Después de varios años de rumores y especulación, finalmente se ha confirmado que Matrix 4 será un realidad, y contará con el regreso Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en los papeles de Neo y Trinity, respectivamente. Variety informa que la mitad del equipo creativo que participó en la trilogía original también se involucrarán en la producción de la cuarta entrega. Lana Wachowski, por su parte, se encargará de escribir el guion y dirigir la cinta.

Toby Emmerich, presidente de Warner Bros., confirmó la gran noticia con el siguiente mensaje: "No podríamos estar más emocionados de volver a entrar a Matrix con Lana. Ella es una verdadera visionaria, una cineasta creativa, singular y original, y estamos encantados de que esté escribiendo, dirigiendo y produciendo este nuevo capítulo en el universo de 'The Matrix'".

Según el citado medio, Wachowski estará acompañada por Aleksandar Hemon y David Mitchell, quienes también colaborarán en escribir el guion. La producción de Matrix 4 arrancaría a principios de 2020, sin embargo, de momento Warner Bros. no quiso adelantar una fecha tentativa de estreno, tampoco alguna pista sobre la narrativa que desarrollarán.

La productora estuvo varios años intentando lograr el regreso de Matrix, no obstante, varios obstáculos se cruzaron en el camino. En primer lugar está el tema de los derechos, que debían actualizarse para ofrecer un nuevo filme. Por otra parte están las participaciones de Keanu Reeves en otros largometrajes como John Wick 3: Parabellum y Toy Story 4.

Lana Wachowski también aprovechó el comunicado para expresar su emoción y la oportunidad de retomar la marca: "Muchas de las ideas que Lilly y yo exploramos hace 20 años sobre nuestra realidad son todavía más relevantes ahora. Estoy muy feliz de tener a estos personajes en mi vida y agradecido por otra oportunidad de trabajar con mis brillantes amigos".

El anuncio se produce justo en el año del 20 aniversario de la franquicia. Matrix, Matrix recargado y Matrix revoluciones son películas referentes para el cine de ciencia ficción; e conjunto lograron recaudar poco más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo. Sin duda, hoy mismo se formará una ola de expectación hasta el estreno del cuarto filme.