En la actualidad, las películas de ciencia ficción forman parte del género con mayores posibilidad y el que se explota de manera más elaborada y profunda. Desde Dune de Frank Herbert, que llega como una de las grandes producciones del año, hasta Fundación, la esperada serie de Apple TV+.

Las posibilidades de los grandes temas futuristas y relacionados con lo humano en concordancia con la tecnología están en pleno auge.

Lo que hace, por supuesto, que también sea uno de los géneros más complicados de comprender en toda su amplitud. Para hacerlo más sencillo, pero sobre todo, más accesible, te dejamos un mapa de ruta a través de las películas y series que deberías ver, un gráfico que puedes consultar aquí. ¿Cuales no has visto y cuales tendrían que incorporar a tu lista a futuro. Sigue este recorrido y completa la experiencia de la ciencia ficción a un nuevo nivel:

Dónde ver las mejores películas de ciencia ficción


Ciencia ficción dura

Incluye desde viajes por el espacio profundo, relaciones de lo humano con la inteligencia artificial, la vida en otros planetas, la supervivencia fuera de nuestro mundo. También podríamos agregar acertijos sobre la identidad vs. los cambios de la historia, viajes en el tiempo, clonación, distopías y utopías sobre el futuro distante. 

¿Cuáles son las que deberías ver? Para comenzar el recorrido por las películas de ciencia ficción en todo su esplendor te recomendamos:

La ciencia ficción de las Space Opera

El Quinto Elemento

Es uno de los subgéneros más populares de las películas de ciencia ficción. Las historias, tratadas a menudo de forma futurista (y especulativa), incluyen subtramas de política, amor y aventura. Por supuesto, siendo su principal escenario el espacio, el mayor énfasis está en las relaciones de los personajes con su entorno. Pero el elemento humano sigue siendo el de mayor interés. 

Aunque lo más probable es que ya hayas disfrutado de unas cuantas del subgénero, te dejamos a continuación las infaltables en la lista. 

Acción dentro de ciencia ficción

Edge of Tomorrow (2014)

Como es evidente, se trata del subgénero que utiliza escenarios de ciencia ficción para argumentos basados en la acción. Incluye viajes en el tiempo con consecuencias varias (casi siempre violentas), ataques extraterrestres y enfrentamientos con inteligencia artificial. 

¿Cuáles serían las películas de ciencia ficción ideales para comenzar tu trayecto por una aventura semejante? Las siguientes películas: 

Sí, también comedia

Regreso al Futuro Películas más vistas
Universal

Las películas de ciencia ficción también tiene un lugar especial para la comedia, en especial cuando usa sus tropos habituales para hacer reír. Desde parodias, viajes en el tiempo y todo tipo de versiones sobre las grandes historias centrales del género. Hay de todo para escoger.

Cyberpunk

Con su visión pesimista, melancólica y a menudo oscura del futuro, la distopía tecnológica por excelencia es un subgénero central de las películas de ciencia ficción. El término fue acuñado para definir el movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley. Tuvo su mayor auge durante la década de los ochenta y de hecho, es el origen del género cinematográfico. 

¿Qué películas tendrías que ver para tener una visión más amplia del subgénero? Las siguientes:

Con un hueco para el horror

El espacio, la inteligencia artificial, los viajes en el tiempo, los contactos extraterrestres. Los principales tropos de las películas de ciencia ficción también son un escenario ideal para los argumentos más terroríficos. ¿Cuál de esta lista de monstruos inquietantes, naves embrujadas y alienígenas asesinos te resta por ver? 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: