El mundo, y especialmente los fanáticos de la trilogía de Matrix, recibieron con absoluta sorpresa la noticia que tendremos una cuarta entrega con Lana Wachowski como directora y guionista.

El regreso de Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss (Trinity), Lambert Wilson (Merovingian) y Jada Pinkett-Smith (Niobe) a la producción, nos hace entender que no se trata de un reboot sino de una continuación.

Pero, si se respeta el final de Matrix: Revolutions, ¿a quién caracterizará Keanu Reeves? No es sorpresa que prácticamente no se ha filtrado ningún detalle del argumento de la película. Las hermanas Wachowski siempre han jugado con el elemento del secretismo para sus películas. Pero es inevitable especular cómo volverá Neo y cómo volverá Trinity tras la muerte de ambos en la tercera película.

Matrix Revolutions

La muerte de Neo en 'Matrix: Revolutions'

El final de Matrix: Revolutions llega con el sacrificio de Neo para salvar a la humanidad y a las máquinas después de un acuerdo para vender al Agente Smith, que había adquirido tanto poder que se convirtió en una amenaza para ambos frentes.

Al final, Neo vence a Smith permitiendo que lo absorba, corrompiéndolo en el proceso y logrando destruirlo, a expensas de su propia vida. Entonces, ¿cómo puede volver?

Cabe la posibilidad que Keanu Reeves no interprete a Neo, al menos no al que vimos durante las tres primeras películas. Algunas teorías aseguran que cada una de las versiones de The Matrix y de la humanidad tenían a un Elegido que físicamente era similar a nuestro superhéroe cyberpunketo. Es decir: las máquinas lo clonaron seis veces y le dieron los poderes que todos conocemos.

Tras el acuerdo de paz entre la humanidad y las máquinas, no hace falta tener a un Elegido para mantener cierto balance. De hecho, se percibe un desbalance al que se hace referencia al final de Revolutions, cuando el Arquitecto y el Oráculo intercambian breves palabras.

Pero un desacuerdo o una nueva amenaza a ambas partes podría significar la necesidad de un retorno del Elegido, o de una persona que quiera serlo y que en el mundo digital de Matrix se vea como Neo pero no sea realmente él.

¿Neo versión 7.0?

También cabe la posibilidad que las máquinas usen el cuerpo de Neo —el cual nunca devolvieron, según los sucesos ocurridos en The Matrix Online— para revivir a Neo, que su consciencia quedó impregnada en las máquinas.

Ahora solo queda saber cómo lograrán que Trinity vuelva. Matrix 4 será estrenada en 2021, aunque podría ser atrasada, pues el rodaje fue detenido debido al coronavirus.