Otro año se ha terminado y, afortunadamente, podemos decir que tuvimos la oportunidad de disfrutar grandes videojuegos. Todas las plataformas, sin excepción, tuvieron propuestas interesantes que nos hicieron mantenernos pegados a la pantalla durante muchísimas horas. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, Returnal, Metroid Dread, Deathloop, Marvel's Guardianes de la Galaxia, Forza Horizon 5 y Halo Infinite son algunas de las mejores propuestas de 2021. Sin embargo, ahora toca mirar hacia el futuro inmediato.

Si bien ha pasado un año desde el lanzamiento de las consolas de última generación, ya es una costumbre que los mejores juegos, aquellos que marcan generaciones, comienzan a llegar a partir del segundo año. En consecuencia, desde hace tiempo muchas personas observan el 2022 como aquel que marcará el verdadero arranque de la PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Sin olvidar, claro, que la Nintendo Switch no piensa quitar el pie del acelerador.

Por los lanzamientos que ya están confirmados, así como posibles sorpresas que conoceremos conforme transcurra el año, está permitido ilusionarse con el extraordinario año que tenemos por delante. Así pues, en esta publicación te compartiremos los juegos más esperados de 2022. Los títulos han sido seleccionados no solo por la expectación que han generado entre los jugadores, también por su influencia para la industria y plataformas en particular.

Elden Ring

El primer lugar de la lista no podía ser otro que Elden Ring. Lo nuevo de Hidetaka Miyazaki, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de George R. R. Martin (autor de Canción de hielo y fuego) para enriquecer el lore, se hizo esperar muchos años. En algún momento pensamos que el proyecto no vería la luz y ahora estamos a tan solo dos meses de poder disfrutarlo.

Elden Ring es un RPG que nos traslada a The Lands Between, un mundo abierto de fantasía cuyas dimensiones son gigantescas. Fiel a las anteriores obras de Miyazaki, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos y criaturas desafiantes, incluyendo una amplia variedad de jefes finales. Evidentemente, a tu disposición tendrás un robusto sistema de combate y hechizos para hacer frente a los rivales. El juego estará disponible el 25 de febrero en consolas PlayStation, Xbox y PC.

Horizon Forbidden West

El plan original de Sony era lanzar Horizon Forbidden West a finales de 2021. Sin embargo, la pandemia perjudicó el calendario de desarrollo y el lanzamiento se retrasó hasta 2022. Afortunadamente, el tiempo adicional de desarrollo ha servido para pulir múltiples detalles, logrando así entregar un juego que cumple con los estándares de calidad de PlayStation. Los tráilers que hemos visto hasta ahora son la prueba de que se aproxima una aventura imperdible. No podíamos omitirlo de nuestra lista de los juegos más esperados de 2022.

‌Horizon Forbidden West volverá a apostar por un mundo abierto, esta vez ubicado en la costa Oeste de los Estados Unidos. La ambientación viene acompañada de nuevas criaturas robóticas, por lo que Aloy, que repite como protagonista, deberá estudiar sus movimientos e identificar sus puntos débiles. El juego introduce múltiples mecánicas, habilidades, herramientas y armas para resistir los embates de la región. ‌Horizon Forbidden West estará disponible a partir del 18 de febrero en PS4 y PS5.

Starfield

Sí durante 2021 Forza Horizon 5 y Halo Infinite fueron los estandartes de Xbox, en 2022 lo será Starfield. Su desarrollo es responsabilidad de Bethesda Game Studios, que apenas en 2021 se sumó a Xbox Game Studios para convertirse en un equipo first-party. Aunque hasta la fecha seguimos sin ver un avance con jugabilidad, los detalles que sabemos hasta ahora son suficientes para atraer la atención de los amantes de las aventuras espaciales y de la ciencia ficción.

Según explican desde Bethesda, Starfield es básicamente un The Elder Scrolls V: Skyrim ambientado en el espacio. Es decir, un RPG con un robusto sistema de progresión y decisiones. Por supuesto, la exploración también tendrá un papel fundamental, pues el jugador tendrá la libertad de visitar diversos planetas. Estos últimos, por cierto, tienen sus propias historias por contar, entonces puedes esperar una narrativa extensa y variada. Starfield llega el 11 de noviembre a Xbox Series X|S y PC. Ojo, estará incluido en Xbox Game Pass.

Secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Salvo una sorpresa desafortunada, finalmente podremos jugar The Legend of Zelda: Breath of the Wild durante 2022. No es un tema menor, pues es la primera vez que un título de la franquicia tiene una continuación directa. Sí, regresaremos al reino de Hyrule, sin embargo, esta vez habrá nuevas ubicaciones y puzzles por resolver. Parece, además, que una buena parte de la aventura se desarrollará en los cielos. ¿Qué implica lo anterior? Pues la introducción de nuevas mecánicas.

Por lo que pudimos ver en su primer tráiler con gameplay, Link será capaz de atravesar plataformas, por ejemplo. Asimismo, aunque no está confirmado, es probable que el juego ofrezca un modo cooperativo para jugar con Zelda y Link. No nos extrañaría esta novedad, ya que Nintendo está buscando impulsar su plataforma en línea y esta sería una propuesta ideal para hacerlo. Cabe recordar que The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, cuyo título final será revelado en los próximos meses, todavía no tiene fecha concreta de lanzamiento.

God of War Ragnarök

La lista de los juegos más esperados de 2022 no podía terminar sin el título más importante de PlayStation para el siguiente año. Hablamos, por supuesto, de God of War Ragnarök. Su antecesor fue tan bueno, tanto a nivel jugable como narrativo, que millones de jugadores quieren conocer el destino de Kratos y Atreus. Los personajes desataron el Ragnarök, el fin del mundo de la mitología nórdica, entonces ya te puedes hacer una idea de la adversidad que viene en camino.

Un villano que complicará nuestra estadía en Midgard es el mismísimo Thor, hijo de Odín. Sin embargo, no nos podemos olvidar de Freya, quien busca venganza tras la muerte de su hijo, Baldur. En lo correspondiente a la jugabilidad, el avance inferior nos dejó ver movimientos que no estuvieron disponibles en la entrega anterior. No obstante, seguramente habrá muchos más que deberás aprender. God of War Ragnarök aún no tiene fecha de lanzamiento, pero llegará a PS4 y PS5.