En septiembre, la serie animada Blade Runner: Black Lotus llegará para profundizar en el universo cinematográfico del mismo nombre y en el género de las películas cyberpunk. Pero también para recorrer el mundo después de la historia que se contó en Blade Runner Black Out 2022, estrenada en 2017. Entre ambas cosas, el anime rinde homenaje al mundo imaginado por Ridley Scott que se ha convertido en parte de la historia del cine.

Pero más allá de eso, Blade Runner: Black Lotus también es una gran oportunidad para profundizar en las películas cyberpunk como género. De la literatura al cine, la mirada futurista y pesimista del mañana trajo a la cultura popular grandes filosóficas. La mayoría de ellas relacionadas la tecnología, la conciencia del hombre y su relación con la incertidumbre.

Te dejamos algunas de las películas emblemáticas a las que deberías revisar para comprender mejor lo que seguramente será uno de los éxitos televisivos del año.

'Blade Runner', de Ridley Scott

YouTube video

La decana de todas las películas cyberpunk sigue siendo un hito al momento de analizar el género en el cine. Con su mezcla retrofuturista y su agudas preguntas sobre la naturaleza humana, la conciencia y la identidad, su legado es perdurable. 

Convertida en un clásico de obligatorio visionado para comprender la distopía, es también un cuidado mosaico que retrata los grandes temores de nuestra cultura. Ridley Scott creó un escenario en el que el futuro es una premisa inquietante. También, mostró a la inteligencia artificial como una mirada al misterio de la identidad del hombre contemporáneo. 

'Blade Runner', de Denis Villeneuve

YouTube video

Secuela tangencial de la película original, toma los puntos básicos de la película de Scott y los sublima a un nuevo estrato. En especial cuando intenta emparentar la idea de la búsqueda de la identidad como algo más amplio, perdurable y temible. 

La película hereda la desazón existencial de su predecesora y también, su afligida mirada sobre el hombre y su relación con el futuro. Y aunque fue criticada por su ritmo lento y su pesimismo superficial, es también una obra de ruptura. Tal y como la original, la película plantea la existencia efímera de lo humano en contraposición a lo tecnológico y sus consecuencias. 

'Alita: ángel de combate', de Robert Rodríguez

YouTube video

La adaptación del cómic de Yukito Kishiro publicado entre 1991 y 1995 es mucho menos sutil que la duología Blade Runner, pero no menos efectiva. Su mezcla de pesimismo rudimentario y la búsqueda de la individualidad, es una mirada frenética a las películas cyberpunk.

A la vez es también un recorrido por los lugares más habituales del género, que resulta de curioso interés por su versión novedosa. Alita, interpretada por Rosa Salazar, es una maravilla tecnológica que también tiene fuertes conexiones con lo humano. Rodríguez combina ambas ideas para confrontar a su argumento con algo más elaborado de lo que podría suponerse. El asombro y el recorrido hacia la identidad, supeditada a la tecnología.

'Ex machina', de Alex Garland

YouTube video

Ava es un modelo de inteligencia artificial que encarna una de las premisas más temibles del cyberpunk. La tecnología que crea algo semejante a la vida humana y sus relaciones con su creador. Nathan someterá a su creación a la prueba de Turing, pero lo hará hasta las últimas consecuencias. 

Eso incluye una interacción en tiempo real con Caleb, que tendrá consecuencias por completo inesperadas. Con efectos especiales que le valieron un Oscar y un argumento impecable, es una de las películas que mejor profundiza en la cuestión ética de las películas cyberpunk.

'Ghost in the Shell', de Mamoru Oshii

YouTube video

El largometraje animado es una obra fundacional del género y fuente de cientos de ideas distintas sobre el tema. Pero además es un cuidadoso lienzo sobre todos los tópicos principales del cyberpunk explorados con elegancia y sutileza. 

No solo muestra las intrincadas relaciones entre el tiempo, la vida y la tecnología típicas del cyberpunk. También recorre caminos nuevos como el enfrentamiento entre la conciencia y la forma en que se traduce mediante la inteligencia artificial. Considerada epítome para filmes semejantes, es un recorrido por los puntos más altos del género y su trascendencia. 

La trilogía de 'Matrix', de las hermanas Wachowski

YouTube video

Neo es el elegido para romper la esclavitud mental, física e incluso espiritual que sufre la raza humana a manos de las máquinas. Atemporal, formidable en planteamientos y con una combinación poco habitual de premisas filosóficas, es un triunfo creativo a nivel monumental. 

Por supuesto y casi por unanimidad, su primera parte sigue siendo considerada un clásico del cine. Sus dos secuelas inmediatas, fueron criticas por contradecir la fórmula original y carecer de la cualidad argumentativa de la original. Aun así, la trilogía hizo historia y con una cuarta película a punto de ser estrenada, sigue siendo uno de los puntos más altos de las películas cyberpunk. 

'Minority Report', de Steven Spielberg

YouTube video

Basada en relato corto de 1956 de Philip K. Dick, Minority Report es una joya de las películas cyberpunk. Spielberg reconstruyó la visión del futuro en un distopía con aires fascistas, sino que lo dotó de una crueldad claustrofóbica sorprendente. 

Se trata además de un recorrido de la amenaza de la hipervigilancia y los terrores sobre la tecnología en contraposición con la libertad personal. Una mirada inquietante sobre el futuro convertido en una tramposa red de interconexiones ideológicas. 

'RoboCop', de Paul Verhoeven

YouTube video

Gamberra, ultraviolenta y con un planteamiento filosófico brillante, la obra de Verhoeven se hace durísimas preguntas sobre la identidad humana. También, sobre el control del poder de la tecnología y el modo en que interactúa con la vida cotidiana. 

El resultado es una película incómoda, con momentos perturbadores pero de una rara profundidad al explorar los rigores de la tecnología como medio de control. Convertida en una saga irregular, la película original es de una dureza inquietante y al final, un testimonio sobre el miedo colectivo al futuro. Una idea que la emparenta directamente con las mejores obras del género. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: