The Matrix Resurrections está a punto de estrenarse en los cines. Se trata de una experiencia curiosa para los fans de la trilogía original, que verán un nuevo e inesperado capítulo de la historia. Por ahora, tanto la directora Lana Wachowski, como el resto de los involucrados en el proyecto, han guardado un considerable secreto sobre el argumento.

¿Por qué han regresado Neo y Trinity? ¿Por qué Morfeo ha rejuvenecido? Pero más allá de las preguntas obvias, hay cientos sobre cuál es el mundo , lugar y año   en que se desarrolla la historia. Mucho más aún,¿estamos frente a una especie de precuela? ¿Una secuela? ¿Ambas cosas?

Mientras la expectación crece y los fans de la película aguardan ansiosos, te traemos un repaso de lo que debes saber sobre Matrix. Tanto si eres uno de los grandes seguidores de lo que ocurre al seguir al conejo blanco, como si solo sientes curiosidad. Este repaso es ideal para ti y para todo lo que necesites saber para comprender mejor la experiencia de Matrix, de nuevo en cines. ¿Estás soñando? ¿Esto es la realidad? De nuevo, es el momento de analizar el sentido de una de las sagas más poderosas de la ciencia ficción de la historia.

The Matrix Resurrections está a la vuelta de la esquina, lo que significa que es hora de repasar la franquicia y prepararse para otro viaje por la madriguera del conejo.

Al principio, todo se trataba sobre un curioso mesías

En 1999, y sin casi detalles sobre su argumento, se estrenaba The Matrix para sorprender al mundo del cine y fans del cyberpunk. La historia, que seguía al programador Thomas Anderson (Keanu Reeves) en medio de lo que parecía ser una conspiración gubernamental, pronto tomaba un giro inesperado.

Después de conocer a Morfeo (Laurence Fishburne) Trinity (Carrie- Anne Moss), Anderson (conocido en el mundo digital como Neo), termina por descubrir la verdad. Una que resumía varias de las premisas más poderosas de la ciencia ficción de casi cuatro décadas. El mundo que le rodeaba no era más que una simulación virtual, que ocultaba el horror de un mundo dominado por las máquinas. 

Matrix Reloaded, The Matrix 4

La primera película introduce la idea fundacional de The Matrix: la realidad se desdobla y se reconstruye. Más asombroso aún, la percepción como arma de doble filo. También establece los héroes y villanos de la futura saga. Neo recibirá la asombrosa noticia de que pudiera ser un mesías largamente esperado. Morfeo, la confirmación de sus esperanzas. Trinity, la demostración de la singular simetría de un mundo regido por singulares parámetros.

La película sorprendió al mundo, se convirtió en un clásico de culto y en una experiencia visual desconocida. Una que además abrió las puertas a un universo entero.

Los secretos de Matrix bajo los secretos

Matrix Reloaded es la continuación inmediata de la historia fundacional de la saga. Estrenada en 2003, tiene el extraño compromiso de ampliar un universo de por sí robusto y brindar nuevas pautas sobre la lucha del bien y el mal. Ambiciosa como pocas películas de ciencia ficción, la gran misión de la película era la de reconstruir la premisa original para incluir nuevos elementos.

Lo logra a medias. Reloaded (cuyo argumento transcurre seis meses después de la historia original) comienza por plantear nuevos enemigos. También el hecho de que Neo ha provocado una nueva percepción sobre la realidad. Eso incluye haber cambiado el mismo hecho de la existencia del agente Smith (Hugo Weaving) y demostrar que la simulación es perfectible. Las hermanas Wachowski añadieron toda una capa que afianzó la idea que el argumento de The Matrix es filosófico, moral y científicamente relevante. 

Matrix Reloaded / Trinity

Además, la película incluye tres elementos de considerable interés. Por un lado, reafirma la existencia del Oráculo (Gloria Foster) como algo más que lo que podría suponerse. También presenta el concepto de Zion (la ciudad bajo tierra en la que sobrevive la especie humana) como núcleo medular de la acción. Y por si eso no fuera suficiente, presenta al Arquitecto (Helmut Bakaitis) como pieza fundamental y contraparte del Oráculo. 

Todas las profecías se cumplen

En Matrix Revolutions, la red seudo mitológica, filosófica y experimental de The Matrix llega a su conclusión. Quizás, la película fue más ambiciosa de lo que podía abarcar, pero al final es todo un reto de imaginación. Desde la batalla final por el destino de la raza humana, el enfrentamiento de Neo contra las máquinas hasta la batalla por Zion. Todo adquiere tintes míticos y extraordinarios, que mezclan cientos de referencias distintas para lograr una versión asombrosa de la ciencia ficción.

Con un final abierto con tintes religiosos y una desconcertante concepción sobre el bien y el mal, Matrix Revolutions falla en concluir sus grandes ideas. Pero al menos, abre la posibilidad de ampliar el universo, explorar en otros tantos y concebir la idea de la ciencia ficción desde un punto de vista nuevo. Lo que sin duda, es el punto de partida para lo que vendrá a continuación.

Matrix Revolutions

Videojuegos basados en la Matrix

Como era de suponerse, la mitología de The Matrix terminó por expandirse en todas direcciones. En especial, hacia el mundo de los videojuegos, quizás la plataforma natural para profundizar en su historia. Podría decirse que es en el entorno de los juegos, donde podríamos encontrar algunas pistas para The Matrix Resurrections.  

Enter the Matrix

YouTube video

El juego comenzó a venderse el 15 de mayo de 2003, justo el mismo día del estreno de The Matrix Reloaded. La aventura, emparentada directamente con el argumento del film, lo completo y lo sublima. La experiencia digital permite al jugador ser parte del universo planteado por la película y coexistir en medio del conflicto. 

The Matrix: Path of Neo

YouTube video

El juego llegó al mercado el 7 de noviembre de 2005 y brinda la novedad de replicar la experiencia de Neo como personaje único. Básicamente es un juego de acción que permite vivir las mismas experiencias del personaje en la primera película de la saga. 

The Matrix Online

YouTube video

El juego de Rol de multijugador se lanzó a la venta el 22 de marzo de 2005 y es quizás el que contiene la clave para entender la futura The Matrix Resurrections. El argumento del juego comienza al final de la película y establece el escenario. Según la historia solo podrán abandonar la simulación digital, los seres humanos conscientes de la existencia de The Matrix como concepto. Eso representa una ligera subversión a la promesa que el Arquitecto dio al Oráculo al final de la tercera película. Como si eso no fuera suficiente, las máquinas se niegan a entregar el cuerpo de Neo. 

En medio de una situación semejante, Morfeo comienza a descubrir la naturaleza de la simulación a gran escala. Para enfrentar el efecto en cadena, las máquinas envían a un asesino, que termina por asesinar a Morfeo. La salvedad podría explicar la sustitución del personaje en nueva película. 

Un punto interesante a tener en cuenta es que es la primera versión de la historia, que cambia las reglas generales de la simulación. En el juego, un ser humano puede sobrevivir a su muerte digital. En el caso de Morfeo no lo logra porque las balas utilizadas contra él, tienen incorporadas un “código de muerte”. ¿Se usará el concepto para el nuevo capítulo de la franquicia? 

El mundo de las series con The Animatrix

YouTube video

La película antológica de nueve cortos animados Animatrix fue estrenada entre Matrix y la llegada al cine de The Matrix Reloaded. El largometraje tiene finalidad de contar el contexto de las películas. Además, narrar cómo ocurrió el enfrentamiento entre las máquinas y en especial qué pasó después que Neo asumiera su identidad como mesías. 

Dirigidas por Kōji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Chung, Andy Jones, Yoshiaki Kawajiri y Takeshi Koike, las historias mantienen el lenguaje de la película original. Cada uno de los cortos está enfocado en un tema distinto, aunque terminan por complementarse entre sí. 

The Final Flight of the Osiris narra los últimos del viaje de la nave del mismo nombre y aporta detalles sobre los temidos centinelas. The Second Renaissance narra lo ocurrido antes de la guerra entre humanos y máquinas. Tanto en su primera como segunda parte, establece la idea de los prolegómenos de la futura guerra. Kid’s Story muestra la forma en alguien puede liberarse de la Matriz, sin ayuda. Program analiza el mismo concepto del bien y el mal de la primera película.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

El corto más existencialista de todos, World Record, narra la forma en cómo poco a poco la mente humana comprende los límites de la simulación. Beyond detalla las particularidades del tejido de la realidad según el concepto de las películas. A Detective Story relata los antecedentes y el contexto del personaje de Trinity. Por último, Matriculated muestra al mundo según los ojos de los que se han logrado desconectar de The Matrix

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: