del cableado que recorre los aviones, donde los dibujos en papel han evolucionado a imágenes en 3D; e incluso el área de mecánica ya trabaja con HoloLens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft. Pero aún queda un muy largo camino por recorrer para una digitalización total de la línea de producción completa. "Este es un juego a largo plazo", remató Hyslop.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: