Apple comienza a ser una recurrente en mostrar ingresos récord en sus cuentas trimestrales. Una vez, se da el caso en los resultados presentados hoy, correspondientes al primer trimestre fiscal de los de Cupertino.

Este no se rige por el año natural, sino que casa con los meses de octubre, noviembre y diciembre del año anterior. Suele ser el periodo de ventas más alto para la firma, tanto por el lanzamiento de nuevos productos como por la propulsión en ventas que supone la campaña navideña.

Y en esta ocasión, pese a unos problemas en las cadenas de suministros que se llegaron a antojar catastróficos, no ha sido diferente. Los resultados de Apple del Q1 2022 suponen un nuevo hito.

iPhone 13; más leña para el fuego

Las cuentas que rubrica la empresa comandada por Tim Cook dejan en esta ocasión un total de 123.945 millones de dólares en ingresos. Supone un 11 % más respecto al mismo trimestre del pasado año. Y habiendo sido el Q1 de 2021 ya un récord, el de ahora sustituye esa marca, pasando por primera vez la barrera de los $100.000 millones.

En relación a los ingresos por categoría de producto, según organiza Apple sus divisiones, estas son las cifras:

  • iPhone: 71.628 millones de dólares (+9 % vs. Q1 2021).
  • Mac: 10.852 millones de dólares (+3 % vs. Q1 2021).
  • iPad: 7.248 millones de dólares (-14.3 % vs. Q1 2021).
  • Wearables, hogar y accesorios: 14.701 millones de dólares (+13.1 % vs. Q1 2021).
  • Servicios: 19.516 millones de dólares (+23.4 % vs. Q1 2021).

“Los resultados récord de este trimestre han sido posibles gracias a nuestra línea de productos y servicios más innovadora”, ha dicho en declaraciones Cook. “Nos complace ver la respuesta de los clientes de todo el mundo en un momento en que mantenerse conectado nunca ha sido más importante. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a construir un mundo mejor, avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en carbono neutral en toda nuestra cadena de suministro y productos para 2030, y avanzando con nuestro trabajo en educación y equidad y justicia racial”.

Cadenas de suministro en vías de recuperación

Los problemas de suministro a nivel global marcaron buena parte del pasado año, especialmente en la recta final del mismo. Y todavía aún más en lo relativo a la industria tecnológica.

Es por eso que tanto el CEO como Luca Maestri, responsable financerio en Apple (CFO), han dado apuntes sobre esta coyuntura. En este sentido, Apple estaría teniendo ya muchos menos problemas asociados a ello, señalando a un nuevo récord para el próximo trimestre –en términos anuales–. De este modo, esperan tener un "menor número de problemas de suministro" de aquí en adelante.

iPad mini
iPad mini.

Aquella división que más ha acusado esta problemática ha sido la del iPad, como queda evidenciado. Resulta la única categoría con un crecimiento negativo en ingresos interanual en estos resultados de Apple. No obstante, también se señala un dato de interés para este segmento a futuro, y es que la mitad de quienes compraron un iPad durante el pasado trimestre adquirían por primera vez una tablet de la empresa –es decir, no renovaban su dispositivo anterior–.

Apple del presente; Apple del futuro

Los resultados de Apple cada trimestre sirven, claro, para tomar el pulso al estado del gigante norteamericano. Así, podemos ver cómo Estados Unidos sigue siendo el principal bastión de la marca a la hora de comercializar sus productos (con unos ingresos de más de 51.000 millones de dólares; le sigue Europa, con cerca de $30.000 millones).

O también, claro, que el iPhone continúa siendo el estandarte y cabeza más visible de todo cuanto proviene de la casa de la manzana mordida. Pero hay más.

iPhone / Ventas móviles / Apple Trade In / iPhone 13 Pro

Porque los resultados trimestrales, también permiten recoger datos como que Apple comienza a acercarse al hito de contar con 2.000 millones de dispositivos activos (en uso) en todo el mundo. En esta ocasión, revelan que se hallan en los 1.800 millones.

Dato que ejemplifica el trabajo de la empresa en los últimos años por ampliar su porfolio de productos y el atractivo de los mismos.

Unos horizontes que, probablemente, se expandirán todavía más en el futuro cercano. Porque hasta hubo tiempo para que los inversores preguntaran también a Cook sobre el metaverso, el próximo gran paso tecnológico de empresas como Facebook. Y aunque no se ha pronunciado profusamente el CEO de la tecnológica, sí ha expresado, no obstante, que ven futuro en ese camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: